¿Cruceros en Temporada Baja?

Tomando sol con frio

Nótese que a pesar de estar tomando sol, la gente está abrigada por tratarse de un crucero de Otoño en Europa.

Este fin de semana pasado el periodista Horacio de Dios publicó en su columna «Alma de Valija» la nota «El placer de viajar contra la corriente» donde dejaba claras las virtudes de viajar en temporada baja.

De allí surgió un mail que me envió preguntándome que sucede con los cruceros a lo que contesté inmediatamente:

Una de las razones que convierte a las navieras en un negocio tan próspero es la falta de «temporada baja».
Los cruceros, esos grandes resorts móviles, pueden ir hacia donde la temporada esté tomando el calor de un buen negocio. Y es así como muchos cruceros «bajan» a Sudamérica en Noviembre, cuando las temperaturas hacen de una caipirinha al lado de la piscina un placer, y regresan al mediterráneo en Marzo, cuando el paladar ya va pidiendo un negroni en aguas del Adriático.
Obviamente que existen algunas rarezas, como esos cruceros que salen de Miami en plena temporada de huracanes, por cierto que nada recomendables si uno sufre «el mal de la mar» (los mareos) y por supuesto donde las escalas pueden convertirse en una suerte de perinola, donde depende del meteoro reinante puede tomar todo o quedarse casi sin ninguna parada.
Lo que si existe y vos ya lo mencionaste son los viajes de reposicionamiento. Una especie de «temporada media» donde el barco se traslada si o si a su nuevo emplazamiento. Y por tratarse de viajes obligatorios, son los más económicos por día navegado. El único problema de éstos es que una de las «piernas» del viaje debe ser completada en otro medio de transporte, por lo general el avión. Y esto sube el precio final de la excursión, con el aditamento de tener que prever bien cuantos kilos lleva en cada valija, esas que en el barco podían pesar hasta el hartazgo.
No obstante todo lo que está sujeto a oferta y demanda, más allá de las temporadas, puede dar oportunidades aún en temporada alta. Fijate por ejemplo los avisos de los diarios de este domingo. Están anunciando salidas para el 15 y el 26 de diciembre, algo impensado un año atrás. Eso quiere decir que dolar/AFIP y varios «cucos» mediante la demanda ha caído y hay ofertas que podemos aprovechar si tenemos a mano un buen agente de viajes que sepa dónde «apretar» a cada naviera.

Hasta aquí mi respuesta, sin embargo hay que aclarar que hay también cruceros en temporada baja en el Mediterráneo y en otras zonas, si bien como aclaro en la nota, no son comunes. Por eso es importante tener un buen Agente de Viajes que conozca los «dimes y diretes» del negocio y logre exprimir al máximo cada dólar o euro que vayamos a invertir en una vacaciones navegando a contracorriente.

Fuente: Ricardo Marengo / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.