Navantia: Blanco & Negro

Un mes atrás entrevistábamos a Pedro Arce, del Astillero Navantia, que orgulloso mostraba su stand en la Cruise Shipping Miami 2013.

Sin embargo la crónica local muestra otra realidad que complica hoy al astillero español:

Lo que hasta hace unos meses era un temor se ha convertido ya en una realidad. A principios de mes era la compañía Iberocruceros la que se veía forzada a llevarse su Grand Holiday al astillero de Marsella, a la vista de que en el de Cádiz no se le garantizaban los calendarios acordados para su reparación debido a la huelga del metal.

Ahora, otra víctima del conflicto laboral en el seno de las contratas. Ayer mismo, a las seis de la mañana debería haber entrado en dique para una reparación de poco más de dos semanas el carguero AMI, pero no será así. Fuentes del sector confirmaron ayer que el armador del AMI recibía este mismo lunes una llamada desde Navantia con una advertencia en la que se le avisaba de que su buque sería bienvenido en sus diques, a lo que se le sumaba un “pero”. Desde el propio astillero se le advertía al armador de que el conflicto creado en torno a las industrias auxiliares le impedía garantizarle el cumplimiento en tiempo y forma de cualquier acuerdo.

Para un armador eso es casi como ver al diablo en persona. El propietario del buque hace cábalas y abre un paréntesis en sus itinerarios para cumplir con las revisiones y reparaciones. El tiempo en dique se traduce en dinero que deja de ingresarse. Si es un crucero, son rutas que no se hacen y si es un carguero, carga que no se traslada. Así, el dueño del AMI borró Cádiz de su agenda y se puso el lunes, de inmediato, a buscar otro astillero para cumplir con sus reparaciones.

Los empresarios del puerto de Cádiz (Apemar) y los transitarios de Ateia decidieron dar ayer la voz de alarma. Se fue el Grand Holiday, se ha ido el AMI, son los hecho consumados. Ante tal situación advierten de un peligro inminente: que la todopoderosa Royal Caribbean se eche para atrás y, tras recibir otro aviso de Navantia advirtiéndole de que, con la huelga del metal no le garantiza las reparaciones ya concertadas para el 23 de este mes, se lleve el crucero Brillance of the Seas para otro astillero, posiblemente Lisboa o Alemania. Esto le generaría a las cuentas de Navantia otro agujero que se sumaría a los cinco millones perdidos con la marcha de Iberocruceros.

Pero es que los empresarios del puerto de Cádiz van a más allá en su temor, porque Royal Caribbean tiene ya planes con la factoría gaditana para septiembre y para octubre. Y más, la naviera norteamericana guarda en cartera una medalla para el astillero de Cádiz: la que lo convertiría en agente de conservación para toda su flota de cruceros: pan para hoy, para mañana y para pasado mañana. El titulo podría tirarlo por la borda si empiezan a romperse los contratos de Royal Caribbean con Cádiz.

Y más, los empresarios y transitarios, personificados en sus respectivos presidentes, Emilio Medina y Juan Vidal, confiesan que peligran otros contratos de Navantia, muchos de ellos consignados por miembros de sus colectivos. Por ejemplo, el de la también norteamericana Disney Cruises. La intención de esta compañía era traerse a la factoría de Cádiz para su reparación a su Disney Magic, un buque singular por su tamaño, por su estética y porque sería abrirle las puertas a una empresa que llegaría cargada de dólares y ansiosa por encontrar un astillero en Europa que le garantice un buen trabajo y cortas estancias en dique.

El contrato con Disney se negocia a puerta cerrada y lejos de la factoría, para que los humos de las manifestaciones y concentraciones no enturbien las conversaciones. Pero Navantia no quiere que se le vaya este importante contrato y persevera en sus negociaciones que aún siguen en pie.

“Cuando una compañía se va a otro puerto o astillero, es difícil la recuperación de sus tráficos”, avisa Vidal, de Ateia, que dice no entender “que estén pidiendo carga de trabajo cuando no atienden la ya contratada y firmada”.

Fuentes: Diario de Cádiz / Noticias de Cruceros
Cámara: Félix González Ramilo

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  2 comments for “Navantia: Blanco & Negro

  1. Giulio
    13 Abril, 2013 at 14:39

    España es un pais en ruina y su gente no hace nada por salvar su triste situacion economica, su industria obsoleta y su personal falto de preparacion, asi que Navantia mas le vale que cierren sus astilleros y sus trabajadores se dediquen a lo que si saben hacer, fiesta y mas fiesta.

    • 13 Abril, 2013 at 19:08

      Giulio: Como es habitual en Noticias de Cruceros respetamos todas las opiniones y por encima de todo el derecho de cada uno a expresarlas libremente. Aunque en este caso respetuosamente no la compartamos.
      Gracias por brindarnos su punto de vista.

      La Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *