Money, Money, Money

Billetes

La tercera mayor empresa estadounidense de cruceros, Norwegian Cruise Line, se disparaba esta semana más de un 32 % en su debut bursátil, con el que sigue la estela de sus rivales Carnival y Royal Caribbean, y gracias al cual ha recaudado 447 millones de dólares.

Dos horas y media después del inicio de la sesión en el mercado electrónico Nasdaq, las acciones de Norwegian, que cotizan bajo el símbolo «NCHL», subían el 32,21 % ó 6,12 dólares para cambiarse por 25,12 dólares cada una.

La empresa fijó el jueves por la tarde en 19 dólares el precio de su oferta pública de venta de acciones (OPV), por lo que, al haber sacado al mercado un total de 23,53 millones de títulos (el 12 % del capital), se embolsó con su estreno 447 millones de dólares.

Norwegian había previsto inicialmente salir a bolsa por un precio de entre 16 y 18 dólares por acción, según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), pero finalmente la robusta demanda inversora elevó la cifra hasta los 19 dólares.

«Ha sido una OPV muy sólida», aseguró hoy al canal CNBC el consejero delegado de la empresa, Kevin Sheehan, quien afirmó que Norwegian es «una historia increíble, propone algo muy único que llamamos ‘estilo libre’, que ofrece unas vacaciones al estilo de un resort».

Lo recaudado con su salida a bolsa se destinará a reducir la deuda de la empresa, que cuenta así con una capitalización bursátil de más de 5.000 millones de dólares, frente a los más de 8.000 millones de Royal Caribbean y los cerca de 30.000 millones de Carnival, las dos mayores del mundo.

Los principales dueños de Norwegian son el grupo asiático Genting y los fondos de inversión Apollo Global Management y TPG, que en 2008 le compraron al primero el 50 % de la compañía.

Con sede en Miami (Florida), donde se encuentra el mayor puerto de cruceros a nivel mundial, la empresa opera once embarcaciones y ofrece cruceros de entre un día y dos semanas por Norteamérica, el Caribe, el Mediterráneo y el Báltico.

Pese a la debilidad de la economía europea y al efecto que tuvo en el sector el naufragio del crucero italiano en la isla de Giglio hace un año, Norwegian facturó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 1.773 millones de dólares (un 2,4 % más que un año antes) y ganó 167,5 millones de dólares (un 30 % más).

Fuentes: Yahoo Noticias / EFE / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: