Presidente de Guatemala inaugura temporada de cruceros

Otto Perez Molina

El Presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, da la bienvenida oficial al Captián del Celebrity Millenium

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró el viernes ppdo. la Temporada de Cruceros 2012-2013, en la que se proyecta la llegada de 84 embarcaciones con al menos 200.000 turistas.

El gobernante, la vicepresidenta Roxana Baldetti, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, y ejecutivos de una de las mayores empresas de cruceros encabezaron el acto de apertura en Puerto Quetzal, sureño departamento de Escuintla.

El mandatario dijo durante la actividad que uno de los objetivos de su administración (2012-2016) es lograr la llegada de 500 cruceros a los puertos del país en los próximos cuatro años.

En la nueva temporada de cruceros se espera que se duplique el número de llegadas a los puertos nacionales, respecto del anterior periodo (2011-2012), de acuerdo con estimaciones del Inguat.

“Queremos que Guatemala sea un Home Port, que verdaderamente puedan venir los cruceros aquí y encuentren una casa, un puerto que sea hogar para los turistas que nos visitan”, puntualizó el gobernante, tras señalar la importancia de este tipo de turismo para el país.

Y continúo:

“Se debe trabajar como lo ha hecho Honduras, que recibe 600 cruceros anuales; la atracción de cruceros es prioridad”, expresó el funcionario, quien también hizo referencia a que a la vicepresidenta Roxana Baldetti le gustan los viajes en buque.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, refirió: “Se trabaja en lograr concretar más inversión privada en el Atlántico, y para el Pacífico se busca invertir en un parque recreativo con piscinas”.

De la Torre afirmó que el Ministerio de Economía (Mineco) está trabajando junto al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en una iniciativa para apoyar a los pequeños empresarios de turismo.

“Se espera que esté lista en dos meses. La idea es usar fondos a los que tiene acceso el Mineco, para abrir líneas de crédito y brindar capacitación al sector”, expuso el funcionario.

El director del Inguat indicó que para la temporada se proyecta la llegada de 84 cruceros, que serán recibidos en los dos puertos turísticos del país, Puerto Quetzal (Pacífico), y Santo Tomás de Castilla, departamento de Izabal (en el Caribe guatemalteco).

Precisó que el arribo de estas embarcaciones de lujo representa el ingreso anual a Guatemala de unos 200.000 turistas, quienes son visitantes temporales pero de alto poder adquisitivo y potenciales consumidores de productos y servicios.

El Inguat estimó que la industria de cruceros representó un ingreso de divisas, en promedio anual en los últimos cuatro años, de 40 millones de dólares. Durante la temporada 2011-2012 arribaron al país 42 cruceros.

Según datos oficiales, Guatemala recibió durante el 2011 la llegada de un 1.800.000 turistas que generaron una derrama económica de 1.200.000 de dólares. Se estima que el sector turístico nacional tendrá un crecimiento de ocho por ciento este año.

El funcionario destacó que el gobierno impulsa la creación de infraestructura para que Guatemala se convierta en destino de los recorridos de las embarcaciones líderes de la industria de los cruceros.

La temporada 2012-2013 abrió este viernes con la llegada a Puerto Quetzal de la embarcación Celebrity Millenium, de la línea Celebrity Cruises, una de las líderes de la industria a nivel mundial.

El director de Relaciones Gubernamentales de Royal Caribbean para Latinoamérica, Federico González, dijo que esta empresa registra un incremento de llegadas de sus cruceros para la temporada, comparado con períodos anteriores.

“Queremos que los pasajeros conozcan Guatemala. Los 17 cruceros de esta línea que vendrán este año representan 32.500 visitantes”, puntualizó.

Fuentes: Presidencia de Guatemala / Prensa Libre / Ciudad y Poder / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: