El desafío para puertos, región y líneas de cruceros

La interacción requerida por la industria de cruceros marítimos de turismo internacional entre las regiones a visitar y sus puertos, señala rumbos que no siempre son mantenidos y las consecuencias menos gratas quedan expuestas a través de menores frecuencias en recaladas o, peor aún, en puertos que reciben menor cantidad de líneas o quedan sin arribos de cruceros.

Los itinerarios habituales en la región nos demuestran la vigencia del Cono Sur de América como atracción que abarca principalmente las costas de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, siendo eventuales otros países del área del Pacífico.

El despegue notorio de la operatoria de cruceros en nuestra región se operó con mayor magnitud desde la década de los años noventa y esto se debió a una feliz convergencia de requerimiento de las empresas armadoras y visión de profesionales argentinos, entre los cuales nos contamos.

En efecto, conocedores de la inquietud de las empresas navieras por encontrar un equilibrio estacional (“winter solution”) a los tradicionales escenarios del Caribe y Europa,  tuvimos la oportunidad de exponer a algunos directivos empresarios y autoridades de Seatrade Organisation las características y ventajas culturales y  turísticas de las costas argentinas y de países limítrofes, así como las condiciones portuarias respectivas. Si bien una rápida visita panorámica de nuestro litoral atlántico surtió efectos de sumo interés, el requerimiento del factor fundamental de este tipo de servicios, de no atenerse a un destino sino de visitar una región,  nos llevó a vislumbrar las alternativas de ofrecer condiciones lo mas similares posibles a las de las otras zonas operadas. Es así que en 1998 en Génova (Italia) con la tutela de las autoridades de ese puerto, que a la sazón presidían la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (Med Cruise), propusimos a ejecutivos de líneas de cruceros la creación en la región de una asociación de puertos para recibir los cruceros.

Juan José Permuy

Juan José Permuy en la Seatrade South America 2011

Con  francas opiniones de apoyo  a tal iniciativa, iniciamos con otros profesionales vinculados a las actividades navieras de países vecinos, las gestiones de acercamiento a autoridades portuarias y turísticas que fructificaron en la constitución de la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur –SURCRUISE agrupando puertos de Argentina, Chile y Uruguay. En el seno de la misma se desarrollaron los instructivos comunes para tratamiento en puerto de este tipo de naves, las recomendaciones efectivas para adecuar infraestructura de recepción portuaria, promover los circuitos turísticos y prestaciones oficiales, destacándose la conveniencia que se fue cumpliendo, de rotar en los cargos directivos de la Asociación a las autoridades portuarias de los países adherentes y que los puertos se considerasen con intereses comunes y no competitivos, para un nivel regional adecuado de operatoria con las líneas de cruceros. Ya en pleno período de expansión de las operaciones de la industria de cruceros, demostrada la magnitud de su positiva incidencia económico-social para las ciudades y los puertos de arribada, también se desarrolló y se difundió un Sistema de la Calidad para que Surcruise certifique procesos en la atención de servicios a pasajeros, tripulaciones y naves en los puertos intervinientes.

Pero en la región algunas condiciones visiblemente han variado, la identidad nacional se priorizó sobre la capacidad de integración y los puertos, ya superado el inicial nivel de riesgo operativo con estas naves, volcaron sus esfuerzos a  otros objetivos o descuidaron actualizar los naturales requerimientos de una industria muy efectiva en sus rendimientos, pero dinámicamente exigente en sus atenciones. Y es así que lo lamentable no solo es que “Surcruise” haya  caído en una inactividad evidente, sino que los puertos no han mantenido sus motivación de “asociados” con nivel de integración regional al tratamiento con los cruceros, ni la visión de complementarios de una misma región turística, aprovechando intereses de mutua conveniencia entre sí y entendimiento con las ciudades para ofrecer  los servicios más adecuados.

No terminaron de adaptarse los puertos a las modalidades operativas que la industria de cruceros de turismo internacional requiere, como factores que los impulsan a cooperar en pos de objetivos comunes y es así que se ha producido la involución de aquella asociación regional de puertos. Las asimetrías argumentadas, si bien existen, también admiten ser debidamente superadas, tanto las portuarias que se equilibran en sus respectivas tarifas y las de los países entre sí, que los propios operadores como clientes (pasajeros, tripulaciones y naves) se encargarán de regular adecuadamente, al seleccionar las opciones que resulten mejores entre oferta y demanda de los mercados de la región visitados.

La globalización, como hecho fortuito de incidencia en los mercados, determina un grado de cambios y costos entre regiones que los puertos no pueden ignorar. Al generar para los huéspedes infraestructuras de terminales desproporcionadas o priorizaciones en el orden y sitios de amarre que no siempre se compatibilizan con los tiempos de programación de itinerarios y escalas de las líneas de cruceros o costos no competitivos, se ha desalentado el arribo de estos servicios. El uso de herramientas habituales en las operaciones de comercio internacional, tales como campañas de promoción, implementación de tarifas con costos marginales y acuerdos con las líneas y cámaras empresariales, son temas que esperan su mejor aprovechamiento para que el flujo de cruceros no decaiga, porque eso es conceptualmente lo que nos brindan:  un turismo receptivo que por sus demandas de servicios directos y de apoyo constituyen verdaderas exportaciones para el  país de arribo, en las cuales los pasajeros, las tripulaciones y la nave son clientes importantes en tales demandas.

Ya no son estos tiempos de inicio, ni de improvisaciones para una industria de cruceros exitosa en sus operaciones en todo el mundo, con índices muy superiores a los que se registran en nuestra área.

Es tiempo de volver a diagnosticar y planificar estratégicamente en la región con cuales debilidades y amenazas nos enfrentamos para decidir soluciones, afianzar fortalezas y aprovechar oportunidades, con los puertos y sus realidades, con las ciudades y sus condiciones de apoyo, con la organización de sectores oficiales y privados y la imprescindible  coordinación de todos estos medios como responsables de una operatoria cuyo éxito  se proyectará en el orden social y económico de sus comunidades.

A la voluntad de política portuaria enfocada a estas actividades y atentos a los cambios de la realidad en los mercados de otras zonas competitivas, corresponde decidir la integración de los puertos de la región en una sostenida cooperación basada en principios y reglas de mutua conveniencia e instrumentada con técnicas inteligentes, que deberán ser aplicadas para su cumplimiento efectivo por un equipo directivo con autoridad y creativo en su accionar.

Al dejar expuestos sujetos intervinientes, escenarios regionales, las condiciones de la situación actual como diagnóstico y presentar pautas de acción inmediatas, creemos hacer una nueva contribución para las soluciones emergentes entre actores cuya acción podrá redundar en beneficio de sus puertos, sus ciudades y ,en especial, de las comunidades de la región.

 Este es el desafío actual, nada más ni nada menos.

 Texto: Gentileza del Dr (CP) Juan J. Permuy y del Dr (CP) Gilberto N. Rossi (*)

 *Socios Fundadores de Surcruise; Intervinieron en la organización y en exposiciones del Simposio de Cruceros Sur América Seatrade (Buenos Aires 2000 y del Forum de Cruceros Seatrade (Ushuaia 2007);Presentaron la iniciativa de Cruceros Fluviales Internacionales del Rio Uruguay en puertos argentinos , uruguayos y en  la “South American Cruise Convention Sao Paulo”  (Brasil 2011); Asesores y Expositores de temas vinculados en puertos de  Argentina, Chile y Uruguay; Autores de numerosas notas sobre la industria de cruceros marítimos de turismo internacional en diarios y revistas especializadas.     

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Alteza Cruises - Argentinos - All Inclusive Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *