Cruceros fluviales, cuando el río suena…

Desde hace algunos meses hemos publicado varias notas sobre el futuro de los cruceros fluviales en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Y a pesar de que todo sigue en su faz de proyectos, cabe el dicho que: “Cuando el río suena, agua lleva”.

Crucero Fluvial

Crucero Fluvial en el río Paraná a la altura de San Ignacio – Misiones

Buenos Aires, Argentina. En febrero de este año, Noticias de Cruceros publicó una nota acerca de un crédito con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo de Argentina (Mintur), que tiene como objetivo ampliar y diversificar la oferta turística con vistas a los cruceros fluviales en las ciudades ribereñas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa (ver nota).

Y la semana pasada el periódico argentino Infobae, comentaba que se dio el primer paso para la construcción de cinco terminales fluviales en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Según el diario argentino, el plan quiere fortalecer los cruceros con servicio a bordo y también incluye catamaranes y desarrollo costero.

“Llegó la hora de dejar de darle la espalda al río y desarrollar la industria turística fluvial. En el escenario mundial es una oportunidad para captar inversores interesados y sin duda estas van a ser buenas noticias de empleo y crecimiento para los pueblos costeros y los destinos turísticos”, sostuvo el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

Cruceros en el mundo

La industria de cruceros viene pisando fuerte a nivel internacional. Con un crecimiento a una tasa promedio del 8,5 por ciento anual desde hace veinte años, en el 2017 batirá el récord con 25 millones de pasajeros.

Y dentro de las tendencias que marcarán la brújula de este sector en el próximo tiempo, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros hay una demanda creciente de viajes por ríos y lagos.

Argentina tiene atractivos de sobra para aprovechar el enorme impacto de este tipo turismo: ríos, vistas impresionantes, naturaleza y ciudades costeras únicas. Por eso, se dio paso inicial para avanzar en el desarrollo del Corredor Turístico Fluvial del Litoral.

Es un ambicioso plan para potenciar el turismo por los cursos de agua tan característicos de la región litoraleña.

Paraná, Entre Ríos

“Es una propuesta que generará gran dinamismo económico en la región,impactante, sustentable, y con un inmejorable perfil federal en cuanto a la generación de empleos y distribución del ingreso”, explicó el ministro Santos.

Como punto de partida, el Ministerio de Turismo de la Nación, los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un acta compromiso en la ciudad de Paraná para poner en marcha la construcción de cinco puertos, que tendrán financiamiento del CFI.

“Buscamos fortalecer los cruceros con servicio a bordo en la hidrovía Paraná-Paraguay, diversificar la oferta local, reduciendo la estacionalidad turística, generar nuevas fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo de las empresas del sector náutico”, suma el funcionario de Turismo.

Las escalas de los cruceros fluviales

Cruceros Fluviales Hidrovía

Hidrovías Buenos Aires – Asunción y Buenos Aires – Posadas

Las terminales fluviales incluidas en el acta que se firmó son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

El Plan de Turismo Fluvial impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación está planteado para la hidrovía Paraná-Paraguay: son seis tramos, 2.365 kilómetros de extensión y siete provincias involucradas. A esa cuenca se añadirá el río Bermejo.

Más turismo fluvial

Además de los cruceros, el plan toca dos ejes más: catamaranes fluviales y desarrollo costero, para lo que ya se relevaron más de treinta localidades en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

En este caso, las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán, una vez concluidas, captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca.

Opinión

Ya sean los 60 millones del BID para las construcciones (ver nota) o los 3 millones del CFI para los 5 proyectos citados, el objetivo de hacer más factible el tránsito de cruceros fluviales por el río Paraná es auspicioso.

Sin embargo hay dos temas que al parecer no han sido abordados: 1° el calado en la totalidad de la hidrovía (que en algunos puntos es crítico) y 2° los costos (puertos, peaje de la hidrovía, etc.) que hoy es uno de los puntos que más le critican las navieras marítimas a la Administración General de Puertos.

Los últimos cruceros fluviales que navegaron el Paraná con fines turístico/comerciales lo hicieron allá por los 90´s, cuando el crucerismo como medio vacacional aún estaba en pañales.

Hoy, a 20 años de aquel momento, la industria de las vacaciones en un crucero ha crecido en el Puerto de Buenos Aires más de un 400%. Sería lógico pensar que tanto el mercado local, que ya adoptó el crucerismo para sus vacaciones, como el mercado internacional, ávido de nuevas rutas, podrían brindar un rápido impulso a los futuros cruceros fluviales.

Fuentes: Infobae / Ministerio de Turismo de la Nación / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.