Nueva Asociación de Cruceros

Bruselas, Bélgica. Nueve asociaciones de la industria de cruceros han anunciado el día 17 pasado que operarán bajo una organización común con una estructura unificada que actuará como voz y soporte de referencia de la industria mundial de cruceros. Las asociaciones que la conforman son Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Consejo Europeo del Crucero (ECC), Asociación de Cruceros de Asia (ACA), la Asociación de Pasajeros de Barcos (PSA / ACE), AFCC de Francia, ABREMAR de Brasil, la Asociación de Cruceros del Noroeste y Canadá (NWCCA), Asociación de Cruceros de Alaska (ACA) y el Consejo Internacional de Cruceros Australasia (ICCA). Los miembros de la Asociación han acordado utilizar el nombre Asociación Internacional de Líneas y Cruceros (CLIA), con la designación geográfica que corresponda y que las oficinas de la cada asociación se mantengan en dicho lugar.

La nueva asociación se creó para generar mayores beneficios a nivel mundial y una voz unificada para las compañías de cruceros, agencias de viajes y socios de negocio – todos ellos contribuyen a una industria que genera un impacto económico de cerca de 100.000 millones de dólares y más de 753.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Para las compañías de cruceros, la nueva asociación ofrece un punto global único de referencia en cuanto a recursos técnicos y normativos y una coordinación unificada de la comunicación global y de los eventos. Todo esto contribuye a que se aproveche mejor la inversión que realizan las compañías de cruceros para pertenecer a estas asociaciones. Para las agencias de viajes, la nueva asociación ofrece programas de colaboración más sólidos y la posibilidad de pertenecer a una red de mayor tamaño. Por su parte, a los socios ejecutivos les proporciona mayores oportunidades para el desarrollo de clientes y de socios comerciales.

CLIA estará dirigida por un Comité Ejecutivo Mundial, actualmente presidido por Howard Frank, Vicepresidente, Director de Operaciones y miembro del Comité Ejecutivo de Carnival Corporation & plc. Christine Duffy, Presidenta y CEO de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, será  Presidenta y CEO de esta nueva asociación, liderando un equipo con responsabilidad en asuntos internacionales de carácter técnico y regulatorio, investigación, comunicación, relaciones a nivel industria y asuntos públicos.

Ahora somos de verdad una industria con una única voz”, dijo Howard Frank. “Dado el enorme crecimiento y la continua globalización de la industria de cruceros, esta evolución responde a la necesidad de hablar y actuara nivel mundial con una voz unificada, reconociendo a la vez la importancia de las relaciones locales. La nueva asociación tendrá un papel vital a la hora de dar forma, de manera proactiva, a los entornos normativos y regulatorios a nivel mundial así como en la promoción de la industria de cruceros con diversos grupos a través de la comunicación, una coordinación más efectiva y la implicación de los stakeholders”.

Christine Duffy

Christine Duffy

De la nueva asociación se extraen numerosos beneficios inmediatos y a largo plazo que son extensivos a toda la industria y de amplio alcance”, dijo Christine Duffy. “Esto nos permite un mejor aprovechamiento de la inversión de nuestros miembros socios en afiliación, al mismo tiempo que se fortalece el liderazgo de la industria a nivel mundial en temas como la seguridad, la protección, el medio ambiente, la sostenibilidad y la salud. También nos permite consolidar la investigación y aprovecharlos eventos promocionales y de comunicación de marketing para facilitar un mayor interés de los consumidores en la industria de cruceros”.

La organización mundial CLIA representará a la industria de cruceros en la Organización Marítima Internacional con sede en Londres, la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra y con otras organizaciones marítimas y de navegación de todo el mundo. Allí, se centrarán en la estrategia global, las cuestiones internacionales de la industria y las comunicaciones estratégicas. Los asuntos locales y regionales continuarán siendo administrados por las asociaciones regionales nacionales en América del Norte, Europa y Australasia. Los empleados de la nueva asociación estarán repartidos por todo el mundo.

En Europa el Consejo Europeo del Crucero (ECC) se convertirá en CLIA Europa, y seguirá para avanzar sobre la sólida base y las excelentes relaciones con las instituciones de la UE y los stakeholders europeos, con las que ya cuenta en Bruselas. La oficina de Bruselas se expandirá y será reforzada.

Manfredi Lefebvre

Manfredi Lefebvre

El Presidente de CLIA Europa y Presidente de Silversea Cruises, Manfredi Lefrebvre d’Ovidio ha explicado que “la nueva organización global reforzará de forma considerable la eficiencia de las comunicaciones y el apoyo de la industria, tanto a nivel global como europeo. CLIA Europa será la responsable de promocionar el mensaje ‘una única industria, una única voz’ en Europa. En la actualidad el sector de los cruceros es ampliamente reconocido como una industria relevante y valiosa en, y para, Europa. Aspiramos a seguir mejorando el ya de de por sí constructivo diálogo que hemos establecido con las instituciones de la UE. Así, buscamos lograr un beneficio mutuo tanto para la industria como para los intereses a nivel público y político en Europa. CLIA Europa continuará trabajando con la UE para promover la calidad de la navegación, sobre la base se los altos estándares existentes en materia de seguridad y medio ambiente y seguir realizando una contribución a la economía europea cada vez más importante”.

Reflexión

Es razonable el ver cómo participan y se agrupan rápidamente las asociaciones en un período desfavorable para la industria mundial de cruceros.

Este año varios factores han ralentizado un sector que venía creciendo a tazas chinas en todo el mundo, la crisis norteamericana, la crisis europea y el accidente del Costa Concordia sin duda hicieron reflexionar a los líderes de la industria generando la idea de agruparse para presentar un frente común a los desafíos planteados.

Sin embargo es curioso la ausencia de la chilena Corporación de Puertos del Cono Sur, y lamentable la no continuación en su funcionamiento de la extinta C.E.R.C.A. de Argentina y la Surcruise detallada en una nota que escribiera meses atrás el Dr. Juan José Permuy que podía haber agrupado varios países de Sudamérica.

En definitiva, creo que tenemos que mirar más lo que se está haciendo en el mundo y tratar de no perder este «tren» que hoy se presenta como la nueva CLIA.

Fuentes: CLIA / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Nueva Asociación de Cruceros

  1. Pepe Rocca
    19 diciembre, 2012 at 08:21

    Argentina es un país de «Maradonas», por eso es imposible hacer una asociación de representantes de cruceros. Aquí todos se creen que son más vivos que el otro o en el mejor de los casos tienen intereses diferentes, por eso cuesta juntarlos.
    Felicito a los brasileños que siempre demostraron que pueden armar equipos y jugar en canchas internacionales.

    PP

Comments are closed.