Primeras condenas para los responsables del Concordia

En audiencia preliminar se fijaron sentencias para cinco de los seis imputados por el naufragio del Costa Concordia, el comandante Schettino, por su parte, continúa con su juicio que puede costarle hasta 20 años de carcel.

Costa Concordia

El Costa Concordia que naufragó durante una fría noche de enero a raíz de una maniobra realizada a pedido de su capitán.

El juez Pietro Molino confirmó las penas de entre 18 y 34 meses de cárcel para cinco de los seis imputados por el naufragio del crucero Costa Concordia en enero de 2012, en el que murieron 32 personas, informaron los medios italianos.

El juez aceptó así el acuerdo de pena alcanzado entre la Fiscalía los cinco imputados, acusados de los delitos de homicidio culposo múltiple, lesiones culposas y naufragio. De esta forma los alcanzados por la medida son los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el Director de Hotelería, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra , Roberto Ferrarini.

Franchesco Schettino

Franchesco Schettino

En el caso del principal imputado por el naufragio, el comandante Francesco Schettino, se ha abierto un juicio oral, que inició el 17 de julio (ver nota), después de que en la audiencia preliminar no se aceptara la propuesta de su defensa de pactar la pena.

La condena más alta confirmada hoy por el juez Molino ha sido la de Ferrarini, de 2 años y 10 meses de cárcel, mientras que Giampedroni llegó a un acuerdo por 2 años y 6 meses; Ambrosio, de 1 año y 11 meses; Rusli, de 1 año y 8 meses; y Coronica, de 1 año y 6 meses.

El naufragio del Costa Concordia ocurrió la noche del 13 de enero de 2012, después de que el barco chocara contra un escollo durante una maniobra del capitán para acercarse la costa en lo que se conoce como “saludo” (l´inchino).

Desde el impacto hasta que se produjo la evacuación de los más de 4.200 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas sin que se diese la orden de abandonar el barco y éste, debido a la entrada de agua, se inclinó poco a poco. En el naufragio murieron 32 personas.

En las fases previas al proceso, la compañía naviera había llegado a un acuerdo por el que deberá pagar un millón de euros como sanción administrativa por el naufragio del buque Costa Concordia, de su propiedad (ver nota).

La Nave

Costa Concordia hundido

El casco del Concordia luego de 18 meses de desgaste.

Por su parte el binomio Titan / Micoperi continúa con las labores para realizar el “adrizado” (parbuckling) de la nave, para llevarla a su posición normal, generarle flotabilidad con cajones colocados en ambas bandas y trasladarlo hasta el puerto donde se descuace la nave. Sin embargo en estas últimas semanas se detectó que el nulo mantenimiento del casco y la fricción contra el fondo de la isla de Giglio, generó un proceso de degradación acelerado de la banda de estribor (la que está bajo el agua).

En dicho proceso la nave ya ha perdido 3 metros de su manga (ancho) original. Esto sin duda generará complicaciones a la hora de instalar los soportes (cajones) para dar flotabilidad a la nave.

Fuentes: El Economista / La Reppublica / AFP / EFE / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Primeras condenas para los responsables del Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *