Norovirus navideño

El terrible «norovirus» ha estado haciendo estragos en dos buques de la naviera británica P&O Cruises.

Azura

El Azura y el Oriana de P&O presentaron casos de infecciónes gastrointestinales.

Dos buques de la naviera P&O Cruises, del Reino Unido, han experimentado un brote de enfermedad gastrointestinal, según la prensa británica.

Cerca de 10 personas (entre 3.059 pasajeros) se enfermaron en el Azura, que atracó en Southampton después de un crucero de 11 días por la península ibérica. En una declaración de P & O dijo que sospechaba que se trataba del norovirus.

Por otra parte unas 300 personas (más del 10% de los pasajeros de la nave) se enfermaron en una navegación de 10 días en el crucero Oriana, también de  P & O, que llegó desde el Báltico el 15 de diciembre.

El invierno trae consigo un repunte estacional de norovirus tanto en el mar como en tierra. El virus altamente contagioso puede variar de leve a severo con síntomas de gripe durante varios días.

A los pasajeros enfermos a menudo se confina en su camarote hasta que el virus desaparezca.

El caso del Oriana

El Oriana estaba haciendo un crucero de navidad por los mercados navideños del mar Báltico. Un crucero que debería ser de ensueño, que al poco tiempo de zarpado el buque se convirtió en pesadilla.  Los pasajeros afectados acusan a la naviera P&O de falta de limpieza, pero esta niega haber tenido antecedentes en los últimos seis años.

Paul Gilman, de 62 años, comentó al diario Daily Mail «fue una verguenza. En la cubierta las personas caían como moscas y el personal trataba de fingir que no pasaba nada». Los enfermos fueron confinados a sus cabinas y otros andaban por los pasillos con barbijos de papel.

La atención fue espantosa, dijo otro pasajero, quien acotó que «encontré a un marinero que vomitó en mi camarote». Mientras los altoparlantes de la nave decían: «La seguridad y comodidad de los pasajeros y la tripulación es nuestra prioridad. Hemos puesto en marcha todos los procedimientos y precauciones para frenar el contagio». Sin embargo deberán esperar a que las autoridades portuarias el viernes dejen bajar a los pasajeros de la nave.

Como evitar contagios a bordo

Consultada por Noticias de Cruceros, una habitual pasajera de cruceros, médica de profesión, comentó:

Ya que se trata de una gastroenteritis la prevención se realiza fundamentalmente mediante medidas de higiene. Lavado de manos antes de manipular alimentos. Lavado de manos después de ir al baño.

Lavar con lavandina los utensillos. Lavar muy bien los alimentos. Cocinar perfectamente los alimentos a consumir. Desinfectar los lugares donde se cambian pañales y lavarse las manos luego de hacerlo.

Evitar los insectos como moscas y los roedores. No tomar agua que no sea embotellada y cerrada (jamás de la canilla).

Si tiene diarrea el consejo es : Avise inmediatamente el médico de a bordo. Hidrátese permanentemente y si tiene fiebre tome antitérmicos.  Y por supuesto (insisto): Higiene , higiene y más higiene para evitar la contaminación y el contagio.

Fuentes: BBC / Daily Mail / Dream Blog / Noticias de Cruceros 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Norovirus navideño

Comments are closed.