La Navidad en el mar

Los cruceros no pierden la oportunidad de generar grandes festejos, opíparas comidas y espectáculos temáticos en torno a la Navidad.

Árbol navideño en el Atrium del Costa Fascinosa

Árbol navideño en el Atrium del Costa Fascinosa

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y… al márketing.

Es desde el siglo XIX que la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy en día y apareció en escena Santa Claus. Algunos cuentan que fue tomado de la leyenda de San Nicolás y otros del departamento de márketing de Coca Cola. Sin embargo podemos afirmar que entre las leyendas y los comerciantes han dado el carácter actual a la fiesta más difundida del mundo occidental.

La Navidad (25 de diciembre) es celebrada por los cristianos desde el siglo IV, cuando  el emperador romano Constantino I el Grande, quien se convirtiera al cristianismo, eligió la fecha en virtud de una fiesta preexistente para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. Sin embargo los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad como mero festejo de convivencia social y familiar.

Hoy en día el país que celebra más la Navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es de destacar que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

Navidades «on board»

En el mundo de los cruceros son cada vez más populares los cruceros temáticos y las navieras compiten por ofrecer el mejor entorno para que las familias festejen la Navidad y el Año Nuevo a bordo.

Los itinerarios son muy variados. Hay viajes desde varios puertos de la Florida hacia el Caribe, desde Barcelona, Génova y Venecia por el Mediterráneo, desde Hamburgo y Southampton hacia el Báltico, desde la costa Oeste de los EEUU rumbo a Alaska respetando la temática helada de la Navidad, pero también están los que brindan un panorama más cálido en aguas del hemisferio sur. Y es así como Buenos Aires, Santos, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Sydney y otras brindan una posible navidad con sol y playa.

Como se puede ver hay cruceros como para encontrar la medida buscada. Desde los que dividen las fiestas en dos salidas (una para Navidad y otra para Año Nuevo) a los que aúnan en una partida las dos fiestas.

Depende de las diferentes navieras el carácter que se le da a la celebración. Sin embargo todas se decoran con preciosos adornos; lucecitas de colores por doquier, los bastones, ángeles y figuras navideñas, así como las casitas de jengibre (en algunos casos reales y otras de utilería ) y el infaltable Árbol Navideño coronando el atrium.

Santa Claus, la figura protagónica de la Navidad, no se queda en casa, sino que se embarca para alegrar a los pasajeros.

En barcos como los de Crystal Cruises, Princess Cruises y Disney, en el Día de Navidad aparece Santa Claus y sus duendes en el atrio, con regalos para los niños. Se ofrecen talleres de manualidades, niños y adultos se divierten decorando casas de jengibre, haciendo tarjetas navideñas y artículos que pueden llevarse a casa e incluirlos en sus propios árboles de navidad.

Los shows temáticos especiales y los cuentos navideños para los más pequeños son algunos de los eventos, que además incluyen canciones, vestuario o decoración alusiva a la época en sus espectáculos teatrales.

Llevando la nieve a alta mar, barcos como los de Princess Cruises crean un paraíso invernal diario en todos sus barcos.

Se ofrecen misas o servicios religiosos que incluyen a quienes conmemoran “Hanukkah”, la celebración judía conocida también como el “Festival de las Luces”, para el que usan un menorá o candelabro de siete brazos.

Las islas privadas también son parte de la fiesta. Los barcos que van por el Caribe y hacen paradas en sus islas de Bahamas, las decoran para la ocasión. Entre otras se destaca Castaway Cay, la de Disney Cruise Line que decora su puerto con árboles navideños y se convierte en un paraíso de invierno en las Bahamas, con nieve artificial cayendo sobre sus árboles. Además los personajes de Disney más conocidos están con ropa de fiesta listos para fotografiarse con los pasajeros.

Con grandes banquetes y cenas de gala, los chefs se esmeran en ofrecer sus mejores platos, incluyendo los típicos de las festividades. Los menús también son de gala y el capitán del barco comparte con los pasajeros y está también el obvio brindis con champagne.

Si desea ver fotos de Santa Claus a bordo, vea nuestro FACEBOOK 

Fuentes: Gregorio Mayi / Terra / El País / Wikipedia / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.