¿El Queen Elizabeth 2 irá a desguace?

Un informe presentado hoy por la prensa británica da cuenta que el QE2 está listo para ser vendido como chatarra a los chinos.

Queen Elizabeth II

El Queen Elizabeth 2 antes en una de sus últimas apariciones en Melbourne, Australia

La medida prosigue después de un intento fallido, de último minuto, para lograr que vuelva el famoso crucero de vuelta a Gran Bretaña como un hotel flotante de cinco estrellas.

El transatlántico icono de su era, fué atracado en un puerto comercial en Dubai, cuando fuera comprado a Cunard por £ 64 millones en 2008.

La empresa dubaití compradora de la nave había planeado originalmente  convertir al QE2 en un hotel de lujo de 1000 habitaciones  en la punta de la isla  Palm Jumeirah.

Sin embargo, el emirato se vio fuertemente afectado por la crisis crediticia y el crucero se ha mantenido en el no tan exótico Port Rashid en los últimos cinco años, con un costo de operación de £ 650.000 al mes.

A principios de este mes, un consorcio británico presentó en Dubai una oferta de £ 70 millones para que el QE2 volviera a Londres y fuera convertirlo en un hotel de cinco estrellas amarrado frente a la O2 Arena.

La oferta del QE2 en Londres contaba con el apoyo de George Osborne y Boris Johnson y afirmaba que podría generar hasta 2.000 puestos de trabajo en la capital británica.

Sin embargo, un equipo de 20 trabajadores chinos subieron el viernes pasado al QE2, lo que hace temer que éste ya ha sido vendido como chatarra.

El equipo chino sustituye un equipo de alrededor de 40 personas que había mantenido el QE2 en Port Rashid en los últimos cuatro años.

Roger Murray del proyecto QE2 en Londres, dijo: “Se nos ha dicho que el buque va a ser puesto en un dique seco antes de ser llevado a un lugar desconocido en el Lejano Oriente. Eso es una tragedia porque es casi seguro que significa que el QE2 se vende como chatarra.”

“Nuestros inversores iban a dar 20 millones de libras adquirir la nave más £ 60m para su renovación y el costo de traer el barco de vuelta a Gran Bretaña.

Pero la nave podría recaudar más de 20 millones de libras como chatarra y el dinero chino sería abonado de inmediato.

El barco navegó desde 1969 hasta 2008 y era el colmo del glamour.

Originalmente diseñada con tres clases de servicio, la nave hospedó a estrellas como Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Cuando Istithmar – parte del conglomerado Dubai World – inició la compra  del Queen Elizabeth 2 a Cunard en 2007 se acordó que no lo vendería por lo menos durante diez años. Sin embargo, una fuente cercana a Dubai World dijo que creía que “una modificación del contrato podría acordarse, permitiéndole ser vendido como chatarra”.

Alaric Errington perteneciente a la organización llamada Equity in Finance que lideraba el consorcio de inversión detrás del proyecto QE2 en Londres, dijo: “Esta es una oportunidad fantástica y hemos presentado una propuesta comercial muy dominante que fue diseñada para generar un retorno a Dubai en un futuro.

‘El Queen Elizabeth 2 es un icono, pero nuestra propuesta también tiene sentido comercial. El costo de la renovación del QE2 y traerlo de vuelta al Reino Unido no es mayor que la adquisición de tierras en el centro de Londres para construir un hotel de lujo. “

Se entiende que Dubai World tiene reservas en cuanto a la demora que tuvo para recibir la oferta de QE2 en Londres, ya que se tuvo que solicitar la  licencia de obras para caminos de acceso a un hotel flotante.

Murray dijo: “Obviamente tenemos que obtener el permiso de planificación para los terrenos adyacentes cosa que tomaría alrededor de un año y ese período es algo que es difícil de entender en Dubai.

“Si los chinos compran el QE2 como chatarra pagarán de inmediato y obviamente esto ya no va a ser una operación cuyo costo de la misma, estando en Port Rashid deba soportar Dubai World, hasta tanto tengamos los permisos.

Al respecto Dubai World no hizo comentarios.

Fuentes: Daily Mail / Zimbio / Robert Prezioso / Vanessa Nell / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “¿El Queen Elizabeth 2 irá a desguace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *