“Carta de Derechos del Pasajero”

Ayer la Cruise Lines International Association presentó una “Carta de Derechos del Pasajero” que suscriben sus 26 navieras asociadas. Una clara respuesta a ciertos cuestionamientos que se hicieron luego de los accidentes más recientes sufridos por buques de cruceros.

Pasajeros Crucero

Las navieras miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) han adoptado una “Carta de derechos del pasajero” que incluye diez puntos, centrados en cuestiones de seguridad, confort y la atención a los viajeros en distintas áreas.

Muchas de las condiciones incluidas en el documento son ya prácticas asentadas de los miembros de la CLIA, como la provisión de cuidado médico y transporte al puerto madre o a la ciudad de residencia en caso de interrupción del viaje por falla mecánica.

La CLIA (Cruise Lines International Association) dio el paso en respuesta a llamados en el Senado de Estados Unidos por un reglamento que explicitara los derechos de los pasajeros, intensificados luego de una reciente serie de incidentes en barcos de Carnival Cruise Lines debido a problemas técnicos, el más complejo de ellos el que protagonizó el Carnival Triumph, que quedó a la deriva tras un incendio que dañó sus máquinas (ver nota).

Específicamente, la necesidad de un documento de ese tipo fue reiterada por el senador Charles Schumer, miembro del Comité Judicial del Senado, que incluye el Subcomité Antimonopolio, Política de Competencia y Derechos del Consumidor.

Christine Duffy

Christine Duffy

“Cuando el senador Schumer propuso esta Carta coincidimos en su necesidad y concordamos en que no queremos que consumidores, agentes de viajes o pasajeros tengan en su mente dudas sobre la seguridad, el confort o la atención”, dijo Christine Duffy, presidenta y CEO de la CLIA.

Los derechos, adoptados de forma unánime por los CEOs de las 26 navieras miembros de CLIA-Norteamérica, incluyen también el derecho de desembarcar un barco en puerto si las provisiones esenciales no están disponibles a bordo; el derecho a un reembolso completo si el viaje es cancelado por problemas mecánicos, y a atención médica profesional a tiempo completo en caso de emergencia, hasta que estén disponibles cuidados en tierra.

Compañías como Carnival ya han publicado la Carta en sus páginas web, y la CLIA ha facilitado material a 14 mil agentes de viajes para comunicar el documento a sus clientes.

La Carta, cuya aceptación es ya requisito para que una naviera sea miembro de la CLIA, será remitida por la Asociación a la Organización Marítima Internacional, solicitando reconocimiento global y aplicabilidad bajo la autoridad de la OMI en la industria marítima internacional. Se espera que la resolución sea formalmente adoptada en la asamblea de la OMI, en noviembre.

La CLIA señaló que la Carta de Derechos tiene efecto inmediato para pasajeros de Estados Unidos que compren sus cruceros en Norteamérica con navieras miembros de la Asociación, sin importar las regiones de los itinerarios.

“Lo que aprendimos desde el accidente del Costa Concordia es que no hacemos un buen trabajo educando a la gente, sean decisores políticos o involucrados en la industria; por sobre todas las cosas, funcionamos colectivamente como industria”, dijo Duffy, e hizo hincapié en que una de las prioridades de la CLIA es compartir las mejores prácticas en áreas como la seguridad y el medio ambiente.

Entre las acciones colectivas emprendidas por el sector están la revisión de seguridad operativa emprendida tras el naufragio del Costa Concordia, la creación de un panel independiente de expertos para asesorar a la industria, y un reciente ejercicio de respuesta a emergencias realizado en Bahamas.

Los derechos del pasajero

  • Derecho a desembarcar de un barco amarrado en puerto si las provisiones esenciales como comida, agua, instalaciones de descanso y acceso a cuidados médicos no pueden ser provistas adecuadamente a bordo. Este derecho podrá ser objetado por el Capitán de la nave si considera que el puerto es peligroso para el pasajero, o si el individuo no cumple con los requisitos de las autoridades aduaneras y de migraciones del mismo.
  • Derecho a reembolso completo si el viaje es cancelado debido a fallas mecánicas, o reembolso parcial para viajes terminados antes de tiempo debido a las mismas causas.
  • Derecho a tener disponible a bordo de naves operando más allá de ríos o aguas costeras atención profesional médica de emergencia a tiempo completo en la forma en que sea requerida hasta tanto estén disponibles servicios en tierra.
  • Derecho a actualizaciones oportunas de información sobre cualquier ajuste en el itinerario del buque en caso de emergencia o falla mecánica, así como actualizaciones puntuales sobre el estado de los esfuerzos para resolver esos problemas.
  • Derecho a una tripulación correctamente entrenada en procedimientos de emergencia y evacuación.
  • Derecho a fuentes de energía de emergencia en caso de fallo en el generador principal.
  • Derecho a transportación al puerto de desembarco previsto o a la ciudad de residencia del pasajero en caso de que un crucero termine antes de tiempo por fallas mecánicas.
  • Derecho a alojamiento si se requiere desembarco o estancia nocturna fuera del programa, cuando el crucero ha terminado antes de tiempo por fallas mecánicas.
  • Derecho a tener incluida en los sitios web de las navieras una línea telefónica de llamada gratuíta que pueda ser usada para preguntas o solicitudes de información sobre cualquier aspecto de las operaciones de los barcos.
  • Derecho a que la Carta de Derechos de los Pasajeros de Líneas de Cruceros esté publicada en la web de las distintas compañías.

Video de Christine Duffy explicando la Carta de Derechos

Listado de Navieras que componen la CLIA

  1. AmaWaterways
  2. American Cruise Lines
  3. Avalon Waterways
  4. Azamara Club Cruises
  5. Carnival Cruise Lines
  6. Celebrity Cruises
  7. Costa Cruceros
  8. Crystal Cruises
  9. Cunard Line
  10. Disney Cruise Line
  11. Holland America Line
  12. Hurtigruten
  13. MSC Cruceros
  14. Norwegian Cruise Line
  15. Oceania Cruises
  16. Paul Gauguin Cruises
  17. Pearl Seas Cruises
  18. Princess Cruises
  19. Regent Seven Seas Cruises
  20. Royal Caribbean International
  21. Seabourn Cruise Line
  22. SeaDream Yacht Club
  23. Silversea
  24. Tauck River Cruising
  25. Uniworld Boutique River Cruise Collection
  26. Windstar Cruises
Miembros de la CLIA

Navieras miembros de la CLIA

Fuentes: Caribbean News Digital / CLIA / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *