¿ Cruceros más cortos ?

Una tendencia marcada por la CLIA, la asociación internacional de líneas de cruceros, informa que las navieras están realizando cruceros más cortos.

Maasdam

El Maasdam de Holland America Line

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) informó que muchas de sus navieras miembros, incluidas las del segmento de lujo y viajes especializados, reportan una tendencia a travesías más cortas en todas las regiones del mundo.

Christine Duffy

Christine Duffy

La presidenta y CEO de la CLIA (Cruise Lines International Association), Christine Duffy, comentó que “los estilos de vida están cambiando. Los consumidores tienen calendarios extremadamente ocupados pero también quieren viajar y actualmente son muy conocedores sobre los modos de obtener una mejor relación calidad-precio. En la medida en que la industria de cruceros sigue creciendo, la conveniencia, asequibilidad y la posibilidad de escoger travesías más cortas son muy atractivas”.

En una reciente encuesta de la CLIA, las líneas de cruceros miembros señalaron que los cruceros cortos tienen un fuerte atractivo para un amplio rango de vacacionistas de todas las edades, desde los que navegan en barcos turísticos por primera vez a familias, profesionales, parejas en lunas de miel y viajeros independientes que buscan combinar cruceros con programas en tierra.

Tomando en cuenta el hecho de que estos cruceros cortos son menos caros que otros más largos ofrecidos por las navieras, se estima que pueden estimular las decisiones de viaje de último minuto.

La tendencia es impulsada por una serie de factores domésticos y a nivel internacional. Entre ellos está el aumento en la cifra de puertos de embarque (más de 30 en el caso de Norteamérica), lo cual ha abierto el crucerismo a un sector más amplio del mercado de vacaciones.

Al respecto, Carnival Cruise Lines estima que la mitad de la población de Estados Unidos –un mercado clave para la industria internacional de cruceros y especialmente para el Caribe- está actualmente a una distancia que le permite trasladarse manejando hasta un puerto de cruceros.

Los cruceros cortos, históricamente una especie de mercado de entrada para la industria, están impulsando el interés en los nuevos puertos y las líneas de cruceros han respondido con más oferta. Carnival, por ejemplo, tiene el 50% de su capacidad dedicada a travesías cortas.

Otro factor, según el estudio de la CLIA, ha sido la globalización en la industria. Las Bahamas, el Caribe y México-Costa Oeste de los Estados Unidos, tradicionalmente plazas fuertes de esta actividad, siguen mostrando solidez, pero los viajeros que buscan paquetes vacacionales que se integren mejor con una ocupada vida profesional pueden acceder hoy a cruceros cortos en destinos de Europa, donde muchos miembros de la CLIA han aumentado su capacidad en años recientes, incluso con barcos operando todo el año, para atraer el creciente mercado europeo.

Los cruceros cortos, además, pueden generar ahorros significativos, con interesantes propuestas de relación calidad-precio que se extienden a todas las categorías de esa actividad.

En el segmento de lujo, por ejemplo, Crystal introdujo viajes de cinco a ocho días en el Mediterráneo; Silversea ofrece un itinerario de seis noches este año; Paul Gauguin incorporó recientemente viajes de siete días por el Caribe y Europa en el nuevo Tere Moana; Oceania ofrece travesías de siete noches en Europa y la Costa Oeste de Estados Unidos, y SeaDream Yacht Club, famosa por sus dos yates de ultra-lujo, tiene una propuesta de cinco días en el Caribe.

Otras líneas con ofertas de cruceros cortos en el mercado son Holland America Line (hasta de un día), Cunard Line, Celebrity Cruises, Louis Cruises, MSC Cruceros y Princess, que entre 2012 y 2014 ofrecerá una nueva serie de travesías de tres a cinco días desde Fort Lauderdale y Los Ángeles en el Ruby Princess y el Golden Princess.

Fuentes: Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: