Schettino, de Capitán a escritor de “Best Seller”

El Capitán Francesco Schettino, responsable del naufragio del Costa Concordia, se ha convertido en el escritor de un “Best Seller” en Italia, cuando su libro “Le vertià sommerse” alcanzó el récord de ventas.

Francesco Schettino

Francesco Schettino

Cuando aquel 13 de enero de 2012 el Costa Concordia, un buque de 112.000 gt (toneladas de registro bruto), 290 metros de eslora, 37,50 metros de manga y 17 cubiertas, escoró, hundiéndose lenta pero inexorablemente, posiblemente su capitán, el tristemente célebre Francesco Schettino, no se imaginó que se convertiría en un exitoso escritor. Ni él, ni nadie.

Días atrás se cumplió un quinquenio de aquel fatídico suceso en el que perdieron la vida 32 personas que iban a bordo y un buzo que trabajó en el proceso de reflotamiento. Todo esto a apenas 150 metros de la costa, porque ése es el el primero de una serie de errores y desinteligencias que ocurrieron esa noche, en la que viajaban 4.229 personas, en un buque que navegaba temerariamente a alta velocidad en medio de escollos cuya posición exacta desconocía el capitán de la nave.

Y si bien los imputados en la causa fueron (además del Schettino) el segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio; la oficial, Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el Hotel Director, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra, Roberto Ferrarini, la fiscalía impuso una gran multa a la naviera, y negoció antes del jucio las penas para cada uno de ellos, quedando solo el capitán como único acusado por lo ocurrido. Sin embargo pero parece que las cosas le van viento en popa, ya que en poco tiempo se ha convertido en un escritor de “Best Seller” en Italia.

le-verita-sommerse-libro-francesco-schettino

La verdad sumergida, el polémico libro del Capitán Schettino (haga click sobre el libro para ver la copia en Amazon)

En julio de 2015 publicó el libro “Le vertià sommerse” (La verdad sumergida), junto con la periodista Vittoriana Abate, donde explica su particular verdad sobre lo sucedido en el naufragio, que no es otra que achacar la responsabilidad de lo ocurrido a otros y no a él. En menos de un mes se agotaron todos los ejemplares de la obra, que se ha vuelto a reeditar y sigue siendo un éxito.

“Hemos vendido 20.000 ejemplares”, asegura Pietro Graus, responsable de la editorial de esta peculiar “obra de la literatura”, que también está previsto que se publique pronto en español, después de todo ¿quién no está interesado en leer una historia que suena casi fantástica si no fuera por su fatal desenlace?

Dos años y medio más tarde, en febrero de 2015, el capitán fue condenado a 16 años de cárcel, pero no entró en prisión porque aúno no se ha dictado sentencia en firme, es decir, en tercera y última instancia, por el Tribunal Supremo. Se le acusa de homicidio múltiple, abandono de la nave y daños al medio ambiente. De momento, el proceso sigue abierto.

Por su parte el gran paquebote permaneció varado ante la isla de Giglio durante casi dos años, como un dudoso atractivo para los turistas, e imán para los curiosos morbosos; hasta que por finalmente, luego de un trabajo inédito en la historia de la marina mercante, el barco fue estabilizado, enderezado, reflotado y trasladado en una sola pieza hasta Génova, donde se procedió a su desguace final. La obra de remoción y desguace salió más de US$ 1.000 millones, cifra que sin duda contrasta con el valor que Costa Cruceros había pagado al Astillero Fincantieri, en julio de 2006 cuando recibió el flamante buque: US$ 565 millones.

Nota de la Redacción: Vea el informe técnico del naufragio que recibió el Tribunal, aquí.

Fuentes: Graus Editores / El Mundo / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.