Día de la gente de mar

Una vez más se celebró el Día de la Gente de Mar (Day of the Seafarer) en todos los puertos del mundo y a bordo de las embarcaciones comerciales que navegan todo el planeta. He aquí unas palabras del Presidente de la Organización Marítima Internacional (IMO).

Día de la gente de mar

Día de la gente de mar

La Organización Marítima Internacional (IMO por su sigla en inglés) festejó este año, una vez más, la campaña del Día de la Gente de Mar hoy 25 de junio.

Un poco de historia

En 2010, los Estados miembros de la IMO convinieron en que la contribución hecha por la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto, se debe marcar cada año con un “Día de la gente de mar”.

La fecha elegida fué el 25 de junio, el día que representó un hito en la revisión del “International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers” (el convenio internacional conocido con la sigla STCW) y sus códigos asociados los que se adoptaron en una Conferencia Diplomática en Manila, Filipinas.

Su propósito declarado es reconocer el aporte único que realiza la Gente de Mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.

La resolución alienta a los Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a todas las demás partes interesadas a que promuevan este día de la manera debida y oportuna y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como merece.

Día de la Gente de Mar 2017

Este año el lema fue “Seafarers Matter“.

Bajo este tema, la campaña es involucrar a las personas responsables de los puertos del mundo y centros de marinos para demostrar la cantidad de gente de mar les importan al presentar iniciativas que apoyan y promueven el bienestar marino.

El Secretario General de la IMO Kitack Lim ha preparado un mensaje de vídeo para la ocasión.

“A pesar de que era un niño pequeño, yo era consciente de los barcos y el comercio, que crecía cerca de un puerto en la República de Corea. Por lo que era natural para mí, ver el mundo de la navegación como una opción de carrera “, comenta Lim.

“Mi tiempo en el mar como marino mercante forjó realmente el resto de mi vida laboral. Yo diría que esta vez me permitió comprender la importancia de los marinos y sus necesidades, ya que luego pasé a trabajar en la administración del gobierno, antes de comandar el puerto de Busan y ahora como Secretario General de la IMO.

“Como cualquier ex marino les diría, todos compartimos un vínculo especial que nos une a nuestro tiempo en el mar. Por lo tanto, siempre estoy dispuesto a poner a la Gente de Mar en el centro del trabajo de la IMO“.

El Día de la gente de mar es una gran oportunidad para esto. “Este año, estoy muy contento de ver el enfoque en los centros de la gente de mar. Estos centros pueden realmente dar una pequeña muestra del “sabor a casa” para los marinos de todas las nacionalidades – un santuario que puedan visitar para, entre otras cosas, el descanso, llamar a casa y ponerse al día con sus seres queridos en las redes sociales.

“Cuando estaba en el mar, no teníamos las ventajas de la tecnología, que poseemos hoy en día. Las cartas a casa tardaban semanas.

Hoy, los teléfonos móviles y una conexión Internet son muy apreciadas, y esto es ilustrado por el mapa interactivo mundial que hemos creado para el Día de la gente de mar.

Allí se exhiben las mejores prácticas de apoyo a la gente de mar, y pedimos a la gente que comparta las cosas especiales que hacen por la gente de mar y los servicios que sus organizaciones están ofreciendo a los marinos.

Este mapa virtual servirá para crear una web interactiva de refugios, para los navegantes de todo el mundo “.

En retrospectiva mirando los objetivos planteados cuando Lim asumió el cargo, destacando el deseo de fortalecer las asociaciones, acotó: “Siempre he dicho que la labor de la IMO es un esfuerzo de colaboración.

“Me siento honrado de servir como Secretario General, pero la labor de la IMO también depende de la cooperación y el trabajo de los miembros de la misma, la amplia gama de socios y partes interesadas, y el conjunto de la Secretaría de la IMO.

Esto es algo en lo que he tenido mucho interés en promover y voy a seguir haciéndolo”.

Redes Sociales y Quiz de la IMO

Facebook: http://www.facebook.com/imohq
 Twitter: @ IMOHQ y nuestro hashtag es: #SeafarersMatter

Participe en el Quiz del Día de la Gente de Mar y pruebe si es Marinero de agua dulce, Marinero, Oficial Jefe o Capitán haciendo click sobre los pingüinos:

Quiz

Para ver todas las fotos que hemos sacado a tripulantes (y etiquetar algún conocido) visite nuestro FACEBOOK

Para postularse en trabajos como tripulante de cruceros visite las selectoras de personal que enlistamos aquí.

Noticias de Cruceros adhiere al festejo del Día de la Gente de Mar #SeafarersMatter

Fuentes: IMO / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.