Puerto Madryn, los horarios y el “Crown Princess”

El puerto “ballenáceo” por excelencia nos recibió con un día de sol brillante, que invitaba más a la playa que a ver pingüinos y lobos marinos.

Puerto Madryn

A bordo del Crown Princess.- Luego de una navegación a una velocidad que promedió los 18 nudos (33 km/h), durante un día y medio, atravesamos las 719,90 millas náuticas que separan las Malvinas/Falkland  de Puerto Madryn.

Esta ciudad, enclavada en el tranquilo Golfo Nuevo, es cita anual obligada de la Ballena Franca Australis.

La Eubalaena Australis, tal su nombre científico se distribuye entre los paralelos 20º y 64º de latitud sur y si bien la población mundial se estima en sólo 3000 individuos, la población patagónica de la ballena franca austral está creciendo a una tasa del 7,6% anual y es una de las poblaciones más importantes del mundo.

Claro que por estar fuera de temporada los únicos “cetáceos! que andábamos por la zona (luego de tantas comidas ricas a bordo) ¡eramos nosotros!.

Un poco de historia

En enero de 1779, la expedición comandada por Juan de la Piedra descubrió el golfo San José, y desembarcó en la actual playa Villarino.

La fundación de la ciudad ocurrió el 28 de julio de 1865, cuando llegaron a sus costas 150 galeses en el “Velero Mimosa”, denominando al puerto natural en el que desembarcaron “Puerto Madryn”, en referencia a Love Jones Parry, que era el “barón de Madryn” en Gales. El asentamiento creció como resultado de la llegada del ferrocarril, que la conectaba con Trelew.

El crecimiento de la ciudad se produjo por el desarrollo de actividades ferroviarias, portuarias, que sustentaban al sector de servicios, como depósitos y comercios.

Para 1961 el ferrocarril fue cerrado definitivamente. Sin embargo los cambios siguieron en la década de 1970: al levantarse las franquicias de aduana, desaparecieron las empresas marítimas que operaban en el puerto. surgió el turismo como fuente de ingresos para una zona que hasta el momento no era considerada dentro de los circuitos turísticos tradicionales. En esta época también se asentaron nuevas industrias, como la planta de aluminio Aluar.

Estos cambios produjeron un gran crecimiento de la población estable e incrementaron la prestación de servicios a la región.

Las Excursiones

Las excursiones ofrecidas en la oficina de abordo eran:

• Reserva de Pingüinos en Punta Tombo – 7½ horas con almuerzo – US$ 209,95
  • Estancia San Lorenzo, Punta Norte de la Península de Valdez – 8 horas con almuerzo – US$ 349,95
  • Laguna Caleta Valdéz y Puerto Pirámide – 7½ horas con almuerzo – US$ 219,95
  • Exclusivos Pingüinos Rookery en la Reserva de Punta Tombo – 8 ½ horas con almuerzo – US$ 269,95
  • Pingüinos en Punta Ninfas y Almuerzo Patagónico – 7½ horas con almuerzo – US$ 279,95
  • Museo Paleontológico y Punta Loma – 7½ horas – US$ 99,95
  • Estancia San Guillermo y Punta Loma – 4 horas con refrigerio – US$ 129,95
  • Herencia Galesa en la Patagonia – 7 horas – US$ 209,95
  • Safari de Delfines y Lobos Marinos – 3 horas – US$ 169,95
  • Kayak con Lobos Marinos – 4 horas con refrigerio – US$ 239,95

Sin embargo al ser un día muy bonito decidimos caminar hacia el sur por la costanera. A pocas cuadras nos topamos con un novísimo shopping, el Portal de Madryn, que atesora además de sus múltiples locales de ropa, un café Havanna y lo más preciado para el crucerista: WiFi GRATIS !!!

Luego entonces de “whatsapear” a todos los parientes y amigos, decidimos seguir caminando hasta el Ecocentro, distante unos 4,5 Km del shopping. Sin embargo por tratarse de un mediodía soleado, la sola sugerencia de una buena caminata al sol con el refrescante viento patagónico, sonaba bien.

El hombre propone y el Ecocentro dispone. Llegamos arruinados de tanto caminar al sol por el Boulevard Almirante Brown, reptamos subiendo la Punta Cuevas (también llamada Punta del Indio) obviamente nos hicimos la selfie en la estatua del Tehuelche que mira el mar y al llegar al Ecocentro, para nuestra sorpresa y la de un amigo madrynense que nos acompañaba, vimos con desazón que a las 13 horas el Ecocentro cierra sus puertas hasta las 17 (una hora después de la partida del barco). Inútiles fueron nuestros comentarios con gente del museo que allí se encontraba, ya que comentaron que el museo habitualmente abre de 17 a 21 horas y como excepción cuando venía un barco su horario era de 10 a 13 hs y 17 a 21 horas, ya que todas las excursiones venían a esa hora.

Claro, lo que la gente del museo no pensó es que de los 3000 pasajeros del Crown Princess solo 1000 bajaron en excursiones. Los 2000 restantes salimos por nuestra cuenta y obviamente constituimos un mercado potencial que deberían tener en cuenta…

En fin, pasada la mufa, tomamos un taxi y nos fuimos hasta el Club Náutico donde nos agasajaron con un almuerzo delicioso hecho en base a frutos del mar.

Ya siendo la tarde, muchos negocios del centro ya estaban cerrados y entonces, calcinados, paspados y derretidos, volvimos a “nuestra casa” para tirarnos un rato en la piscina, para refrescarnos antes de partir rumbo a Montevideo, nuestra última escala antes del desembarco en Buenos Aires.

Nuestra próxima escala:

Motevideo última escala del “Crown Princess”

Más info sobre el Crown Princess y los demás buques de la flota Princess: Discover the World Marketing, tel. + 54 (11) 5274-1600 ó visite el Facebook de la compañía haciendo click aquí.