20 millones de cruceristas

A pesar de los vaivenes de la economía en las dos regiones más importantes del planeta (en lo que a cruceros se refiere) la industria es optimista con el crecimiento de los huéspedes a nivel mundial.

Multitud en cruceros

Cada vez más turistas deciden subirse a un crucero

En 2011, el número de cruceristas a nivel mundial se incrementó un 10% con respecto al año anterior. Esta cifra, que supuso un aumento de casi dos millones de personas, ha llevado al sector a superar los 20 millones de pasajeros por primera vez.

Según los datos recopilados por las asociaciones de la industria (CLIA, ECC, Passenger Shipping Association, Consejo Internacional de Cruceros Australasia y analistas de GP Wild Limited), el número global de cruceristas ha pasado de 18,7 a 20,6 millones entre los años 2010 y 2011. Los principales mercados han sido América del Norte (con 11,5 millones) y Europa (con 6,2 millones).

Christine Duffy, Presidente y CEO de CLIA, ha manifestado que «Estamos muy satisfechos con ese incremento del 10% en el número de cruceristas. Gracias a este crecimiento continuo estamos logrando alcanzar nuevas cifras récord en todo el mundo. Así, es la primera vez que Europa ha superado los seis millones de cruceristas y Australia, por su parte, ha alcanzado ya el medio millón.”

“Los últimos datos del sector muestran claramente que la industria de cruceros está logrando resistir pese a la difícil coyuntura actual gracias a sus continuas inversiones e innovación. Y dado que seguimos mejorando nuestra oferta y continuamos añadiendo novedades e itinerarios, estamos seguros de que nuestro sector tiene un gran potencial para seguir creciendo en todo el mundo”.

El número de cruceristas europeos aumentó un 9% respecto a 2010, alcanzando los 6,2 millones. Este crecimiento es reflejo de la evolución de países como Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia. En los últimos cinco años estos mercados han visto aumentar el número de cruceristas de sus países entre un 7% y un 15%.

Sobre el comportamiento del sector en España, en 2011 se registró un crecimiento del 9% en el número de pasajeros españoles respecto al año anterior, alcanzando las 703.000 reservas. Con este dato, España se sitúa en la cuarta posición en el mercado europeo, representando un 12% del total de los cruceristas del continente.

El marplatense Carlos Pedercini, delegado de CLIA y ECC en España y Vicepresidente y Director General de Operaciones Marítimas del Grupo Pullmantur, ha explicado que “en 2011 el número de cruceristas españoles superó por primera vez la cifra de 700.000, y actualmente somos el cuarto país en cuanto a aportación de pasajeros de Europa. Creemos, además, que el mercado seguirá creciendo en los próximos años, impulsado por la excelencia de los servicios que ofrecen las navieras, la importante mejora en infraestructuras portuarias y la llegada de nuevos barcos a los puertos españoles”.

España fue el segundo país europeo más visitado por los cruceristas en 2011, sólo precedido por Italia. El 25% de los pasajeros que embarcó desde un puerto europeo, eligió España para iniciar su crucero (1,4 millones de pasajeros).

Empleos y proyección europea

El sector de cruceros podría aportar unos cien mil empleos en la Unión Europea hasta 2020, estima la Comisión Europea (CE), que también prevé un crecimiento de 2% a 3% en el turismo costero en ese período.

En un informe titulado Crecimiento Azul, publicado el jueves, la CE calcula en 5,4 millones el número de puestos de trabajo creados por los sectores vinculados a la actividad y las áreas marinas, y advierte que, para asegurar el auge en el turismo asociado con el mar, es necesario eliminar los obstáculos a la innovación y la investigación en los sectores marítimo y marino.

La cifra de empleos podría escalar hasta los siete millones de empleos hacia 2020 y sumar un valor añadido bruto de 600 mil millones de euros con medidas como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, soluciones inteligentes para impulsar nuevos sectores y la innovación y promoción de productos, señaló la Comisión.

En esa economía vinculada con el mar se incluyen los cruceros y el turismo costero, pero también la acuicultura, las energías renovables y la extracción de minerales marinos, que según la CE puede crecer de casi cero a cinco mil millones de euros durante los próximos 10 años y hasta diez mil millones de euros hacia 2030.

Igualmente, el sector de la biotecnología marina “debe convertirse en un proveedor de los mercados de productos de masas, como cosméticos, productos alimenticios, productos farmacéuticos, productos químicos y biocombustibles”.

Para impulsar el crecimiento, la Comisión Europea alista medidas que negociará con los Veintisiete y las partes interesadas, refirió un despacho de Europa Press.

Y en los Estados Unidos

La industria de cruceros tuvo durante 2011 un impacto de 40,4 mil millones de dólares en la economía de los Estados Unidos, un aumento de 6,8% respecto a los 37,9 mil millones de 2010, según un estudio comisionado por la Cruise Lines International Association (CLIA).

Las compras directas de las 26 líneas compañías miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y de sus pasajeros totalizaron unos 18,9 mil millones de dólares (un aumento de 4,8% respecto a 2010) y 347.787 empleos fueron mantenidos por esa actividad (+5,4%), con un monto de 16,5 mil millones que fueron a la economía por concepto de salarios (+8,3%).

Luego de una fuerte recuperación en 2010 tras el bajón por los efectos de la recesión internacional en 2009, la industria norteamericana de cruceros continuó su expansión en 2011, lo que permitió a las líneas miembros de la CLIA alcanzar un nuevo pico en las cifras de pasajeros.

De acuerdo con el estudio, elaborado para la CLIA por Business Research & Economic Advisors (BREA), de Pensilvania, los Estados Unidos continuaron siendo el principal motor para la industria, al representar cerca de dos tercios de los pasajeros globales y operar el 60% de todos los embarques de cruceros a nivel mundial (9,83 millones de pasajeros zarparon desde puertos estadounidenses, un aumento de 1,4% respecto a 2010).

En ese sentido, los diez puertos principales fueron Miami, Port Everglades, Port Canaveral, Nueva York, Galveston, Tampa, Seattle, Long Beach, Nueva Orleáns y Los Ángeles, que manejaron el 86% de los embarques en Estados Unidos.

La industria de cruceros benefició a todos los estados del país norteño a través de compras directas de bienes y servicios, con casi el 80% de ese impacto concentrado en diez estados: Florida, California, New York, Texas, Alaska, Washington, Georgia, Massachusetts, Illinois y Colorado.

Florida encabezó la lista, con un total de 8,94 millones de visitas de pasajeros y tripulantes (+2,6%), un gasto directo de 6,7 mil millones de dólares y 130.950 mil empleos mantenidos por el crucerismo, que totalizaron salarios por 5,76 mil millones de dólares.

Seguidamente, California reportó 979 mil visitas de pasajeros y tripulantes, un gasto directo de 1,86 mil millones de dólares y 42.254 empleos con un total de 2,3 mil millones en salarios, mientras que Nueva York registró 896 mil visitas, 1,25 mil millones de gasto directo y 16.608 empleos con sueldos por 944 millones de dólares.

A nivel mundial, las compañías que integran la CLIA transportaron en 2011 a 16,3 millones de cruceristas, un incremento de 10,1% en comparación con el año anterior. Los pasajeros de Estados Unidos totalizaron 10,4 millones (63,5% del total).

Fuentes: Caribbean News Digital / Infocruceros / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.