El Caribe sigue siendo "el favorito"

El informe anual de la revista Cruise Industry News arroja una visión internacional sobre la preferencia de los programadores de rutas de cruceros. Asimismo brinda un detallado informe por zona de la cuota del mercado que cada región del planeta tiene hoy día.

4 cruceros en Sint Maarten

El Caribe sigue siendo la región favorita de los cruceros a nivel mundial

Aun cuando las navieras mueven algunos barcos y hacen inversiones en algunos mercados emergentes, el grueso del despliegue global en la industria de cruceros sigue ocurriendo en el Caribe, Norteamérica y Europa. La región caribeña, de hecho, crece este año en términos de su cuota general dentro del mercado, según el 2013 Cruise Industry News Annual Report.

De acuerdo con el reporte, “a pesar de todas las noticias sobre nuevos mercados en todo el mundo, la cuota general del Caribe en el mercado de cruceros es ciertamente ascendente en 2013, al igual que el número de arribos de pasajeros en doble ocupación”.

Luego del 40% de cuota de mercado con que cuenta el Caribe, el Mediterráneo muestra el 20% en 2013, ligeramente inferior al porcentaje de 2012, bajo la influencia de la crisis en la Eurozona, mientras que el Norte de Europa aparece con 9,5%, un aumento significativo respecto al pasado año.

Asia incorpora unos 300 mil pasajeros según los pronósticos para 2013, llegando al 7,6% del mercado global de la industria.

El informe destaca que más barcos se están moviendo hacia esa región, mientras que los operadores subrayan su creciente importancia y comprometen mayor capacidad allí, aunque siguen siendo cautelosos, lo cual se refleja usualmente en que se destinan barcos de mayor tiempo en explotación.

Entretanto, Alaska sigue asistiendo al efecto positivo de una rebaja en los impuestos por pasajero, pero aún le separan unos 80 mil pasajeros de su récord de 1.004.335, logrado en 2008.

Sudamérica, otro de los destinos promovidos como emergentes, atraviesa por un momento de meseta, e incluso de declives en algunos destinos, con algunas navieras reduciendo capacidad para la temporada 2013-2014 (refiriéndose específicamente al caso de Costa Cruceros, sin embargo esto puede deberse al impacto en la salida de la flota del Concordia y el Allegra).

Las cifras de Australia han mantenido su ascenso, pero muestran claras señales de estabilización, con el 3,1% del mercado global.

La abrupta caída desde la costa oeste de Norteamérica hacia la Riviera Mexicana hace que el mercado luche por llegar al menos a 500 mil pasajeros, muy lejos de los casi 1,2 millones de 2008. No obstante, pudiera tratarse del toque de fondo para esa zona, pues algunas compañías han anunciado ya un incremento del despliegue para 2014.

El Mar Rojo continúa lejos de sus cifras de otros tiempos, aun sintiendo los efectos de la denominada “Primavera Árabe”, mientras que el despliegue de capacidad en Canadá-Nueva Inglaterra, África, Hawái y Bermuda permanece relativamente sin crecimiento.

Cruise Industry News vaticina que la entrada de nuevos barcos al mercado (actualmente hay registrados 22 en el libro global de pedidos a los astilleros, ver nota) contribuirá a la actividad en destinos más pequeños pero en crecimiento, en la medida en que los operadores encargan nuevas naves para reemplazar las más antiguas y lentamente expandir sus marcas.

Lo seguro es que las navieras seguirán moviendo sus barcos hacia donde sean mejores los números, aunque esas operaciones se basarán en una compleja serie de factores cambiantes que incluyen precios de los tickets, costos asociados (combustible, tasas en puertos…), conectividad aérea, ingresos y consumo a bordo, potencial de los mercados fuente, temas geopolíticos, regulaciones ambientales y otros.

Fuentes: Cruise Industry News / Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *