La caprichosa Punta del Este

Punta del Este, Uruguay, desea darle una vuelta de tuerca a la reglamentación que obliga a las navieras a tomar los servicios de sus tenders.

El Luna y el Calypso

El Luna (en primer plano) y el Calypso atendiendo al Grand Celebration

A pesar del llamado a estandarizar servicios realizado por las navieras en el Seatrade South America, Punta del Este, que obliga a las embarcaciones, que desean desembarcar en el puerto de pescadores, a utilizar los servicios (en parte) de tenders locales, busca darle una vuelta de tuerca a la reglamentación. He aquí la noticia publicada en un medio local:

El Poder Ejecutivo elevó al Parlamento el proyecto de ley relativo a las embarcaciones auxiliares que participan en el desembarque y embarque de pasajeros transportados por los cruceros que llegan a la bahía de Maldonado.

La redacción del proyecto modifica el artículo 1.° de la Ley N.° 12.091 y propone que deberá ser de bandera nacional el 50% de las embarcaciones. El director nacional de Transporte, Felipe Martín, señaló a la Secretaría de Comunicación que el proyecto fue realizado en base al desarrollo que ha obtenido la industria de cruceros y las inversiones que han realizado los operadores que trabajan en el país. Por ello se modificó la ley N.° 12.091 de navegación y comercio de cabotaje del 5 de enero de 1954.

 “Se estableció que las tareas de desembarque y embarque de pasajeros de cruceros que arriban al puerto de Punta del Este se realicen con un 50 % de embarcaciones con bandera nacional, como mínimo. Las naves existentes fueron mejoradas y actualizadas, y están amarradas en el puerto para atender cualquier necesidad que año a año tiene una consolidación muy fuerte con el número de escalas en los puertos”, señaló Martín.

El dirigente manifestó que para el traslado de 2000 pasajeros se necesitan cuatro embarcaciones, como mínimo, para realizar la tarea establecida en el proyecto de ley. Proyecto El texto del proyecto trasluce que si se flexibiliza la contratación obligatoria de las embarcaciones nacionales y se permite la utilización de las embarcaciones auxiliares de los cruceros, se logrará equilibrar el costo de la escala. Por otra parte, la llegada de cruceros a la bahía de Maldonado, en especial al puerto de Punta del Este, es considerada de interés nacional y turístico y por ende es necesario propiciar y facilitar la operativa de arribos, lo cual favorece los costos de la industria nacional.

Finalmente, Felipe Martín señala que el Poder Ejecutivo reglamentará las condiciones exigibles para las embarcaciones que se presenten para desarrollar este servicio y se considerará un estándar mínimo de embarcación que sea compatible con la seguridad de los pasajeros, y con otros aspectos relacionados con la operativa pertinente y prestación que brinda.

Conclusión

Del mismo modo, entonces, Brasil podría reglamentar de forma similiar en las escalas de Porto Belho, Ilabelha, e Ilha Grande, las que en la acualidad se están realizando con los tenders propios de cada embarcación. O Uruguay podría reclamar que las embarcaciones que tocan puertos uruguayos durante más de un mes deberían tomar un 30% de su tripulación de ése país, tal como sucede con Brasil hoy (ver nota).

Pero me parece que ése no es el ánimo de “estandarizar” que tienen las navieras, sino más bien estandarizar costos, servicios y reglamentación, para ser más competitivos como región y dejar de ser la Sudamérica con un gran potencial, pero que no se pone de acuerdo a la hora de competir con otras regiones del planeta.

La maduración del mercado regional requiere soluciones coordinadas. De lo contrario, estas diferencias pueden retrasar la aparición de nuevos jugadores en el escenario sudamericano o, lo que sería peor, desalentar a los que hoy están en nuestras aguas.

Fuentes: Cruceros en Uruguay / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  2 comments for “La caprichosa Punta del Este

  1. 17 septiembre, 2012 at 12:49

    Dado que la Cámara de Empresas y Representantes de Cruceros de la República Argentina (C.E.R.C.A.) no está muy activa, es difícil concentrar toda la información. Y más si se pide la de los otros países de la región.
    Quizás la que más información tenga sea la brasileña ABREMAR y en menor escala la Corporación de Puertos del Conosur (chilena). En el plano uruguayo la ANP (Administración Nacional de Puertos) puede darle datos de Montevideo y la rada de Punta del Este la maneja la Dirección Nacional de Hidrografía. Con respecto a la Argentina la AGP (Administración General de Puertos) tiene los datos de Buenos Aires y luego cada puerto lleva los datos propios, a saber Ushuaia, Puerto Madryn, Quequén, Mar del Plata y Rosario.
    Por último aún no hemos tenido un contacto con la Surcruise, pero creemos que ellos puede ser que hayan archivado toda la información a la que hace referencia.

    La Redacción

  2. Alejandro
    17 septiembre, 2012 at 10:49

    Es posible conocer como es el acuerdo que tienen Argentina, Brasil y Uruguay con las navieras?? Algunos datos aparecen en las notas como este del 30% de tripulación que exige Brasil o que el amarre en BUE es casi el doble que en Venecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *