Conclusión de las audiencias de la semana en el caso «Costa Concordia»

Costa Concordia

Finalizó la audiencia previa al juicio en del Costa Concordia, en la ciudad toscana de Grosseto el viernes y ésta fue seguida por una oleada de declaraciones destinadas a descifrar los acontecimientos de los días anteriores para un público extasiado y, no por casualidad, atento al pulso de los protagonistas principales.

La presentación de los puntos de vista del grupo de expertos que han estudiado la caja negra de la nave, su examen interpretado por un gran elenco de especialistas y varios de los abogados, se llevó a cabo a puerta cerrada. Lo que sí parece evidente, sin embargo, es que el testimonio de los expertos hicieron poco o nada para apoyar el argumento de los abogados del capitán Francesco Schettino según los cuales después de que el Concordia golpeara con las rocas de Giglio había buscado activamente llevar a la playa al buque siniestrado (varándolo) y de esa forma había salvado un sinnúmero de vidas en el proceso.

Después de la audiencia, Bruno Leporatti, abogado de Schettino, se fue aún insistiendo en que «salimos mejor que cuando entramos’ . Mientras tanto, Francesco Verusio, el fiscal jefe de Grosseto, informó que se describe la prueba pericial como «una lápida» en cuanto a la responsabilidad de Schettino por el desastre. Tal como lo señaló la agencia Ansa, Leporatti había tratado de sacar un número de otras figuras en el círculo de culpables del desastre, incluyendo la guardia costera de Livorno, Costa Crociere y el timonel indonesio, el que está acusado de haber entendido mal la orden de virar, haciendo que fuera más grave el impacto de la colisión inicial. Los expertos, sin embargo, renuncian a su razonamiento en cada caso, argumentando en particular que era error de Schettino el haber traído el barco tan cerca de la orilla, lo que ocasionó que golpeara las rocas y que no había desempeñado ningún papel en varar la embarcación, ya que fue un hecho fortuito que se debió más al viento y las corrientes que a los esfuerzos del Capitán del Concordia. Costa Crociere, por su parte, rápidamente emitió su propia declaración en la audiencia, alegando que el testimonio de la semana pasada no había encontrado pruebas de que la empresa hubiera incumplido en su deber, atribuyendo sustancialmente al capitán Schettino la culpa de lo que ocurrió en la noche del 13 de enero.

Schettino había declarado anteriormente en conversación con los periodistas que «la responsabilidad de Costa en este caso tiene que salir a la luz».

Específicamente, Costa afirmó que su unidad de crisis no había sido capaz de proporcionar apoyo suficiente a la nave tan sólo por la rapidez de los acontecimientos, y que las decisiones relativas a la seguridad de la navegación y el mantener informadas a las autoridades en tierra en caso de emergencia no eran su responsabilidad, sino del capitán.

La unidad de crisis envió apoyo a Giglio para contener a los pasajeros evacuados durante el naufragio.

También alegó que los expertos habían encontrado que el barco había sido diseñado y construido de acuerdo con las normas de seguridad internacionales vigentes, que fue certificado por completo cuando salió de Civitavecchia, así como su mantenimiento correcto y funcional, y que sus procedimientos de seguridad fueron adecuados y legales.

Costa añadió que Schettino había fracasado en su responsabilidad de informar a las autoridades en tierra de los cambios de la nave de la ruta, y que las dificultades acerca del abandono de la nave fueron únicamente el resultado de la demora del capitán en hacer sonar la alarma general. La tripulación, por su parte, se había desempeñado admirablemente en circunstancias difíciles, dijo la compañía.

Fuentes: Cruise Industry News / Seatrade – Insider / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: