La Corporación de Puertos del Cono Sur en el Seatrade Latin America 2013

La Corporación de Puertos del Cono Sur presente en el principal evento de cruceros dedicado mundo latinoamericano.

La Corporacion en el Seatrade

Juan Esteban Bilbao, Roberto Fusaro, Seabastián Montero Lira y Chris Hayman

Continuar desarrollando el turismo de cruceros en Chile y trabajar en temas como la liberación del cabotaje para naves extranjeras, con el fin de ofrecer circuitos de siete días, fueron los principales desafíos que se plantearon en la tercera versión de Seatrade Latin America Cruise Convention, el evento de cruceros más importante del mundo que por primera vez se llevó a cabo en el país.

La convención contó con una fuerte presencia de autoridades de Gobierno, como el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente; la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt;  y el director nacional (s) del Sernatur, Daniel Pardo, quienes junto a los representantes de las líneas de cruceros internacionales analizaron el presente de esta industria y sus posibilidades de desarrollo en la región.

Durante las dos jornadas de la conferencia – que se desarrolló el 14 y 15 de mayo en Viña del Mar – autoridades, ejecutivos de empresas de cruceros como Carnival, Royal Caribbean, MSC, Costa, entre otras, además de miembros de distintas firmas relacionadas a esta industria, debatieron sobre las condiciones actuales del sector, los avances y las tareas pendientes para lograr potenciar esta actividad económica en el país.

Así lo manifestó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien indicó tras participar por segunda vez en este encuentro que “cada vez estamos apuntando a temas más específicos y concretos, motivados por el interés de desarrollar una industria de cruceros de mayor escala. Hasta ahora este sector ha ido creciendo, pero es muy evidente que necesitamos condiciones básicas, en cuanto a reglas de negocio, infraestructura, conectividad y servicios. Todavía tenemos bastante más que desarrollar en Chile para ser un destino de cruceros”.

Respecto a la inquietud expresada por empresarios del sector sobre las restricciones para que los cruceros extranjeros realicen cabotaje en Chile, la subsecretaria señaló: “Hay un proyecto de ley en el Congreso y estamos conversando con los navieros – que han manifestado públicamente su rechazo a esta iniciativa – para lograr un objetivo final, que es que Chile siga siendo un país competitivo”.

Corporación en Seatrade

La Corporación de Puertos del Cono Sur ha participado en los dos encuentros anteriores realizados en Sao Paulo (Brasil) el 2011 y Buenos Aires (Argentina) el 2012. Esta vez nuevamente estuvo presente en el stand de Chile junto a Sernatur y Turismo Chile. Al evento asistieron los ejecutivos de los puertos que forman parte de la entidad, del Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) y del operador turístico Destination Management Chile (DMC).

Sebastián Montero Lira

Sebastián Montero Lira

En la oportunidad, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, participó en uno de los paneles junto a importantes ejecutivos del sector. En su exposición, explicó los logros que ha tenido la Corporación a nivel local e hizo un llamado a los otros países de la región para trabajar en conjunto y alcanzar una mayor integración del mercado de cruceros en Latinoamérica.

“Tanto la organización como los asistentes coincidieron en que este evento superó sus expectativas  y que se generó una conversación muy proactiva, ya que se dieron datos concretos de lo que se puede hacer para mejorar. Como Corporación hemos trabajado en los temas que le interesan a la industria, como por ejemplo, la liberación del cabotaje, que fue una de las materias de debate en la conferencia. Ahora debemos unir esfuerzos con el Gobierno y obviamente no perjudicar a la industria nacional”, dijo el ejecutivo.

Al mismo tiempo, destacó las positivas cifras que logró el país en la temporada de cruceros 2012-2013, periodo en el que registró un alza de 16% en las recaladas de cruceros internacionales, y de un 26% en el número de pasajeros respecto a la temporada anterior.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Corporación, Juan Esteban Bilbao, sostuvo que en esta versión “surgió un diálogo más franco, se expusieron los temas de verdad, los desafíos a futuro, y esto indudablemente nos ayuda a que tomemos acciones más contundentes. Si bien se han incentivado una serie de actividades, como la reducción de faros y balizas y la autorización de los casinos a bordo, esto no sirve de nada si no hay todo un conjunto de acciones con un objetivo común. Como Corporación hemos trabajado activamente en estos temas y seguiremos en este camino”.

Video donde Montero Lira comenta la función de la Corporación:

Más de 200 delegados internacionales de 13 países participaron en el evento. Además, se instalaron 12 stands donde se dio a conocer la oferta turística nacional de Arica y Parinacota, Tarapacá; Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Aysén y Magallanes; y de países como Argentina, Brasil y República Dominicana.

Fuentes: Corporación de Cruceros del Cono Sur / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *