El viento salvó al Costa Concordia

Las pruebas presentadas por los peritos y las declaraciones hechas por el fiscal complican aún más al alicaído capitán Schettino y muestran que los recursos para salvaguardar la vida en el mar que poseía el Costa Concordia estaban en un todo de acuerdo con la ley vigente.

«El impulso del viento salvó al crucero italiano Costa Concordia, al aproximarlo a la isla de Giglio durante el naufragio de la nave el pasado enero», afirmó Francesco Verusio, fiscal de la ciudad de Grosetto.

Durante la tercera audiencia del juicio por el accidente, que se celebra en el teatro Moderno de ese territorio de Toscana, Verusio negó que el capitán del barco, Francesco Schettino, tratara de evitar una catástrofe mayor.

«Si no fuera por el viento de la noche del 13 de enero, cuando perdieron la vida 32 personas en el naufragio, la embarcación se hubiera hundido en un minuto» sentenció el fiscal, citado por el diario La Repubblica.

El recibimiento de pruebas va muy bien y espero cerrar la investigación antes de que finalice el año, afirmó Verusio, quien admitió que esta fase de instrucción podría alargarse una semana.

Este martes, durante la segunda sesión de la audiencia presidida por la jueza de instrucción Valeria Montesarchio, los peritos que analizaron la caja negra del crucero afirmaron que el capitán podría haber evitado el choque contra las rocas pues disponía de tiempo para acercarse a tierra.

Schettino, de 52 años, enfrenta cargos de homicidio imprudente, abandono de la nave durante la evacuación y daño ambiental.

Procedimientos de Seguridad

Durante la vista previa que tuvo lugar en Grosseto, fue claramente confirmado que los procedimientos de seguridad de Costa estaban de acuerdo con los que marca la ley. De hecho, a la pregunta concreta del Fiscal sobre si los «procedimientos de seguridad» de la Compañía estaban de acuerdo a la ley, los peritos judiciales expertos contestaron que sí lo estaban. Esto se debe a un sistema estructurado de procedimientos y auditorías que la Compañía tiene puesto en marcha desde hace años.

Durante el 2011 se realizaron en la flota un total de 107 inspecciones para verificar el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales, así como los más altos estándares de seguridad.

Del mismo modo, en Marzo y Octubre de 2012 la Compañía fue sujeto de dos auditorías por parte de la Flag State Administration con la finalidad de verificar los procedimientos de seguridad adoptados. El resultado de dichas auditorías fue positivo, y las autoridades del organismo confirmaron la validez del DOC (Document of Compilance/Documento de Cumplimiento) y, por lo tanto, la capacidad de organización y procedimientos de seguridad de la Compañía.

De hecho, la Compañía está autorizada a operar sólo si cuenta con la licencia llamada «Document of Compilance/Documento de Cumplimiento» (DOC) así como con el «Safety Management Certificate/Certificado de Manejo de Seguridad» (SMC), el cual debe ser obtenido por cada buque de acuerdo al «International Safety Management Code/ Código Internacional de Manejo de la Seguridad» (ISMC).

Para conseguir el DOC, la Flag State Administration comprueba que la Compañía cuente con un sistema estructurado y documentado que permita que los miembros de la misma puedan implementar efectivamente su política corporativa de Seguridad y Protección Medioambiental.

Fuentes: Noticias de Prensa Latina / Viajar a Tope / La Reppublica / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: