Video del accidente del ferry español ***Actualizado***

***Actualizado*** Un ferry español ha sido partícipe de un violento choque contra una escollera del Puerto de la Luz en Las Palmas. Los 140 pasajeros han resultado ilesos.

Choque ferry Tenerife

El ferry “Volcán de Tamasite” impactado contra el muelle Nelson Mandela

Las Palmas, España. El ferry Volcán de Tamasite de la Naviera Armas, que cubría la ruta entre Gran Canaria y Tenerife con 140 pasajeros a bordo, se ha estrellado contra el muelle Nelson Mandela, del puerto de Las Palmas (también conocido como Puerto de la Luz).

La embestida del barco se produjo contra la parte externa del muelle Nelson Mandela 20 minutos después de su partida.

La razón del accidente, según un comunicado de la compañía, se debió a un fallo de energía en el nave, que provocó la pérdida del control y posterior choque contra la parte exterior del muelle.

El rescate

El barco fue remolcado hasta el mismo punto del muelle Nelson Mandela de donde salió, para posteriormente desembarcar a los pasajeros pasadas las 21.30 horas (hora local).

Diez de los 140 pasajeros han sido atendidos por heridas de diversa consideración. Nueve de ellos han sido diagnosticados con lesiones de carácter leve y uno con una cervicalgia de carácter menos grave, según ha informado el Centro de Coordinación y Emergencias (Cecoes) del Gobierno de Canarias.

Cinco de los afectados han tenido que ser evacuados a diferentes centros médicos mientras que otros cinco han sido atendidos en el lugar y dados de alta.

En el lugar permanece parte del dispositivo montado para atender a los pasajeros y realizar las primeras investigaciones en la nave. Asimismo, han intervenido Policía Portuaria y agentes de la Guardia Civil, así como los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Video aficionado

Un video en Facebook muestra la violencia del choque. El mismo ya se está volviendo viral en las redes. Nótese que se ve virando al ferry, pero con la cadena del ancla abajo, es decir, conscientes de que no podían maniobrar ni parar las máquinas (y previendo el desenlace), los oficiales del puente de mando ordenaron tirar el ancla. Pero ya sea porque la misma garreó (arrastró el fondo) o porque no tocó fondo, el impacto fue igualmente brutal, al punto de correr las piezas pre-moldeadas de hormigón de la escollera.

ACTUALIZACIÓN

Desastre ecológico

La colisión contra el espigón provocó la rotura de varias tuberías de abastecimiento de combustible a buques, causando un vertido y una mancha de más de 3 kilómetros de extensión.

Ello obligó a declarar formalmente una situación de emergencia por riesgo de contaminación marina en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalinizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que ha dejado por el momento sin suministro al barrio de Jinámar.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado un expediente de investigación para conocer las causas y encontrar responsables del suceso.

Video del pánico a bordo

Fuentes: La Provincia de Las Palmas / Youtube:Los Jardineros y Juana Teresa del Rosario / The Canary News / Andrés Taraborrelli / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.