Lo que "ellas" quieren

Un estudio sobre la relación entre los puertos y las líneas de cruceros en la región del Mar del Norte ha puesto de manifiesto algunas discrepancias alarmantes entre las «necesidades y deseos” según las navieras  y la estimación de esas necesidades, según los puertos.

“Criterios de decisión para la selección de puertos en la región del Mar del Norte» es un documento que fue lanzado a mediados de la semana pasada por Cruise Gateway North Sea, (la asociación de puertos, ciudades y grupos relacionados con el mundo de los cruceros en el Mar del Norte), en su conferencia en Colchester, Reino Unido.

Un resumen de los hallazgos fue presentado por Helge Grammerstorf, Director General de SeaConsult, quien llevó a cabo la investigación para  Cruise Gateway North Sea.

El estudio recopiló y analizó las respuestas de los 20 representantes de líneas de cruceros y 12 puertos de cruceros miembros de Cruise Gateway North Sea a las preguntas que cubren sus opiniones sobre una serie de cuestiones, entre ellas las instalaciones portuarias necesarias, la imagen de la región del Mar del Norte, los criterios que atraen a las líneas de cruceros, el impacto de las Areas de Control de Emisiones y los procedimientos de asignación de amarras.

Los resultados han producido dos series distintas de requisitos mínimos de puertos, uno de los puertos de tránsito (port of call) y otro (una lista, más larga y exigente) para los puertos base (home ports).

Entre los resultados se han verificado notables diferencias entre la percepción de lo que es importante por parte de los puertos y las prioridades reales de las líneas de cruceros.

Por ejemplo, el 81% de los puertos consideraron que un mostrador de información turística  es un requisito para un puerto de tránsito (port of call), mientras que sólo el 30% de las líneas de cruceros consideraron lo mismo.

Los requisitos mínimos para un puerto de tránsito son un lugar limpio y seguro, muelle, embarcadero y/o zona de anclaje seguros y con espacio para la operación de tenders (en los casos que así se requiere). Para los puertos base, todas las líneas de cruceros que participan en el estudio identificaron el espacio manejo de equipaje, las pasarelas y un área de estacionamiento como requisitos importantes. Más del 80% considera a los toilettes, instalaciones de check in, controles de seguridad y técnicas acordes, limpieza y seguridad en muelles / embarcaderos / atraques, procedimientos de puertos simples, infraestructura,  salas de espera sencilla, zona de carga y trabajo, que el puerto trabaje bajo normas ISPS (las exigidas por la IMO –la Organización MarítimaInternacional), seguridad / área de aduanas, eficiente terminal de cruceros y relación con el transporte aéreo son esenciales.

Junto con la lista de requisitos de puertos, el informe resume que la región del Mar del Norte carece de una clara identidad y que las líneas de cruceros luchan para identificar una proposición única de venta para la región, a pesar de considerarla un área de alto contenido atractivo por la historia, la cultura y el paisaje que allí existen.

La región del Mar del Norte es percibida por las líneas de cruceros como una conexión entre las regiones más pequeñas de alto interés como el Reino Unido, Noruega y el Báltico en lugar de ser una región con sus propias cualidades.

Las discrepancias entre los puertos y las líneas de cruceros aparecen durante todo el estudio, sobre todo en la comunicación de la información, donde el método de contacto preferido por las líneas de cruceros con los puertos son las ferias y conferencias (64%), mientras que los puertos supone que los folletos impresos acerca de los puertos y destinos, las páginas web, el  correo electrónico, el correo tradicional, las visitas personales y los programas de conferencias están en el rango por encima del 80%.

En este grupo particular de preguntas, el 66% de los puertos mencionados manifestó el contacto a través del teléfono como un método preferido de contacto, sin embargo, las líneas de cruceros han devuelto un 0%. El mensaje es claro: “no nos llame, nosotros le llamaremos”.

Las respuestas individuales a preguntas eran anónimas, pero mientras se discutía el impacto de la ECA (Emision Control Area) de la región, Grammerstorf mencionó el comentario de un representante de una gran corporación de cruceros que dijo que la compañía tiene la intención de continuar navegando por el Báltico a San Petersburgo, pero no aumentará los precios de billetes para satisfacer la creciente los costos de combustible, sino que espera ver reducidas tasas portuarias de la región para mantener las rutas viables. Esto apunta solo como ejemplo de las tensiones que se interponen entre los puertos y las líneas de cruceros.

Fuente: Seatrade – Insider

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.