La tierra de las asociaciones perdidas

La Seatrade South America Cruise Convention dejó, entre otras cosas, un llamado de las líneas de cruceros a organizar las asociaciones por país en una gran asociación regional. Algo que en teoría existe desde 1999, pero nadie lo mencionó.

Vista Aerea Puerto de Buenos Aires

Vista Aerea del Puerto de Buenos Aires

Caribbean News Digital, ha publicado una excelente nota donde deja de manifiesto los pedidos que las navieras puntualizaron a las autoridades presentes en la Seatrade South America Cruise Convention 2012. He aquí la misma:

Con al menos dos organizaciones activas en el sector (la Asociación Brasileña de Cruceros, Abremar) y la Corporación de Puertos del Cono Sur, de Chile, la industria de cruceros en Sudamérica ha llegado a un punto de madurez que requiere de una asociación más amplia y de escala regional, dijeron asistentes a la reciente convención Seatrade, en Buenos Aires.
Ejecutivos de líneas de cruceros y de puertos presentes en la Seatrade Sudamérica (Seatrade South America Cruise Convention), celebrada hasta el miércoles en la capital argentina, coincidieron en la necesidad de una mayor cooperación entre los países para asegurar el desarrollo del crucerismo y atraer más negocios a la región, refirió el medio especializado Seatrade Insider.
“Sudamérica necesitará un foco más definido en la industria. Está claro que todas las compañías y países necesitan trabajar juntos”, dijo Adam Goldstein, presidente y CEO de Royal Caribbean International, quien, junto a otros ejecutivos, destacó el potencial “enorme” de la región como destino y mercado de cruceros, pero también la necesidad de mayor cooperación, mejor infraestructura y costos más bajos.
Afirmó que en esta segunda versión de Seatrade Sudamérica ha habido más debate y llamados a la cooperación regional que en la edición inuagural, celebrada en Sâo Paulo en 2011.
“El aumento de esta industria en Sudamérica fue de 3.000% del 2001 a la actualidad. La región ha estado creciendo a ritmo acelerado y tiene aún un amplio potencial de desarrollo como destino y mercado para el crucerismo mundial. Esto es interesante si tenemos en cuenta que cada turista de cruceros gasta alrededor de 200 dólares por día”, destacó Goldstein.
“Sudamérica necesita una Abremar para toda la región”, consideró el CEO de MSC, Pierfrancesco Vago, y explicó que tal organismo es necesario dados los “grandes retos” en temas técnicos, de regulaciones y de medio ambiente.
Continuando con la idea, el propio presidente de Abremar, Ricardo Amaral, indicó que “nuestras relaciones con los gobiernos son muy fuertes, pero nos beneficiaríamos aun más de la integración sobre bases regionales. Tenemos que dar el paso adelante y asegurar que se concrete la integración regional”, insistió.
Entretanto, la subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, que encabezó la delegación chilena, afirmó que “el mayor obstáculo que tenemos es la falta de una organización que represente a la industria en Latinoamérica”.
Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de Uruguay, dijo que “no hay duda de que la región debe trabajar en conjunto” y destacó la necesidad de un estudio regional sobre el impacto económico del crucerismo en Sudamérica, mientras que Gabriella Villacres, coordinadora de turismo de cruceros en el ministerio de Turismo de Ecuador, estimó que la promoción de Latinoamérica como destino debería ser otro objetivo.
“Tenemos que estar más integrados como región. Necesitamos crear rápidamente una asociación para hablar con una sola voz”, urgió Roberto Fusaro, de MSC Cruceros Sudamérica, mientras que Carlos Núñez, director general de Costa Cruceros para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, advertía que “si no trabajamos juntos, no creceremos”.
Alfredo Serrano, de Iberocruceros, subrayó que “necesitamos ir más allá de países individuales y adoptar un enfoque regional”, señalando que también los puertos necesitan de la cooperación para compartir experiencias y estándares, al estilo de MedCruise en Europa.
Por su parte, el presidente de la Autoridad del Puerto de Buenos Aires, Sergio Borrelli, opinó que, dado el hecho de que ningún país puede prosperar solo como destino de cruceros, reunir a todos los actores de la industria en una asociación en Sudamérica será crucial para el sector, cuyo éxito depende de la calidad de los itinerarios, que inevitablemente pasa por numerosos destinos en países diferentes.
El director de mercados internacionales de Embratur, Marcelo Pedroso, recordó que Brasil ha emprendido fuertes inversiones en infraestructura de cara al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, a lo que se unen intensas acciones de promoción turística. En ese contexto, son importantes los cruceros en el fomento del turismo, pero Brasil necesita del acompañamiento de otros países de la región, pues no puede concebirse el turismo de cruceros en contextos separados e independientes.
Con una mirada que busca aprovechar los espacios de integración ya existentes, Pedroso sugirió que el Mercosur, que ya promueve a la región en mercados distantes, podría servir como foro para temas de legislación y de infraestructura relativos a los cruceros.

Recuerdos del futuro

Hasta aquí la nota es correcta, pero en el artículo denominado Opinión, escrito por el Dr. Juan José Permuy, que publicamos ayer, queda de manifiesto que existe (o existía) una “Surcruise”, que guardaba el mismo estilo de la Medcruise, agrupando a todos los puertos y navieras que operaban en Uruguay, Argentina y Chile.

Obviamente en esta historia nos falta el capítulo de qué sucedió con dicha asociación, de la que existen referencias de reuniones en la web hasta el año 2004. El Dr. Permuy, muy generosamente, se prestó a darnos una entrevista la semana entrante y será en ese momento en que quizás podamos conocer el por qué los armadores piden algo que ya existe, o quizás veamos que esta asociación ha quedado en el olvido como la lejana C.E.R.C.A. (Cámara de Empresas y Representantes de Cruceros de la República Argentina) de la que tampoco se ha vuelto a hablar.

Fuentes: Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros
La tierra de las asociaciones perdidas
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *