El SOLAS reconoce recomendación de la CLIA y la ECC

Washington, EEUU.  La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo de Cruceros (ECC) están muy satisfechos después de que la Organización Marítima Internacional (IMO) haya acordado incorporar en el Convenio Internacional para la Seguridad en el Mar (SOLAS) una de recomendación realizada por la industria. La medida requiere a las compañías que realicen los simulacros de reunión para casos de emergencia antes de la salida del puerto. Fue anunciada por la industria dentro de su Revisión de la Seguridad Operacional el pasado 9 de febrero e implementada de forma inmediata para las navieras miembro de CLIA y ECC. El Convenio SOLAS es el que recoge la normativa obligatoria sobre equipamiento de seguridad y procedimientos a bordo de los barcos.

Así mismo, durante la reunión mantenida en Londres entre el 26 y el 30 de noviembre de 2012, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la IMO ha incorporado tres nuevas medidas propuestas por la industria en el marco de la Revisión de la Seguridad Operacional. Estas tres medidas son las que hacen referencia al Uso de Botes Salvavidas para el Entrenamiento; la Nacionalidad de los Pasajeros, y a los Elementos de Común aplicación para Simulacros e Instrucciones sobre Emergencias. Estas iniciativas han sido incluidas en la guía específica de la IMO sobre la Seguridad de los Pasajeros en los Barcos y se han puesto hecho extensivas a toda la industria.

«La industria mundial de cruceros aprecia y comparte el compromiso inquebrantable de la IMO, su Secretario General, el Comité de Seguridad Marítima y los 170 estados miembro de la IMO de todo el mundo, para mejorar continuamente la seguridad de los pasajeros y de la tripulación – la prioridad número uno de nuestra industria» ha asegurado Christine Duffy, presidenta y CEO de CLIA. «Innovar de forma constante las medidas de seguridad ha sido un sello distintivo de la industria de cruceros durante décadas. Seguimos plenamente comprometidos como industria en mantener esa tradición histórica de liderazgo en la mejora de las operaciones a bordo y en materia de seguridad.”

Agradecemos la decisión de la IMO de incorporar las recomendaciones clave de la Revisión de la Seguridad Operacional de la industria del crucero al Convenio SOLAS” ha dicho Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente del ECC. “La decisión de la IMO de incorporar nuestras recomendaciones a SOLAS, incluyendo la decisión adoptada en febrero de 2012 de introducir con carácter voluntario la realización de un ejercicio de simulacro para pasajeros antes de la salida de puerto, supone un importante apoyo al esfuerzo constante de la industria  por mejorar la seguridad. Este hecho pone de manifiesto que nosotros, como industria, estamos consiguiendo resultados concretos, prácticos y de gran relevancia en seguridad de forma proactiva y en el menor tiempo posible. Deseamos continuar trabajando con la IMO para asegurar que se sigan realizando mejoras en materia de seguridad en el futuro en todas aquellas áreas en las que exista un margen de mejora”.

En la reunión, la IMO ha aprobado acciones con carácter inmediato para mejorar la seguridad de los pasajeros en los barcos, tomando como base en muchas ocasiones la Revisión de la Seguridad Operacional de la Industria de Cruceros. La Revisión incluye una evaluación exhaustiva de los factores humanos críticos y los aspectos operacionales de la seguridad marítima así como el desarrollo de las mejores prácticas que se realizan a nivel global para su implementación en toda la industria.

Hasta la fecha, la Revisión se ha traducido en diez protocolos de gran alcance que exceden los requisitos actuales de la estricta legislación vigente.

Puedes acceder a todos los protocolos de seguridad de CLIA en el siguiente enlace: http://www.cruising.org/regulatory/cruise-industry-policies/cruise-industry-operational-safety-review.

Fuentes: CLIA / ECC

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: