Accidente en Canarias

Una segunda tragedia enluta al crucero Majesty, hoy charteado por Thomson Cruises.

Thomson Majesty

El Thomson Majesty golpeado nuevamente por la tragedia

Cinco tripulantes del crucero Thomson Majesty murieron al caer al agua dentro de un bote salvavidas en el que realizaban prácticas de seguridad, desde una altura de 20 metros, cuando el barco estaba atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en las españolas islas Canarias.

El accidente, en el que resultaron heridos otros tres tripulantes que están fuera de peligro, se produjo al cortarse uno de los cables que sujetaban el bote al pescante. En ese instante el bote quedó colgado en posición vertical hasta que el otro cable finalmente se partió también, lo que provocó que la pequeña embarcación cayera al agua boca abajo con los marineros dentro.

La nave, de diseño antiguo, todavía presenta la fila de botes salvavidas en la última cubierta (la superior) a diferencia de los modernos cruceros que los llevan a la altura de la cubierta 5.

Los tripulantes fallecidos son tres indonesios, un filipino y un ghanés, mientras que los heridos, dos de carácter menos grave y uno leve, son dos griegos y un filipino.

El Thomson Majesty, de bandera maltesa y operado por la compañía británica Thomson Cruises, viajaba con 594 tripulantes y 1.498 pasajeros, en su mayoría británicos, en su ruta habitual, un crucero de siete días por Canarias, el archipiélago portugués de Madeira y Marruecos.

Ahora, el barco permanece atracado en Santa Cruz de La Palma a la espera de que el juez dé permiso para que zarpe, una vez concluyan las investigaciones que realiza la policía científica.

Leandro Melgar, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), explicó que desde el accidente el año pasado del crucero italiano, con 30 muertos y 2 desaparecidos, todos los cruceros realizan maniobras rutinarias de arriado e izado de los botes salvavidas en cada puerto.

En este caso se comprobaron tres de los botes del lado de estribor, el que daba al agua, de los catorce con los que cuenta en total el crucero.

A las 10.30 GMT se inició el arriado de los botes de salvamento y a las 11.45 se procedió al izado, una vez hechas las comprobaciones, pero cinco minutos después, cuando ya había sido subida la nave, se partió el cable de la proa.

El barco quedó colgado verticalmente y, después de que se rompiera el otro cabo, cayó al agua boca abajo con los tripulantes dentro.

Entonces, el capitán del buque avisó de lo ocurrido y una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a los tres tripulantes heridos.

Posteriormente, nadadores de rescate de los bomberos lograron extraer los cinco tripulantes atrapados, de los que cuatro ya habían muerto y el quinto presentaba un cuadro de paro cardiorrespiratorio, del que no se recuperó, pese a que se le practicaron 45 minutos de maniobras de reanimación.

La empresa Thomson Cruises informó de que está en contacto con los propietarios y gestores del barco, la compañía chipriota Louis Cruise Line, para determinar exactamente lo ocurrido y facilitar la asistencia a los afectados. El Ministerio británico de Asuntos Exteriores señaló que investiga lo sucedido.

El barco

La construcción del Thomson Majesty fue iniciada en Wärtsilä Marine, pero al quebrar el astillero fue terminado en Masa-Yards, de Turku, Finlandia (luego STX Europe). Su primer armador (propietario) fue Birka Line, pero al cambiar de astillero los costos subieron y esta empresa desistió del barco. De esa forma su primer armador real fue Majesty Cruise Line quien lo operó bajo el nombre de Royal Majesty desde 1992 hasta 1997. Luego fue vendido a Norwegian Cruise Line (NCL) quien lo rebautizó Norwegian Majesty. Posteriormente fue transferido a Star Cruises (empresa madre de NCL). En 2008 Louis Cruises tomó el mando de la nave y le cambió el nombre por el de Louis Majesty.  Luego del accidente que sufriera como Louis Majesty (ver más abajo) la empresa charteó la nave a Thomson Cruises quien rebautizó a la nave como Thomson Majesty.

Una particularidad del barco es que tiene un casco hecho bajo los estándares Finnish-Swedish ice class , es decir un casco reforzado que puede navegar ciertos puertos del Báltico sin asistencia de rompehielos. En 1999, en un extenso refit se le agregaron 33,76 metros de largo, lo que lo llevó a su aspecto actual.

Sus dimensiones actuales son:

  • Tonelaje: 40.876 ton.
  • Eslora: 207,10 m.
  • Manga: 27,60 m.
  • Ice Class: 1A Super
  • Cubiertas para pasajeros: 9
  • Capacidad máxima: 1.970 huéspedes y 620 tripulantes
  • Índice de espacio: 20,74 pts.
  • Índice de servicio: 3,1 pax/trip.

La Ola Gigante

El 3 de marzo de 2010 tres olas de más de ocho metros de altura golpearon la proa al crucero, cuando se encontraba frente a la costa de España.
Un portavoz de Louis Cruises dijo que tres olas “anormalmente gigantes” golpearon la parte delantera del buque y rompieron varias ventanas, provocando la muerte de dos pasajeros.
El Louis Majesty se dirigía a Génova, Italia, como parte de su viaje de 12 días por el Mediterráneo, pero luego del accidente, regresó a Barcelona.

Video del accidente de la nave sufrido en 2010:

Fuentes: El Nacional / CBS News / Noticias de Cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  4 comments for “Accidente en Canarias

  1. 11 febrero, 2013 at 21:13

    Estimado Osvaldo:
    Los envíos los realiza Feedburner, una empresa del grupo Google. Hemos pasado el correspondiente reclamos y estamos esperando que se normalice cuanto antes. Gracias por su paciencia y sus permanentes colaboraciones.

    Ricardo Marengo
    Director

  2. Osvaldo J, Busso
    11 febrero, 2013 at 19:13

    Espero que se solucione rapidamente el tema que no me envian a mi mail noticias de crucero, y habiendome confirmado que mi suscripcion esta en orden, lamento el accidente de las Canarias.
    Atte.
    Osvaldo.

  3. SUNKUNLI
    11 febrero, 2013 at 08:11

    Es muy triste leer esta noticia, pensar que estas personas trabajaban para tener todo en orden dentro del Crucero, cualquiera que fuera su posición.

    Para los que sobrevivieron les deseo una pronta recuperación, aunque no me lean, que superen esta tragedia en sus vidas.

    Saludos,
    SUNKUNLI

  4. maria
    11 febrero, 2013 at 06:42

    Exelente la nota, muy bien relatado todo lo sucedido.
    Lamento mucho por los fallecidos.
    Cariños!
    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *