Brasil con menos cruceros

La temporada de cruceros en Brasil se inició con la llegada del Grand Mistral, de Iberocruceros, después de un viaje trasatlántico atracando en el puerto nororiental de Recife.

El barco navegará la costa brasileña hasta el puerto de Santos casa donde realizará el primer crucero de la temporada que comienza el 14 de noviembre.

Costa Cruceros (junto a Ibero) y MSC Cruceros son los jugadores más grandes de Brasil, en menor escala los acompañan Pullmantur y Royal Caribbean International.

A pesar de los pedidos durante la primer Seatrade South America Cruise Convention, llevada a cabo el año pasado en San Pablo (ver nota) no se ha logrado establecer una política de “cruceros todo el año” como pedía la Asociación Brasileña de Cruceros (Abremar).  En realidad eso solo se dio con la novedad de Pullmantur que si operará todo el año en Colombia (ver nota)

Y es así como esta temporada verá la primera contracción en el mercado brasileño desde hace más de 10 años.

Abremar prevé 762.000 pasajeros, una reducción del 5,4% con respecto a los 805.189 pasajeros en 2011/12, y esta cifra era sólo un 1,56% de incremento sobre los 792.752 pasajeros durante 2010/11.

La temporada además es más corta – cinco meses frente a siete el año pasado – y hay 15 naves en comparación con las 17  del año pasado.

Ricardo Amaral

Ricardo Amaral

Ricardo Amaral, presidente de Abremar considera que el período de reducción que se inició el año pasado tuvo efecto en esta temporada.  El ejecutivo comentó a la prensa: “Creemos que es un paso al costado para marchar hacia el crecimiento futuro”.

Con la Copa del Mundo en Brasil, en julio de 2014, hay una cierta politiquería entre las líneas de cruceros y de las autoridades brasileñas.

Los operadores de cruceros más importantes creen que, a pesar de muchas promesas, las autoridades brasileñas no han bajado los costos portuarios, ni han mejorado (aún) su infraestructura de cruceros. Hay varias trabas con determinados puertos de cruceros y, en todo caso, las autoridades brasileñas se han convertido en “menos flexibles” para con la industria.

A pesar de ésto diversos ministerios desde Brasilia – incluyendo los de transporte, desarrollo, Puertos, Turismo – manifestaron querer cruceros todo el año (tal como había pedido Abremar en la anterior edición de la South America Cruise Convention) y que quieren un montón de cruceros en aguas brasileñas para la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, cuando sin duda también servirán como refuerzo de los alojamientos que seguramente serán necesarios.

Amaral, quien también es ejecutivo de Royal Caribbean, agregó: “Hay una cantidad considerable de inversión del gobierno en infraestructura de puertos y aeropuertos relacionados con estos dos encuentros deportivos, esperamos entonces que las mejoras en las instalaciones permitan un mejor ambiente para animar a los operadores de cruceros a traer más barcos en los años venideros.

El primer crucero que utilizará a Río como home port (puerto base) esta temporada será Grand Holiday, en un mini-crucero a Ilhabela, Angra dos Reis y luego vuelta a Río, con salida el 28 de noviembre.

Entre tanto el último crucero de la temporada será el Empress, de Pullmantur,  quién partirá desde Recife el 20 de abril para una travesía transatlántica que lo lleve de vuelta hacia el verano del Mediterráneo.

Fuentes: Seatrade Insider / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *