Rumbo a los 30 millones de pasajeros/año

Costa Victoria

El Costa Victoria una de las naves afectadas a cruceros en el lejano oriente

Mientras China se convierte en el principal mercado emisor para el turismo internacional, con 82 millones de chinos viajando al extranjero y gastando US$ 102.000 millones en 2012, la pregunta es si la industria de cruceros hallará su futuro en el Gigante Asiático, así lo refiere el Cruise Industry News Annual Report correspondiente a 2013.

Según el estudio, es demasiado temprano para abrir juicio al respecto, pues actualmente sólo un puñado de barcos están dedicados al mercado de Asia y específicamente de China, y la mayoría del tráfico se dirige al cercano Hong Kong, a Macao y a visitar familiares en el extranjero. Sin embargo, señala, “los viajeros están ahí, y habrá más en la medida en que siga creciendo la clase media, si pueden ser atraídos al crucerismo”.

Adicionalmente, otros mercados emergentes están creciendo en su gasto de viajes. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por su sigla en inglés), en 2012 la Federación Rusa se movió en el ranking de gasto turístico del séptimo al quinto lugar, mientras que Brasil ascendió del 29 al 12 en los últimos cinco años.

Aun cuando China y el resto de los mercados emergentes tienen un gran potencial para el crecimiento, se prevé que los mercados tradicionales del crucerismo seguirán dominando el sector en un futuro.

Aun siendo muy promisorio, el mercado chino presenta grandes retos, señala el informe, por lo que la apuesta es a un crecimiento lento pero sostenido en Asia, al tiempo que los mercados tradicionales siguen siendo la columna vertebral de la industria.

También hay más potencial de crecimiento en Norteamérica, donde más turistas visitan Las Vegas y Orlando que quienes toman cruceros.

A ello se suma la previsión de que los mercados europeos alcanzarán el mismo nivel de penetración, aproximadamente 3,5%, que Norteamérica, lo que equivale a 18 millones de europeos haciendo cruceros, una cifra que implicaría una duplicación de la flota mundial.

Si se suman al contingente global de cruceristas 18 millones de europeos y más norteamericanos, y los mercados asiáticos “descubren” los cruceros, como ya ha sucedido en Brasil y Australia, las perspectivas de la industria son muy promisorias.

De acuerdo con Cruise Industry News, la tasa actual de crecimiento de la industria se basa en las órdenes de nuevos barcos a los astilleros, que disminuyen en la comparación interanual desde 3,4% en 2016 a 1,6% en 2017, 1% en 2018, 0,7% en 2019 y 0,1% en 2020, cuando la capacidad de pasajeros de la industria alcanzará los 23,5 millones, desde 20,4 millones en 2013.

Sin embargo, analistas financieros y ejecutivos de la industria de cruceros sugieren un crecimiento medio anual, a nivel de industria, cercano al 3%, lo que significa que la flota global podría acomodar a más de 25 millones de pasajeros en 2020 y cerca de 30 millones en 2025.

La cifra de 30 millones de pasajeros significaría niveles similares de penetración de mercado en Norteamérica y Europa, aunque ese cálculo no toma en cuenta a China.

Partiendo del pronóstico hacia 2025, si se parte de la cifra de 30 millones de pasajeros gastando una media de 1.600 dólares, ello se traduciría en US$ 48.000 millones de dólares anuales que se sumarían al billón que la UNWTO registró por turismo mundial en 2011, ó 4,8% del mercado global total del sector turístico.

Fuentes: Cruise Industry News / Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *