Málaga quiere ganar más con los cruceros

Málaga se esfuerza por mantener (y acrecentar) los ingresos por turistas de cruceros.

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga

Málaga, España. El segmento de cruceros sigue en auge en la ciudad, aunque comienza a sentir los efectos de la crisis que provoca que las navieras desvíen sus bases a países que están al margen de los avatares económicos. El nuevo contexto obliga a diseñar una estrategia para que la provincia saque más partido a este sector. Para ello, el Foro de Turismo de Cruceros Málaga-Costa del Sol buscará fórmulas para que los cruceristas dejen más dinero en el destino.

Este grupo de trabajo está integrado por consignatarios y agencias receptivas, responsables de Muelle Uno, la estación marítima, delegaciones de turismo de los municipios con oferta de este segmento, hoteles y empresas de logística, así como por el Patronato de Turismo y Málagaport. Sus primeros pasos se han centrado en la elaboración de un plan director que tiene como objetivos reforzar la promoción y comercialización de este producto a nivel nacional e internacional. Desde el Patronato de Turismo explicaron que plantean coordinar con Turismo Andaluz estas actuaciones.

Sin embargo, la prioridad es incrementar los ingresos en destino derivados de un mayor gasto de los cruceristas y aumentar el número de cruceros en base en la ciudad, que provoca estancias antes y después del embarque y desembarque. El reto es posicionar la marca Málaga-Costa del Sol como destino líder en escalas en el Mediterráneo.

Cabe recordar que el puerto malagueño prevé cerrar el año con 700.000 cruceristas lo que supondrá un saldo positivo, que por ahora no consiguen alcanzar instalaciones competencia de la de Málaga como son Barcelona y Valencia. Hasta el pasado mes la llegada de turistas en estos buques acumulaba un aumento de casi un 12%.

Contexto económico

La mayor dificultad a la que se enfrenta la ciudad es a captar navieras que posicionen sus barcos. Ayer llegaron tres buques con base en la ciudad, lo que obligó a poner en funcionamiento las tres estaciones marítimas. Sin embargo, el director gerente de Málagaport, Sebastián Camps, explicó que la situación económica y el hecho de que los barcos cada vez sean más grandes lleva a las compañías a apostar por la modalidad de hacer escalas en varios puertos con posibilidad de embarque o desembarque. En este sentido, el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, insistió en que la estrategia que mejor se adapta a estos tiempos es la de no crear nuevas bases sino rentabilizar las escalas con embarques. «Los cruceros empiezan a verse afectados por la crisis. El primer síntoma que estamos notando es la lentitud de las reservas, que se formalizan en el último momento. Esta situación no era habitual en los cruceros y empieza a convertirse en una moda que permanece», explicó.

Por ello, en la última reunión del foro de cruceros de Málaga se optó por apostar por un ambicioso plan que establece una estrategia clara para aumentar la competitividad de este destino. Entre las decisiones tomadas están la de trabajar estrechamente con los operadores de excursiones para el diseño y mejora de la oferta y también preparar paquetes turísticos pre y post cruceros para navieras y agencias de viajes que consideran que debe tener como apoyo una oferta de comercial dirigida al crucerista independiente. Además, prevé la asistencia a ferias en los principales mercados emisores como Alemania, Países Nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Italia o España.

Desde el Patronato explicaron que para perfeccionar la estrategia promocional se está preparando un calendario de acciones concretas para 2013, que aún deberá ser aprobado en próximas reuniones. Eso sí, precisaron que los primeros pasos para coordinar las actuaciones de promoción con Turismo Andaluz, que esperan su incorporación a este foro. En este sentido, el director general del Patronato, Arturo Bernal, señaló: «invitamos a participar a todas las partes que creemos tienen interés y pueden aportar conocimiento y talento. Esta mesa nos permitirá impulsar el posicionamiento de Málaga como puerto base y de escalas».

Fuentes: DiarioSur.es / La Opinión de Málaga / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  5 comments for “Málaga quiere ganar más con los cruceros

  1. 1 octubre, 2012 at 17:49

    Qué curioso lo que nos dice, ya que en el último año 403.815 lectores leyeron 943.852 páginas en nuestra web y es la primer queja que tenemos 🙂
    Igualmente lo invitamos a seguir leyéndonos, ya que como decía un viejo cómico argentino: «todavía falta lo mejor» !!!

    La Redacción

  2. Pepe Rocca
    1 octubre, 2012 at 17:42

    Depende lo que te interese a vos pescado!!! Hoy una de las mayores webs españolas retwitteó esta noticia como muy interesante.
    Entonces cerrá el c… que Noticias de Cruceros se escribe para todo el mundo, no para vos solo !!!

  3. jorge
    1 octubre, 2012 at 16:59

    Leo frecuentemente y la verdad que las noticias son tétricas.

  4. 1 octubre, 2012 at 16:52

    Si, pero para descubrirlo tiene que leernos todos los días 🙂

    La Redacción

  5. jorge
    1 octubre, 2012 at 14:37

    Algún dia pondran noticias interesantes?

Comments are closed.