El Salvador, muchos problemas y pocos cruceros

El Salvador, el pequeño país centroamericano, que es el más densamente poblado de esa región, limita al norte y al este con Honduras, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Guatemala. Dicha posición no le vuelve muy atractivo a las rutas de cruceros. Es bien sabido que el Caribe tiene más «rating» que el Océano Pacífico, sin embargo los salvadoreños están reclamando a través de los medios que sus gobernantes pongan manos a la obra para seducir navieras, aunque a veces haciendo comparaciones no muy acertadas.

Dice la prensa: «Cuando países cercanos, como Costa Rica, Guatemala, Honduras o Nicaragua se encuentran disputando el atraque de cruceros en sus costas, para el presente 2013 El Salvador prevé recibir tan solo hasta tres buques con turistas.

Y es que El Salvador se encuentra a la zaga del turismo de cruceros, ya que aún no ha superado problemas migratorios, trabas relacionadas con la infraestructura o con la logística.

Mientras, otros países de Centroamérica muestras una realidad totalmente diferente. Por ejemplo, Honduras va a concluir las obras del primer puerto proyecto Banana Coast para recibir cruceros en Trujillo, 32 millas náuticas al sur de la isla de Roatán.

Por lo que se refiere a Guatemala, tres empresas están compitiendo por la construcción de una terminal en Bahía Puerto Barrios, En el caso de Nicaragua, ha firmado dos convenios con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe y con la empresa Sea Dream.

Honduras recibirá 134 embarcaciones, con más de 300.000 pasajeros; Costa Rica pronostica la llegada de hasta 345 cruceros con más de 385.000 viajeros; Nicaragua estima 50 cruceros por temporada y en Guatemala llegarán 58.

Por contra, El Salvador cuenta solo tres este año, de tal modo que el vicepresidente de Casatur, la Cámara Salvadoreña de Turismo, Rafael Leret, ha señalado recientemente que hay tres razones fundamentales por las cuales el negocio de cruceros no se ha desarrollado.

Según argumenta Leret, la traba más destacada tiene que ver con la Dirección de Migración, ‘que toma a los cruceristas como cualquier turista que entra normal por nuestras fronteras y no les facilita el desembarque, como se hace en el resto del mundo, ya que son personas que están menos de 12 horas en el país’.»

Es cierto que el problema en migraciones es vital, como así también una infraestructura adecuada. Sin embargo, estadísticamente, pocos cruceros hacen la costa oeste de América Central en comparación con los que se agrupan en los sitios del Caribe.

Quizás una salida adecuada sería unirse con México y Panamá, para generar un corredor que los tenga presentes a la hora de generar escalas para cruceros.

Fuentes: Expreso.info / Wikipedia / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.