El éxodo africano podría beneficiar a España

La inestabilidad en el norte de África está beneficiando a las islas de Malta y Sicilia, sin embargo las españolas Baleares ya se «peinan para la foto» anticipando arribos.

Palma de Mallorca - Islas Baleares

Destinos como Palma de Mallorca podrían verse beneficiados con el éxodo de cruceros en el norte de África.

Dice el refranero español que «no hay mal que por bien no venga». Y es que la inestabilidad que se ha instalado de nuevo en algunos países del Norte de África (ver nota) podría beneficiar durante las próximas semanas a Baleares, con un incremento en la llegada de cruceros tras haberse desviado de sus destinos iniciales. Por si acaso, y ante lo que pueda pasar, los puertos del archipiélago se encuentran «perfectamente capacitados para absorber cualquier imprevisto en este sentido», tal y como confirman desde la Autoridad Portuaria.

Aunque por el momento ningún consignatario de las navieras que operan con regularidad en los puertos baleares se ha puesto en contacto con las autoridades para pedir nuevas escalas, no descartan que puedan producirse «en cualquier instante». De hecho, ya ha habido dos cancelaciones en Túnez y Egipto y desde Autoridad Portuaria aseguran que se encuentran «pendientes de la situación (en África) en todo momento». Aunque todavía no hay nada confirmado, el personal está «alerta» ante cualquier novedad.

En este sentido, Puertos confirma que en este tipo de situaciones no hay previsiones posibles. Los desvíos de buques desde los países del Norte de África dependen absolutamente del devenir de los acontecimientos y «un día no tienes ninguna confirmación y al siguiente entran por decenas». Como ejemplo, ponen la última vez que hubo incidentes en la zona debidos a la llamada Primavera Árabe. «En aquella ocasión nos entraron entre 50 y 60 escalas en un solo día», algo que no es descartable que pudiera volver a ocurrir.

Los puertos de Sicilia y Malta han sido los primeros beneficiados por esta ola de protestas antiamericanas que en los últimos días ha vuelto a sacudir al mundo árabe. Un crucero lleno de turistas de Royal Caribbean ha atracado días atrás en estas dos islas mediterráneas tras cancelar su paso por Egipto y Cerdeña también recibió la visita no prevista de un buque de otra compañía que tenía previsto llegar a Túnez pero finalmente cambió por la isla italiana. Si la situación empeora, más navieras comenzarán a buscar otros puertos alternativos donde atracar con sus turistas y Baleares estará seguro en sus plane.

En el caso de que los puertos del archipiélago tuvieran que acoger finalmente cruceros desviados de otros destinos, Autoridad Portuaria sostiene que «las infraestructuras del archipiélago están capacitadas para absorber cualquier imprevisto» en forma de aumento del tráfico maritimo provocado por esta contingencia. «Los puertos están preparados, se acogen los cruceros y ya está, no hace falta ningún procedimiento especial», tal y como sucedió durante la Primavera Árabe.

La naviera Royal Caribbean, una de las que canceló la llegada de uno de sus buques a Egipto la semana pasada, asegura en su web que estos días monitorizarán de cerca en estos países las protestas y no descarta «nuevas modificaciones en los itinerarios», para lo que contactaría con los agentes de viajes con el fin de informar debidamente a sus clientes.

Si finalmente Baleares recibiera de rebote la llegada de nuevos buques, serviría sin duda para paliar el descenso experimentado durante el primer semestre del año, que alcanzó el 22%, en comparación con las cifras de 2011. En su momento, la Autoridad Portuaria adujo como razones de la caída el «reajuste» que se produjo tras las últimas subidas espectaculares de 2010 y 2011 por la coyuntura favorable tras las revueltas árabes. Tras normalizarse la situación, las cifras cayeron, aunque esta nueva coyuntura podría hacer que repuntaran de nuevo.

Fuentes: El Mundo.es / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: