El Louis Cristal rumbo a Cuba

Louis Cristal

El Louis Cristal será operado por Cuba Cruise

Louis Cruises reposicionará su barco Louis Cristal en Cuba para la temporada 2013-2014, en virtud de un acuerdo de chárter con la compañía Cuba Cruise, basada en Toronto.

Nagos Pythagoras, director comercial de Louis Cruises, informó que la compañía hará 15 cruceros a Cuba en la próxima temporada invernal (boreal).

“Se trata de cruceros centrados en Cuba, que incluyen escalas en Jamaica”, explicó el directivo, y precisó que la temporada correrá entre el 16 de diciembre y el 31 de marzo de 2014.

“Cuba Cruise está comenzando con una circunnavegación de Cuba, haciendo accesibles y asequibles a todos los puertos de la isla, fascinantes y fuera de las rutas habituales”, subrayó el directivo.

Agregó que la compañía promoverá y comercializará el producto de Cuba Cruise en su red de distribución.

Algo de historia

Esta nota es muy parecida a otra publicada en Noticias de Cruceros allá por agosto de 2011, que tuvo su aclaración en octubre, postergando la entrada en funciones cubanas del Louis Cristal por un tiempo.

Nadie aclaró si la entrada en astillero del barco o una desinteligencia entre los griegos y los cubano-canadienses generó la demora, sin embargo la nave tiene ya un largo camino de contratiempos que aquí detallamos:

El Louis Cristal es en la actualidad un crucero de pasajeros. Pero su historia, allá por 1980, comenzó como ferry. Los sucesivos nombres que tuvo fueron:

1980–1986: Viking Saga
1986–1990: Sally Albatross
1992–1995: Sally Albatross
1995–2000: Leeward
2000–2002: SuperStar Taurus
2002–2006: Silja Opera
2006–2007: Opera
2007-2011: Cristal

Tiene una eslora de 159 m. una manga de 25 m. y cuenta con 9 cubiertas para pasajeros. Su tonelaje de registro bruto  es de 25611 ton. y puede albergar hasta 1278 pasajeros. Esto significa que su Índice de espacio es de  20 pts. y su Índice de servicio 3 pax/trip.

Un récord no muy grato que aquilata esta nave es el de dinero gastado en reformas y renovaciones. Claro que éstas fueron hechas a la fuerza, ya que aún en astillero cuando se lo reformaba para volverlo un crucero (1986), sufrió un incendio que retrasó su entrega. Luego en 1990 cuando se le practicaban más modificaciones a sus prestaciones como crucero otro incendio (más voráz que el anterior) que ardió durante 3 días, dañó severamente su superestructura.

Una vez analizados los daños se lo llevó hasta Finlandia para desguazar su parte superior, quedando las máquinas y el casco intactos. De allí en más renació nuevamente pero mantuvo el mismo nombre, a pesar de que su aspecto era totalmente distinto.

En 1994 encalló sobre el hielo en Porkkala, Finlandia. Y fue remolcado nuevamente para dejarlo en aguas poco profundas, semihundido.

Cabe destacar que a pesar de su carrera, no hubo víctimas que lamentar entre su pasaje ni tripulación.

Norwegian Cruise Line, amante de los barcos a reconstruír (France, SS United States, etc.) lo convirtió en su Leeward. El caribe fue su nuevo hogar y luego bajo un arrendamiento (a Star Cruises) fue llevado a Oriente, donde su fama no era conocida.

Al volver al norte de Europa no logró convencer con sus cruceros por aguas nórdicas (los vikingos siempre fueron muy supersticiosos) y durante el 2003 chocó con tres buques de carga en San Petersburgo, aunque resultó con daños menores. Meses más tarde haría nuevamente “contacto” con un rompehielos ruso, casi exactamente donde colisionó por primera vez.

Finalmente y luego de más cambio de dueños que siguieron invirtiendo fortunas para seguir operándolo, en 2007 es adquirido por Louis Cruises y a partir de ese momento su carrera de percances pareció terminar.

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  2 comments for “El Louis Cristal rumbo a Cuba

  1. 7 febrero, 2013 at 22:15

    Sin embargo, aparentemente, el barco ha quedado muy bien. Críticos de cruceros españoles que le han navegado nos han hablado maravillas de la pequeña nave.

    La Redacción

  2. Giulio
    7 febrero, 2013 at 14:22

    Señorr que curriculum tan desastroso..

Comments are closed.