¿Un 20% más caro?

La Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina informó a través del Boletín Oficial el alcance de la nueva Resolución General (RG 3450) acerca del régimen de percepción sobre servicios turísticos tasados en moneda extranjera.

Administración Federal de Ingresos Públicos

El Gobierno argentino subió hoy de 15% al 20% el recargo por compras en el exterior con tarjetas de crédito o débito emitidas en ese país, lo que será tomado como anticipo de Ganancias y Bienes personales, en el marco de las restricciones que ejerce para acceder al dólar.

La decisión surgió como respuesta a «serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes», fundamentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El incremento, que rige a partir de hoy, fue aplicado a través de la Resolución General 3450 publicada en el Boletín Oficial.

De este modo, el dólar «turista» -pagando en el exterior con tarjetas de crédito, más el 20% de recargo- avanzó de $ 5,87 pesos a $ 6,12, con una brecha del 32% con respecto a la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo (informal) donde este lunes subió a $8,08 para la venta.

La decisión alcanza a las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen -mediante la utilización de internet- en moneda extranjera.

Asimismo, se determinó que la suba del recargo también toque a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país.

También se incluyen «las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país».

En estos dos últimos casos, la percepción regirá tanto para el pago con tarjetas (de crédito y débito) como así también en efectivo, en una novedosa medida que dispuso el Gobierno, en un intento por combatir la fuga de divisas.

La Resolución fijó que «las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta» de los impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias.

Estableció también que «deberán actuar en carácter de agentes de percepción, las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito, débito o compra; las agencias de viajes y turismo mayoristas y minoristas; y las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos».

La AFIP puntualizó que esta ampliación del régimen existente se debió a que se observaron «comportamientos defraudatorios en la tramitación de operaciones de sectores vinculados a la adquisición de moneda extranjera, principalmente con los códigos vinculados al turismo». Y destacó que en el marco de este régimen se procedió a la suspensión preventiva de CUIT de 15.984 contribuyentes que adquirieron moneda extranjera con destino turismo y que, en función a la información cruzada con la base de datos de migraciones, no viajaron al exterior, falseando deliberadamente su conducta.

Ver la Resolución General en pdf

Fuentes: Terra / AFIP / Wikipedia / La Agencia de Viajes Argentina / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  4 comments for “¿Un 20% más caro?

  1. Pepe Rocca
    19 marzo, 2013 at 11:12

    Digo yo, hasta cuando tendremos que aguantar semejante atropello. ¿ Por qué no cierran las fronteras y se dejan de joder de una vez por todas ?
    Estamos yendo de cabeza al más violento comunismo donde para mantener al Politburó hay que cortarle a todo el mundo las libertades individuales.

    PP

  2. Charlie G.
    19 marzo, 2013 at 11:09

    ¡Nos siguen pegando abajo!

Comments are closed.