¡ Todos a Cuba ! (excepto Fathom)

La naviera que rompió el hielo viajando entre los EEUU y Cuba, “Fathom”, ha informado que dejará de existir a mediados de 2017. Paralelamente Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. informaron que han sido autorizadas para navegar a la isla.

Adonia

El Adonia que en 2017 regresará a P&O, dejando sin barcos a Fathom

Luego del torbellino político que significó en en la mayor isla del Caribe la victoria del candidato republicano Donald Trump (y su amenaza de revertir la política de deshielo), y los comentarios poco halagüeños del Director Ejecutivo de Royal Caribbean, Michael Bayley (ver nota), las compañías de cruceros estadounidenses se lanzaron rápidamente a cumplimentar lo necesario para poder acceder a este destino turístico, sin grandes espectativas.

Sin embargo el Gobierno de Estados Unidos aprobó a las líneas de cruceros Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. para realizar viajes a Cuba en 2017.

El hielo ya lo había roto, en mayo, el barco Adonia de Fathom “Impact + Travel”, la más nueva línea perteneciente a la Carnival Corporation & plc, que levó anclas desde el puerto de Miami y arribó a La Habana con 704 pasajeros a bordo (ver nota).

El viaje fue histórico porque significó el primer crucero que recorrió la ruta entre Estados Unidos y Cuba en 53 años, dejando atrás una página de la guerra fría.

Pero también el viaje significó que el Gobierno cubano levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos que había impuesto décadas atrás para evitar los secuestros de embarcaciones con destino a la Florida.

La experiencia de Fathom fue pionera, pero recientemente el portavoz de Carnival Corp. Roger Frizzell dijo que la empresa (Fathom), finalizará su operación a mediados de 2017, continuando como una entidad que opera excursiones en tierra, centrada en el impacto social en la República Dominicana. Los recorridos estarán a disposición de los pasajeros a bordo de buques operados por otras marcas de propiedad de Carnival Corp. Asimismo la compañía también puede ampliar la operación que gira en torno al impacto social en otros destinos más allá de la República Dominicana.

Por lo tanto, volviendo al caso de Cuba, las empresas que tomarán la “posta” en la mayor isla del caribe serán las recientemente autorizadas y éstas enviarán los siguientes buques:

  • Marina  de Oceania Cruises (1258 huéspedes): a partir del 7 de marzo de 2017. Cruceros de 14 días; incluyendo un recorrido por el Caribe Occidental, América Central y Colombia.
  • Norwegian Sky , de Norwegian Cruise Line (2002 huéspedes): desde mayo próximo, luego de una remodelación en el navío que se hará en enero. El periplo incluirá un pernocte (overnight) en la capital cubana. Los cruceros de esta naviera serán de 3 y 4 noches.
  • Seven Seas Mariner , de Regent Seven Seas (708 huéspedes): Tiene solo dos viajes programados en su web. El primer viaje, denominado “Sunset Splendors”, parte desde Miami el 11 de abril en un crucero por 7 noches, seguido por el “Tropical Discoveries” también de 7 noches, partiendo desde Miami el 18 de abril.
  • Empress of the Seas, de Royal Caribbean (1600 huéspedes): Llegará a La Habana tras una reciente remodelación (que lo des-Pullmanturizó y lo volvió a convertir al estilo Royal Caribbean). Esta nave hará desde el 19 de Abril, cruceros de 5 y 7 noches partiendo desde Miami y Tampa. Incluyendo escalas en los EEUU, México y la capital cubana.
  • Azamara Quest , de Azamara Club Cruises (716 huéspedes): Llegará a La Habana en un recorrido que partirá desde Miami, el 21 de marzo, pasando por Key West, Tampa, New Orleans, Cozumel, La Habana (con pernocte / overnight) y regreso a Miami luego del itinerario que dura 12 noches.
  • Pearl Mist, de Pearl Seas Cruises (206 huéspedes): Esta nave, la mas pequeña que viajará desde los EEUU, presenta ya su itinerario desde el 17 de enero, con salidas de 10 noches, circunnavegando la isla y haciendo escalas en La Habana (con pernocte / overnight), Isla de la Juventur, Cienfuegos, Trinidad, El Cobre, Santiago de Cuba, Parque Baconao, Miami y Fort Lauderdale.
Frank_Del_Rio

Frank Del Río

“Nos sentimos tremendamente emocionados porque no sólo una, sino todas nuestras navieras premiadas hayan recibido la aprobación de las autoridades cubanas para poder ofrecer cruceros a Cuba desde Estados Unidos”, afirmó Frank Del Rio, Presidente y Chief Executive Officer de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. “Como cubano-estadounidense y fundador de Oceania Cruises, me siento increíblemente orgulloso de que uno de los barcos de Oceania vaya a ser el primero de nuestro compañía en hacer un viaje a Cuba. Para mí, este es un sueño hecho realidad. Tengo muchas ganas de que nuestros fieles pasajeros puedan disfrutar de los paisajes y los sonidos de mi ciudad natal, la Habana, y que puedan conocer su rica cultura y a sus amables y acogedores ciudadanos”.

Cruceros desde La Habana

La naviera que ya realiza desde el 2015 cruceros utilizando La Habana como “home port” (puerto base) es MSC Cruceros, que tiene destinados allí dos de sus naves, el MSC Armonia y el MSC Opera.

La naviera italiana ofrece tres itinerarios principales desde La Habana: 

  • 7 noches – Dos noches en La Habana seguido por Montego Bay (Jamaica),  George Town (Islas Caimán) y Cozumel (México) antes de regresar a La Habana.
  • 7 noches – Una noche en La Habana seguido de Ciudad de Belice (Belice), Isla de Roatán  (Honduras), Costa Maya  (México), Isla de la Juventud (Cuba) antes de regresar a La Habana.
  • 14 noches – Una noche en La Habana seguido de Bélice (Bélice), Isla de Roatán (Honduras), Costa Maya (México), Isla de la Juventud (Cuba), dos noches más en La Habana, Montego Bay (Jamaica), George Town (Islas Caimán) y Cozumel (México) antes de finalizar en La Habana.
Gianni Onorato

Gianni Onorato

“Por el momento hay informaciones contradictorias sobre que hará Trump, pero él es un hombre de negocios y la situación ya es imparable”, aseguró a la prensa Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros.

Actualmente, los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar la isla como turistas por restricciones de Washington a sus ciudadanos por lo que suelen viajar acogiéndose a 12 permisos especiales como los viajes culturales, religiosos o académicos.

Pero la administración de Obama flexibilizó los trámites y la cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9 % en el primer semestre de 2016, de acuerdo con datos del ministerio de Turismo cubano.

La gran pregunta es si la economía cubana es capaz de responder logísticamente a tanta afluencia de cruceristas. Durante el primer semestre de este año, Cuba recibió a 53.748 viajeros de cruceros, 40.751 más que en igual periodo de 2015.

“Por mi experiencia de trabajo en Cuba aquí las cosas se hacen bien, pero estas cosas necesitan tiempo, hay que tener paciencia”, continuó comentando Onorato.

Con la perspectiva del incremento de esta modalidad turística, las autoridades cubanas prevén un proyecto que transformará la actual Bahía de La Habana con el acondicionamiento de la terminal de cruceros y el diseño de una infraestructura logística y recreativa.

Las autoridades cubanas esperan cerrar el 2016 con la llegada de 3,8 millones de turistas al país, después de romper el récord con la recepción de más de 3,5 millones de visitantes en 2015.

Fuentes: Royal Caribbean / Pearl Seas Cruises / Norwegian Cruise Line / Regent Seven Seas/ Azamara Club Cruises / Oceania Cruises / MSC Cruceros / Crucero Adicto / Viajar a Tope / USA Today / Diario Las Americas / Guía Berlitz / El Confidencial / Sanjuanero Travel / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: