3 Millones de pasajeros

Puerto de la Romana

Puerto de la Romana

Unos tres millones de pasajeros y 600.000 tripulantes deberá traer a República Dominicana el segmento de cruceros en la próxima década, en aras de conseguir la meta planteada por el mandatario Danilo Medina, quien aspira a que la nación caribeña alcance en ese período los 10 millones de turistas.

Esta estimación fue presentada por Francisco Carreras, asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Turismo, quien la dio a conocer durante el Foro Dominicano Anual de Turismo, FODATUR 2012, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística.

Carreras indicó que el crucerismo podría aportar al país unos 8.000 nuevos empleos directos, y recordó que la compañía Carnival Corporation construye el muelle de Maimón, en Puerto Plata, con capacidad para recibir unos 300 barcos por temporada, alrededor de 750.000 turistas y 320.000 tripulantes, lo que dijo será una buena arrancada en función de la meta propuesta.

Reiteró que Dominicana recibe cada día, en temporada, dos cruceros por Santo Domingo, tres por La Romana e igual cifra por Samaná, pero que esos números podrían incrementarse de 200 a 850 barcos por año, con este último destino como principal muelle (500 buques), seguido por La Romana (200) y la capital (150), con lo que se aseguraría un total de 2.125.000 pasajeros.

Entre las mejoras necesarias, el funcionario apuntó que en Samaná se debe invertir en un área para manejo de viajeros mediante el uso de lanchas que los transporten desde la zona de anclaje hacia tierra. De conseguirse, la cantidad de operaciones simultáneas en ese muelle podría incrementarse de 5 a 6 barcos diarios, en principio.

El especialista considera que el desarrollo del turismo en el sur del país (Barahona y Pedernales) potenciaría el segmento de cruceros, pero apuntó que es importante desarrollar la infraestructura terrestre que garantice excursiones, hospedaje y todos los servicios complementarios que demanda la industria.

Por otra parte, dijo que cuando esté listo el puerto de Maimón, por esta vía ingresará un volumen de 750.000 pasajeros anuales y 600.000 tripulantes, según indica una nota de Arecoa.com basada en su presentación.

Según Carreras, el aporte de tres millones de cruceristas y 600.000 tripulantes a la meta de la próxima década propiciará ingresos a República Dominicana de 270 millones de dólares gracias a gastos de pasajeros, 60 millones por los tripulantes, 30 millones de servicios logísticos y gastos portuarios, y 25 millones debido al suministro de provisiones.

Fuentes: Caribbean News Digital / Wikipedia

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.