El Caribe en Europa

El Caribe busca una mayor penetración de su oferta de cruceros en el mercado de Europa, una muestra de lo cual es la asistencia récord de 12 destinos de la región junto a la Caribbean Tourism Organization (CTO) a la Convención Seatrade Med, que se desarrolló en Marsella desde este martes y hasta el jueves.

En un entorno de creciente competencia por parte de otras regiones y en medio de condiciones internacionales que se reflejan negativamente en la industria de viajes y turismo (desde la crisis económica hasta los precios del petróleo), los destinos caribeños miran cada vez más al mercado de Europa como una oportunidad de expandir su alcance y aumentar el volumen de negocios en el sector del crucerismo.

En ese objetivo, según expertos, es clave para ellos lograr que los mercados europeos les vean como destinos viables y avanzar en las operaciones de homeporting, para lo cual muchos adelantan procesos inversionistas para ampliar o mejorar su infraestructura, productos y servicios destinados a este segmento de la industria turística.

Entre los destinos que asisten esta semana a Seatrade Med están, por ejemplo, Martinica, que ha invertido en sus instalaciones para cruceros y en mejorar la seguridad y los espacios públicos de Fort-de-France, y Guadalupe, que ha trabajado en la restauración de la terminal de Pointe-à-Pitre y en la renovación de infraestructura de aeropuerto destinada especialmente a los cruceristas.

Además de Guadalupe y Martinica, asisten a la Convención en Marsella representantes del sector público y privado de Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y la República Dominicana, así como Antigua y Barbuda, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, St. Kitts y Nevis, St. Martin y Trinidad y Tobago.

Impulsar las oportunidades de homeporting (lograr que más navieras europeas operen con puertos de embarque en islas caribeñas) es uno de los objetivos de esos destinos, que asisten al evento bajo la iniciativa de marketing de Caribbean Village, promoviendo nuevas iniciativas e itinerarios, mejoras de sus productos y desarrollos en infraestructura.

Con el llamado a una mayor colaboración regional en el turismo de cruceros –tomando en cuenta que los itinerarios se conforman de varios destinos o puertos-, los países del grupo y la CTO se han asociado este año para una mejor promoción del Caribe y desarrollarán iniciativas conjuntas como la recepción “A taste of the Tropics”.

El secretario general de la CTO, Hugh Riley, afirmó que “nos complace ver a países miembros de nuestra organización bajo el sello de Caribbean Village, porque creemos que si los destinos caribeños trabajan juntos aumentaremos los niveles de ingresos por pasajero y elevaremos el impacto económico del crucerismo en la región”.

Un experto para Caribbean Village consideró que “ha habido un cambio notable en términos de enfoque de la industria, en la medida en que los destinos han reconocido que los modelos tradicionales son menos efectivos en el clima de negocios actual, especialmente en vista de las exitosas iniciativas conjuntas de marketing en regiones como el Báltico o el Mediterráneo. Los destinos del Caribe deben unirse para seguir siendo relevantes en la industria”.

Fuente: Caribbean News Digital

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.