Más seguridad en cruceros

Nuevas medidas de seguridad complementan las que se lanzaron a lo largo del año, a partir del accidente en la Isla de Giglio, Italia.

Tender y balsas salvavidas

Nuevas medidas de seguridad han entrado en vigencia para todos los cruceros

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Europeo del Crucero (ECC) han anunciado en representación de todo el sector la puesta en marcha de tres nuevos protocolos de seguridad. Estas nuevas medidas hacen referencia al almacenamiento de los chalecos salvavidas en los barcos de nueva construcción, la fijación de los objetos pesados a bordo, y la unificación de los protocolos del puente de mando dentro de las compañías que operan con una flota común.

Estos protocolos exceden los requisitos actuales de la estricta legislación vigente y forman parte de la Revisión de la Seguridad Operacional de la industria del crucero que se puso en marcha en enero de 2012.

La medida relativa a la Ubicación del depósito de chalecos salvavidas complementa a otra puesta en marcha recientemente por CLIA y ECC y que obliga a transportar un número extra de chalecos salvavidas para adultos de modo que el número de chalecos a bordo sea mayor que el de pasajeros a bordo. Con la nueva medida que se implementa ahora, y que afecta a los barcos de nueva construcción, los chalecos salvavidas que igualen o superen la normativa internacional y la de la bandera del barco deberán almacenarse en lugares muy próximos a los puntos de reunión o a los puntos de embarque en los botes salvavidas. De esta forma, los miembros de la tripulación podrán acceder fácilmente a los chalecos salvavidas para distribuirlos entre los pasajeros en caso de una emergencia. Esta medida refuerza todavía más la seguridad a bordo ya que, en caso de que se requiera, los pasajeros tendrán todavía más acceso a los chalecos salvavidas.

La medida relativa a la fijación de los objetos pesados supondrá que las compañías que forman parte de CLIA y ECC tengan protocolos dentro de sus Sistemas de Gestión de la Seguridad para fijar los objetos pesados bien de forma permanente, si no están siendo utilizados, o bien cuando haya un temporal. Si no están bien fijados, estos objetos pesados pueden llegar a causar daño. Esta medida se desarrolló para salvaguardar todavía más el bienestar de los pasajeros y la tripulación. Las compañías miembro deberán llevar a cabo inspecciones en profundidad para asegurar que los objetos pesados están correctamente fijados. Se entiende por objetos pesados, por ejemplo, pianos, televisiones, cintas para correr o equipamiento de lavandería. Esta medida ya está siendo puesta en marcha y se completará en los próximos meses.

La unificación de los protocolos del puente de mando ayudará a mejorar la seguridad operativa de las compañías miembro de CLIA y ECC al dotar de mayor consistencia a los procedimientos operativos tanto de las compañías individuales como de las marcas que tienen un mismo propietario y comparten flota. Dado que los miembros del equipo que opera en el puente de mando en los barcos rotan con frecuencia entre distintos barcos, la aplicación de protocolos unificados mejorará las comunicaciones, no sólo dentro del barco sino también dentro de cada compañía mejorando así aún más la seguridad operativa.

Christine Duffy

Christine Duffy

«Estas tres nuevas medidas se suman a los siete protocolos ya implementados con anterioridad en diferentes campos. La industria del crucero ha adoptado estas normativas de forma proactiva desde enero de este año y está ayudando a mejorarla seguridad de los pasajeros y la tripulación, ya que esto es la principal prioridad de la industria» ha dicho Christine Duffy, presidente y CEO de CLIA. «Deseamos seguir mejorando nuestra colaboración constante con todas las personas vinculadas a la industria en el mundo y, de esta forma, seguir mejorando nuestro excepcional histórico de seguridad».

Manfredi Lefebvre

Manfredi Lefebvre

«La diversidad de estas tres nuevas medidas refleja la gran dimensión de la revisión de seguridad operativa y muestra que los avances en seguridad se están realizando allí donde existe un margen de mejora. Además, estos protocolos muestran una vez más el compromiso de los miembros de nuestras asociaciones por unificar las prácticas de seguridad en toda la industria. También son el reflejo de que las compañías están deseosas de adoptar y compartir las mejores prácticas siempre que es posible» ha dicho Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente del ECC.

La Revisión de la Seguridad Operacional de la industria cuenta con el continuo asesoramiento y con las aportaciones de un comité de expertos externos en materia de marítima y de seguridad. Como parte del continuo esfuerzo de la industria por revisar y reforzar las medidas de seguridad mediante el desarrollo de las mejores prácticas para su implementación por parte de toda la industria, estos expertos evalúan las mejoras sugeridas antes de su presentación formal a la Organización Marítima Internacional (IMO). Esta política será trasladada a la IMO en la próxima sesión que tendrá lugar a finales de noviembre, para su valoración en la próxima sesión de mayo de 2013.

Para acceder a la versión completa de la medida relativa a la ubicación del depósito de chalecos salvavidas siga el siguiente enlace: http://www.cruising.org/regulatory/lifejacket-stowage. Para conocer la versión completa de la medida sobre la fijación de los objetos pesados puede acceder a este enlace: http://www.cruising.org/regulatory/heavy-objects. Para acceder a la versión completa de la medida sobre la unificación de los protocolos del puente de mando acceda al siguiente enlace: http://www.cruising.org/regulatory/bridge-procedures. Puedes acceder a todos los protocolos de seguridad de CLIA en el siguiente enlace: http://cruising.org/regulatory/cruise-industry-policies

CLIA anunció el lanzamiento de su Revisión el pasado 27 de enero de 2012. Desde entonces, como parte de esta revisión, la industria global del crucero ha establecido las siguientes normativas:

· Febrero 2012. Se estableció la nueva normativa que obligaba al desarrollo de ejercicios de simulacro obligatorios para los pasajeros que embarcan antes de la salida de puerto.

· Marzo 2012. La industria remitió una recomendación a la IMO, promoviendo la mejora de los procedimientos de reporte de daños y víctimas para mejorar aún más su solidez y transparencia.

· Abril 2012. Se anunciaron tres nuevas medidas relacionadas con aspectos como la planificación de ruta, el acceso del personal al puente de mando y los chalecos salvavidas disponibles.

· Junio 2012. La industria anunció la política relativa a la Nacionalidad de los Pasajeros y la política de Elementos de Común aplicación para Simulacros e Instrucciones sobre Emergencias.

· Septiembre 2012. La industria anunció una normativa relativa a la el Uso de botes salvavidas para entrenamiento.

Conforme vayan surgiendo nuevas medidas y buenas prácticas de la industria dentro de la Revisión de la Operativa de Seguridad, éstas se irán anunciando.

Fuentes: Infocruceros / CLIA / ECC / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: