Regresa la Fragata Libertad a la Argentina

Fragata Libertad en el Puerto Mar del Plata

La Fragata Libertad amarrada en la Base Naval Mar del Plata (foto de archivo)

Mar del Plata, Argentina. Más de dos meses de odisea en Ghana, el dictamen del Tribunal del Mar y el cruce transatlántico, fueron necesarios para que la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, regresara a su país.

La controversia mediática que generó el regreso y el multitudinario acto en el Puerto de Mar del Plata, donde la única oradora fue la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, impactaron de distinta forma al pueblo argentino en su totalidad.

Por un lado el columnista de Infobae Ricardo Romano sentenciaba: «El despliegue “artístico-político” montado en ocasión del regreso de la Fragata Libertad es directamente proporcional a la impericia exhibida con anterioridad. Hace falta mucha bambolla para tapar tanta ineptitud.» – Y continuaba – «Sólo habría algo para festejar si finalmente se hubiera aprendido que la ideología o el entusiasmo militante no pueden sustituir la formación profesional, la pericia o la experiencia, ya que fueron los diplomáticos de carrera los que resolvieron el problema aplicando un conocimiento que es acervo del país, que es parte de su historia y de su patrimonio, y que como tal debiera ser respetado y tenido en cuenta por quienes circunstancialmente ocupan la administración.»

Por el otro y en las antípodas del pensamiento político Infonews publicaba: “Bienvenidos a la patria”. De esta manera, la presidenta Cristina Fernández comenzaba su discurso de recibimiento a la Fragata Libertad ante la mirada de miles de militantes y turistas que se acercaron al puerto de Mar del Plata.

Luego de meses de negociaciones en los que no se accedió a la orden de pagarle a los especuladores, Cristina afirmó que “hoy tenemos frente a nosotros una verdadera lección histórica”.

«Setenta días solos allá y rodeados», continuó la Presidenta, y dedicó un párrafo a los marinos: «Quiero decirles que fueron acompañados por todos los argentinos de buena fe, que les reconocen la defensa digna que hicieron de nuestra embarcación insigne. No esperábamos otra cosa», señaló.

Entre tanto Clarín, el gran diario opositor al gobierno de CFK, rescató del discurso presidencial: «Muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos depredadores sociales globales, en defensa del bienestar de los pueblos y la subsistencia de los Estados», dijo la Presidenta, en medio de los cánticos de los militantes oficialistas y mientras los tripulantes, en la cubierta de la Fragata, la escuchaban en formación.

Sin duda estos ejemplos son un claro paradigma de la disociación que está sufriendo la sociedad argentina.

La impericia de un gobierno y su desapego por los temas de la Armada, le llevaron a poner en severo riesgo al buque insignia de la flota militar del país sudamericano. Sin embargo el esfuerzo por encontrar una solución dentro de la ley marítima internacional y sin provocar incidentes diplomáticos, es loable.

El resto del evento es maquillaje, propaganda y gestión de medios.

Como siempre, entonces, nos quedamos con la versión más escueta de los hechos, y la que de alguna forma refleja nuestra visión:

Está de regreso en  el puerto de Mar del Plata la Fragata Libertad, el buque arribó esta tarde a la Base Naval de Mar del Plata, escoltada por 150 embarcaciones deportivas, en medio de una gran fiesta organizada por el oficialismo, que incluyó desde una performance de aviones acrobáticos hasta cierre de fuegos artificiales.

A su arribo el Capitán de Navío Pablo Lucio Salonio, comandante de la nave, comentó: «Tuvimos un recibimiento fabuloso. Llegar a la Argentina y encontrarnos con nuestros ciudadanos es una emoción y el mejor apoyo que pudimos recibir. Quisiera decirles a todos gracias». Y si bien evitó las preguntas que tenían un contenido político o referente a la situación vivida en el puerto africano, concluyó diciendo «Considero que sólo hemos cumplido con nuestro deber. La Fragata tiene una historia muy larga. A nosotros nos tocó vivir este desafío. No le atribuyo más significado de que hemos contribuido con nuestro deber. Para nosotros hicimos nuestro trabajo».

Mas fotos del arribo de la Fragata Libertad en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Clarín / La Nación / Infobae / Infonews / Tiempo Argentino / Roberto Sampini / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.