Los cruceros de nuevo al Senado

Cahill y Rockefeller

Cahill y Rockefeller se saludan con un apretón de manos

El año pasado, luego del accidente del Costa Concordia, el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense, comenzó una serie de entrevistas e investigaciones que originalmente centraron en la seguridad de la industria de cruceros, pero luego se extendieron a temas como el impacto medioambiental y el aporte económico del sector en términos de impuestos.

En el 2013 los accidentes del Carnival Triumph y Grandeur of the Seas, sumados a otros menos “mediatizados” en los EEUU, no mejoraron la idea que el Comité y su presidente el senador John D. Rockefeller (senador por West Virginia) tenían de los cruceros. Sin embargo a este escenario el Prof. Ross Klein, profesor de la Escuela de Trabajo Social de St. Johns College, Memorial University y especialista en problemas con las navieras, tal como lo manifiesta en su sitio Cruise Junkie, agregó la gota que colmaría el vaso: los delitos a bordo, que no siempre se denuncian debidamente en tierra son numerosos y sostuvo además que existe un conflicto de intereses cuando los oficiales de seguridad de los buques son los responsables de investigar esos crímenes.

La industria y los miembros de la CLIA (Cruise Line International Association), que luego del accidente del Concordia habían autoproclamado 10 nuevas medidas de seguridad que todos adoptaron, por encima de las requeridas por la IMO (International Maritime Organization). El compromiso de Carnival en hacer millonarias inversiones para actualizar sus sistemas de emergencia (ver nota). El pago que realizó Carnival en concepto de reembolsar al gobierno federal los gastos relacionados con los rescates del Carnival Triumph y Carnival Splendor (ver nota). Y la “Carta de derechos del pasajero”, anunciada por la CLIA (ver nota),  al parecer no fueron suficientes.

En la reunión llevada ayer, los máximos exponentes de la industria (Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line) se presentaron nuevamente a declarar y a tomar nota del proyecto de ley (presentado por el mismo Rockefeller), quien dijo que la misma tendía a cerrar las brechas entre el conocimiento del consumidor y la información de delitos perpetrados en los cruceros.

“tomar medidas para mejorar la rendición de cuentas en la industria”

La Ley de protección de los pasajeros de cruceros sería proporcionar a los estadounidenses “información crítica sobre el alcance limitado de las protecciones a los consumidores actuales” y “tomar medidas para mejorar la rendición de cuentas en la industria”, según dijo el presidente de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte.

Demostrando “cintura” y preparación, Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean dijo que Royal Caribbean Cruises, junto con Carnival Corporation y Norwegian Cruise Line comenzarán a publicar una recopilación de las denuncias de delitos de todos los buques a partir del 1 Agosto de 2013 en sus sitios web .

Esto incluirá las alegaciones de los pasajeros y la tripulación en todos los itinerarios y barcos, por lo que cubrirá la mayor parte de la industria de cruceros. Los datos se remontarán al cuarto trimestre de 2010 y es un movimiento voluntario de los tres principales operadores de cruceros con sede en EE.UU.

Finalmente y sobre el cierre de la audiencia, el senador Rockefeller dejó caer una bomba en Washington DC, diciendo que va a introducir una legislación dentro de algunas semanas para cerrar lo que él llamó la “brecha fiscal” para las compañías de cruceros.

Dijo que en los últimos años, las grandes compañías de cruceros estadounidenses habían pagado impuestos sobre la renta corporativos iguales a un tipo de gravamen del 1,5 por ciento, a pesar de registrar miles de millones en ingresos netos.

Según el artículo 883 del Código Fiscal de EE.UU., las empresas extranjeras que participan en el transporte internacional de mercancías o pasajeros no están sujetas al impuesto sobre los beneficios de las operaciones internacionales si el país de su registro tiene un convenio fiscal bilateral con los EE.UU.. La finalidad de esta disposición es evitar la tributación de las empresas en múltiples jurisdicciones. Sin embargo la voracidad impositiva propuesta por el senado norteamericano parece no tener límites, al menos por ahora…

Fuentes: Seatrade-Insider / Cruise Industry News / Zimbio / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *