¿Qué cambió después del Costa Concordia?

El naufragio del Costa Concordia un día como hoy, pero hace ya un año, trajo una gran revisión de sistemas de seguridad y protocolos en toda la industria.

Obviamente la primer empresa que puso manos a la obra e implementó nuevas prácticas rápidamente fue la propia Costa Cruceros. Veamos los 7 cambios realizados en la naviera genovesa:

Los 7 puntos se dividen en dos grupos “Antes de partir” y “Durante la navegación”.

Antes de partir:

1.- Realizar el simulacro de emergencia con todos los pasajeros antes de salir de puerto. Para que conozcan correctamente la ruta hasta su sitio de reunión en la cubierta de botes.

2.- Gracias a la creación de una tarjeta de participación del simulacro, se tendrán los datos de quienes participaron y quienes no. Individualizando a quienes no estuvieron se les invitará a realizar el simulacro nuevamente para que ningún pasajero no sepa a dónde debe ir en caso de emergencia.

3.- Una nueva sección en las webs permitirá saber más acerca de los procedimientos de seguridad nuevos en Costa Cruceros, de la capacitación de toda la tripulación, de la tradición de la naviera y de los barcos. Dicha sección se llama Noi per Voi en la web en italiano y Here for You en la escrita en inglés. Esta información tiende a hacer más transparente la organización de la compañía ante sus huéspedes.

Durante la navegación:

4.- Implementación de un sistema denominado “High tech safety monitoring system” (HT SMS) que brinda en tiempo real la ruta a seguir por todas sus naves y cual es la posición sobre esa ruta. Si la ruta se desvía de la ruta trazada un operador llama a la nave para ver por qué se están saliendo de la ruta prefijada. De esa forma se conocerá de antemano la intención de navegación y en tiempo real si se está cumpliendo con lo planificado.

5.- Capacitación de todos los oficiales de la flota en un nuevo sistema de gerenciamiento de desiciones en el puente de mando.

6.- Una nueva política respecto de las decisiones que tienen que ver con la ruta a seguir, generando un cuerpo colegiado entre los oficiales mayores y no la determinación de un solo hombre.

7.- Restricción de las visitas al puente de mando en determinadas fases de la navegación.

Qué pasó en el resto de la industria

El golpe que recibió la industria en general, hizo que varias entidades tomaran cartas en el asunto desde la IMO (Organización Marítima Internacional, según sus siglas en inglés) pasando por la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) y llegando hasta las regionales como la ECC (Concilio de Cruceros Europeo).

Todas ellas acordaron protocolos que se sugirió se implementen inmediatamente:

Política de simulacros de abandono

La misma requiere que se pase lista de los pasajeros a bordo antes de la salida del buque y que se realice un simulacro de abandono. Los pasajeros que llegaran tarde al mismo o que no tuvieran lugar deberán tener charlas posteriores grupales o individuales, para interiorizarlos del tema.

Política de planificación de rutas

Bajo esta política, cada paso del plan de ruta debe ser informado a todos los miembros del equipo del puente de mando, quienes estarán involucrados en la ejecución del plan mucho antes de su aplicación. El plan de la travesía será redactado por el oficial designado y autorizado por el capitán.

Directiva de acceso al puente de mando

Para reducir al mínimo las interrupciones y distracciones innecesarias en el puente, esta política requiere que se limite el acceso exclusivamente al personal relacionado con las funciones operacionales durante cualquier período o cuando se requiere mayor vigilancia como lo es en la llegada / partida del puerto, momento de poca visibilidad o tránsito en canales. Además, las líneas miembros adoptarán las medidas necesarias para evitar distracciones al servicio de escucha durante estos períodos.

Política de exceso de chalecos salvavidas

Esta política asegura que el número de chalecos salvavidas llevados a bordo sobrepase en mucho el número de
personas realmente a bordo de un buque. Como resultado, el número de chalecos salvavidas para adultos adicionales proporcionados no debe ser inferior respecto del número total de personas alojadas en el más poblado compartimiento vertical (anti fuego)  de la nave.
Todos los chalecos salvavidas adicionales tratados en esta política se van a almacenar en el espacio público, en los
puestos de reunión, en la cubierta o en los botes salvavidas, de tal manera que sean fácilmente accesibles a
miembros de la tripulación para la distribución como puede ser necesario en el caso de una emergencia.

Política de instrucciones en un simulacro de emergencia

En virtud de la existencia de elementos comunes entre las políticas de instrucciones en un caso de emergencia o en su simulacro, las navieras han aceptado estos 12 puntos como vitales para ser incluidos por todas:

  1. ¿Cuándo y cómo ponerse un chaleco salvavidas?
  2. Descripción de las señales de emergencia y las respuestas apropiadas en el caso de una emergencia.
  3. Ubicación de los chalecos salvavidas.
  4. ¿Dónde es el punto de reunión cuando suena la señal de emergencia?.
  5. Método de contabilización de asistencia de pasajeros en los pases de revista, tanto para los simulacros como en el caso de una emergencia real.
  6. ¿Cómo se proporcionará información en caso de emergencia?
  7. Qué se puede esperar si el capitán ordena una evacuación de la nave?
  8. ¿Qué información adicional de seguridad está disponible?
  9. Las instrucciones sobre si los pasajeros deben regresar a las cabinas, incluyendo detalles acerca de los medicamentos, ropa y chalecos salvavidas que deberán buscar,  antes de reunirse en los puntos de encuentro.
  10. Description de sistemas de seguridad y características clave.
  11. Sistemas de enrutamiento de emergencia (caminos alternativos) y el reconocimiento de las salidas de emergencia.
  12. ¿A quién buscan para obtener información adicional.

Política de carga de Botes Salvavidas para entrenamiento de la tripulación

Para facilitar la capacitación para operaciones de botes salvavidas, esta política requiere que al menos un bote salvavidas en cada buque se llene con miembros de la tripulación en número igual al número de su certificado de ocupantes por lo menos cada seis meses. Bajo esta política, por motivos de seguridad, la carga de los botes salvavidas
para fines de entrenamiento se debe realizar sólo cuando el barco está en el agua y si el barco puede bajarse y subirse sólo con la tripulación escencial a bordo del bote salvavidas para una operación segura.  Todos los miembros de la tripulación deben asistir al embarque / desembarque de los botes salvavidas.  Si no participan (en esa oportunidad) en el interior del bote salvavidas, los tripulantes deben observar la carga del mismo en el número exacto al que indica el fabricante para la versión “lifeboat”.

Teniendo en cuenta la seguridad, la política también incluye disposiciones específicas para los buques con un tamaño de la tripulación de menos de 300 personas.

Política de armonización de procedimientos en el puente de mando

La seguridad operacional se puede mejorar mediante el logro de la coherencia sustantiva en la operación del puente de mando, mediante procedimientos entre los buques de propiedad común (de una misma empresa), por ejemplo, al disponer que personal del puente rote entre sus buques para familiarizarse con un conjunto común de procedimientos. Esta política requiere que los procedimientos de operación del puente sean armonizados tanto como sea posible,
tanto dentro de las empresas individuales como así también entre marcas dentro de una propiedad común y operadas como una flota.

Bajo esta política, cada miembro de la explotación de buques múltiples y cada marca de cruceros que es comúnmente adquirida y/o  fusionada con otra marca, deberá armonizar sus respectivos procedimientos para las operaciones de puentes de mando.

Política de Estiba de los Chalecos Salvavidas

La política de estiba de los chalecos salvavidas complementa la ya citada de exceso de los mismos en gran número.

La misma fija que deberán estar en las proximidades de los puntos de reunión y/o embarque a los botes salvavidas. En consecuencia dichos chalecos deben estar estibados de forma accesible para que la tripulación los reparta rápidamente en caso de ser necesario.

Política de aseguramiento de objetos pesados

La política de aseguramiento de objetos pesados ??requiere que los miembros de la tripulación incluyan procedimientos en sus sistemas de gestión de la seguridad para asegurar los objetos pesados ??de forma permanente, cuando no se vayan a
usar, o durante el mal tiempo.

Política de registro de Nacionalidades

Con el objeto de contar con más información en tierra y brindar los servicios de rescate adecuados se deroga la reglamentación que obligaba a registrar las nacionalidades únicamente a bordo.

En definitiva el Costa Concordia costó 32 vidas, sin embargo estamos seguros que también permitió a los diseñadores y armadores aprender acerca de cómo hacer cruceros más seguros.

Fuentes: CLIA / Costa Cruceros / Noticias de Cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *