Argentina fue sede de la “II Conferencia sobre puertos, hidrovías y dragado”

Una importante reunión de directivos de puertos, tuvo lugar, días atrás, en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.

Hotel Panamericano

Hotel Panamericano

Buenos Aires, Argentina. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organizó la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos, Hidrovías y Dragado (cuya inauguración destacara Noticias de Cruceros) que tuvo la participación de representantes del sector portuario de 11 países de Latinoamérica, Australia, España y Holanda. Durante el evento, coordinado conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), se analizó el transporte fluvial como motor de la competitividad, el comercio intra-regional a través de las hidrovías, y los nuevos desafíos de la logística marítima.

En este sentido, se analizaron las medidas del Gobierno Nacional para reducir los costos logísticos con mercados competitivos y puertos eficientes que abarquen mejoras infraestructurales a largo plazo. En este aspecto, el Ministerio de Transporte de la Nación reactivó luego de 5 años las obras del Puerto Comodoro Rivadavia, ya se adjudicaron las obras para mejorar el Puerto de Ushuaia y luego de 21 años el Estado Nacional financiará íntegramente un puerto como es el Nuevo Puerto Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes.

Además, representantes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables abordaron el proyecto de ley para la Marina Mercante, que actualmente tiene media sanción del Senado y donde se conformó una Comisión Tripartita entre los sectores gremiales, empresariales y del Ministerio de Transporte para llegar a un consenso sobre medidas y reformas para éste sector.

El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, en la Conferencia sobre Puertos, Hidrovías y Dragado

El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, en la Conferencia sobre Puertos, Hidrovías y Dragado

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables: “Este  evento fue de los más importantes que tuvimos en nuestro país relacionado al sector portuario. Estamos transformando la infraestructura portuaria con nuevas obras, inversiones público-privadas, que generan competitividad en toda la región. Y esos avances se están efectuando gracias al compromiso en reducir los costos logísticos, con políticas de Gobierno claras y transparentes, y defendiendo los intereses de todos los argentinos”.

Por su parte, el jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, Jorge Durán, reflexionó sobre los acuerdos regionales del organismo para fomentar el diálogo y la coordinación en nuevas medidas para la navegación, que incluyen las rutas intra-regionales a través de la hidrovía. Además, expuso las ventajas del transporte fluvial en relación distancia, tonelada transportada, y precio, consolidando al sector marítimo como el medio más barato para el comercio nacional e internacional.

Finalmente, del evento participaron los principales representantes del sector de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Jamaica, México, Australia, España y Holanda.

Durante el evento expusieron: Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos México; Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos; Arthur Yamamoto, de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil; Juan José Domínguez, Administración Nacional de Puertos de Uruguay; José Alcántara, Puerto Valparaíso de Chile; Miguel Garín Alemany, Fundación Valencia Port; Arturo Rojas, Presidente Puerto Quequén; Ángel Elías, Presidente del Consejo Portuario Argentino; Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos; Darío González, de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables; Juan Pablo Echague, secretario General del Consejo Federal Portuario, entre otros.

Es importante destacar que la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) es el único foro inter-gubernamental que reúne a todas las autoridades portuarias de las 35 naciones del continente americano. Entre sus principales objetivos se encuentra el desarrollo marítimo y portuario competitivo, fomentando el diálogo y la co-participación como herramientas para el avance del sector.

Fuentes: Ministerio de Transporte de la Nación / Daily Mail / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.