Las medidas de seguridad propuestas desde la CLIA

A partir del naufragio del Costa Concordia muchas observaciones de seguridad se han hecho, sin embargo la más contundente y completa es la que la propia industria propuso a través del estudio hecho en el seno de la CLIA.

Bote Salvavidas

Las embarcaciones auxiliares y la familiarización en su uso también fue un tema de análisis

Washington DC, EEUU y Bruselas, Bélgica. La Asociación Internacional de Líneas y Cruceros (CLIA) ha hecho hoy balance sobre los avances de la Revisión de la Seguridad Operacional de la industria global de cruceros y ha anunciado su intención de continuar centrada en la mejora de los procedimientos de seguridad y las buenas prácticas.

El pasado mes de enero, inmediatamente después del incidente del Concordia, la industria mundial de cruceros puso en marcha una revisión exhaustiva de los factores humanos que pueden ser críticos y de los aspectos operativos en materia de seguridad marítima como parte de su esfuerzo constante por aumentar los niveles de seguridad. Así, la industria mundial de cruceros, con el asesoramiento de un comité de expertos independientes con amplia experiencia en regulación, investigación de accidentes y en el sector marítimo, ha presentado un total de diez nuevas políticas de seguridad durante la Revisión. Cada una de estas medidas supera la regulación vigente a nivel internacional y han sido adoptadas por los miembros de CLIA.

Las normativas resultantes de la Revisión se refieren a la realización de simulacros, al acceso al puente de mando y a los procedimientos, a la disponibilidad y ubicación de los chalecos salvavidas, a los simulacros de carga de botes salvavidas, al registro de la nacionalidad de los pasajeros para el personal de emergencia en tierra y a la fijación de objetos pesados. La Organización Marítima Internacional (IMO) aprobó recientemente la incorporación en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de la recomendación de la industria de los cruceros para que el simulacro obligatorio de los pasajeros tuviese lugar antes de la salida del puerto. Este Convenio es el que recoge la normativa obligatoria sobre el equipamiento de seguridad y los procedimientos a bordo de los barcos.

Christine Duffy

Christine Duffy

El compromiso de la industria con la seguridad de los pasajeros y de la tripulación sigue siendo nuestra prioridad número uno«, dijo Christine Duffy, Presidenta y CEO de CLIA en nombre de la industria mundial de cruceros. «La Revisión de la Seguridad Operacional forma parte de la misión que nuestra industria mantiene para mejorar continuamente los protocolos y seguir innovando en la seguridad y en las operaciones a bordo. También supone una reafirmación de nuestro compromiso con la seguridad en nombre de las víctimas y de todos los afectados por el incidente del Concordia, así como con los millones de pasajeros y tripulantes que navegan en cruceros cada año”.

Duffy también manifestó “estoy contenta de anunciar hoy que el comité de expertos va a continuar colaborando con la industria, aportando ideas, recomendaciones y haciendo un análisis independiente de cara al futuro. Sus miembros van a seguir participando activamente en los comités técnicos y regulatorios de CLIA. Esto significa que mientras que el equipo que integra la Revisión de la Seguridad Operacional reducirá su actividad, nuestra industria continuará beneficiándose de su contribución activa y su experiencia. Seguiremos colaborando con la Organización Marítima Internacional (IMO) y otros organismos de interés para crear una cultura que fomente un entorno seguro para los millones de pasajeros que navegan con nosotros cada año”.

Mark Rosenker

Mark Rosenker

En el transcurso de la Revisión de la Seguridad Operacional, mis compañeros del comité de expertos y yo hemos jugado un rol importante en la elaboración de las 10 medidas que se han adoptado este año y hemos aportado recomendaciones adicionales que han sido incorporadas a la Revisión”, señaló Mark Rosenker, miembro del comité de expertos independientes de la Revisión de la Seguridad Operacional. “La industria del crucero se ha mostrado receptiva a nuestra contribución y ha colaborado activamente con nosotros, así como con las autoridades marítimas internacionales, las sociedades de clasificación y los astilleros para mejorar los estándares de seguridad en una industria, que ya era muy segura”.

Mi implicación con la Revisión me ha proporcionado la seguridad de que la industria no sólo está cumpliendo sus obligaciones para conseguir los acuerdos voluntarios que ha adquirido sino que también mantiene una relación proactiva y responsable con otros reguladores internacionales”, dijo Willem De Ruiter, otro miembro del comité de expertos. “El grupo de expertos independiente espera continuar colaborando con la industria internacional del crucero para desarrollar medidas que continúen mejorando la seguridad a bordo”.

Rosenker es ex presidente de la Comisión de Seguridad en el Transporte de EE.UU. De Ruiter es ex director de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima. Los demás miembros del panel independiente de expertos son Stephen Meyer, ex Almirante de la Armada Real Británica y ex director de la filial de Investigación de Accidentes Marítimos en Reino Unido y Dr. Jack Spencer, ex director de la Oficina de Seguridad Marítima en la Comisión de Seguridad en el Transporte de EE.UU.

Puede acceder a la lista completa de las normativas en: http://www.cruising.org/regulatory/cruise-industry-policies/cruise-industry-operational-safety-review. Puede acceder al resumen ejecutivo de la Revisión en: http://www.cruising.org/regulatory/osr-executive-summary.

Fuentes: CLIA / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: