Aponte: «Ser primero nunca ha sido mi interés»

Génova, Italia. Durante la inauguración del MSC Preziosa, Gianluigi Aponte, cabeza del grupo MSC que incluye las navieras de carga y de cruceros hizo algunas declaraciones a la prensa italiana.

En un contexto de crisis global, el magnate destacó:  «Voy a explicar mi filosofía: Tengo que proteger lo que tengo. Si lo hago bien y crezco, entonces creceré. Pero sin adelantarme, ya que ser el primero nunca ha sido mi interés «.

A continuación transcribimos los pasajes del artículo publicado en Shipping on line, en los que hace referencia al mundo de los cruceros:

Gianluigi Aponte

Gianluigi Aponte

Gianluigi Aponte cumple con los periodistas italianos en Génova, y esta vez, aplica el freno: el número uno de la segunda flota de contenedores del mundo, el hombre que desafió los gigantes de cruceros llegando a ocupar un lugar destacado en el Mediterráneo, que anteayer disfrutó del bautismo del MSC Preziosa junto a la madrina Sophia Loren sabiendo que, al menos durante tres años, no habrá nuevas botellas quebradas contra las bandas de nuevos cruceros.

La compañía, de hecho, ya ha preparado un nuevo prototipo de un crucero. Más corto y más ancho que los actuales, para obtener con más facilidad amarra en todos los puertos del Mediterráneo. La nueva orden de construcción, sin embargo, no será inmediata.

Periodista: Los cruceros siguen al máximo a pesar de la crisis. 

G. Aponte: «Es cierto, pero no podemos decir nada  en contra de ésto. En este tipo de negocio usted siempre puede llenar un barco, el problema son los precios. Hay que mantenerlos a niveles que hacen que el negocio sea rentable. Y hoy en día es muy difícil».

Hoy su flota es de doce buques ¿ y en el futuro? 

«Nos espera una recuperación más rápida. El momento de la llegada de un nuevo buque podía demorarse. Digamos como horizonte el 2016 es un plazo razonable «.

Un régimen de cuantos buques comprenderán la flota de MSC? 

«Es difícil de decir ahora. Por supuesto, no es suficiente con tener 12 buques en el mercado global. Tenemos que crecer, pero no nos importa terminar primero, segundo, o qué. Debemos crecer salvaguardando la empresa y el empleo. «

Ayer por la mañana usted estuvo en el Palacio Ducal y el CEO de Fincantieri, Giuseppe Bono, también. ¿Ha hablado con él?

«No, no hemos hablado con Bono. No era la cita indicada. En Italia hay un problema es que el seguro de crédito garantizado por SACE. Francamente, no sé si Sace tiene la costumbre de asegurar los créditos necesarios para los buques de este tipo, estamos hablando de inversiones de 650 millones de dólares. Es un aspecto importante acerca del que se debe responsabilizar a los políticos.

Fincantieri, en mi opinión, debe preparar un proyecto con un paquete completo que incluya las condiciones crediticias y presentarlo.

Ellos están acostumbrados a trabajar con el Grupo Carnival, una compañía que tiene acceso al crédito a través de otros instrumentos diferentes a los nuestros.»

Acerca de macro-economía, ayer propuso la salida de Italia del euro

«Eso es lo que pienso hoy, si Italia tuviera la oportunidad de devaluar su moneda en un 20%, tendríamos un boom. Hoy en día es importante para un país contar con un banco central que decida sobre los tipos de interés, e Italia no puede hacer esto.

Dependemos de Europa, que a su vez depende de las decisiones de un grupo de países, encabezados por Alemania, que tienen un interés en la fortaleza del euro. Pero este no es nuestro interés, no tenemos la economía de Alemania.»

La nota, que continuaba en el terreno de las cargas marítimas, puede leerse en Shipping On Line

Fuentes: Shipping On Line / La Repubblica / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: