Carta de Derechos del pasajero de cruceros

No todo el mundo sabe que las compañías de cruceros firmaron hace 4 años una Carta de Derechos del pasajero de cruceros, en el que quedan manifestados los 10 mandamientos básicos de la industria.

Carta de Derechos de los pasajeros de cruceros

Las navieras miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)  adoptaron en mayo de 2013 una “Carta de Derechos del pasajero” que incluye diez puntos, centrados en cuestiones de seguridad, confort y la atención a los viajeros en distintas áreas.

Muchas de las condiciones incluidas en el documento son ya prácticas asentadas de los miembros de la CLIA, como la provisión de cuidado médico y transporte al puerto base o a la ciudad de residencia en caso de interrupción del viaje por falla mecánica.

Los derechos, adoptados de forma unánime por los CEOs de las navieras miembros de CLIA, incluyen también el derecho de desembarcar un barco en puerto si las provisiones esenciales no están disponibles a bordo; el derecho a un reembolso completo si el viaje es cancelado por problemas mecánicos, y a atención médica profesional a tiempo completo en caso de emergencia, hasta que estén disponibles cuidados en tierra.

La Carta, cuya aceptación es ya requisito para que una naviera sea miembro de la CLIA, fue remitida por la Asociación a la Organización Marítima Internacional, solicitando reconocimiento global y aplicabilidad bajo la autoridad de la OMI en la industria marítima internacional.

CARTA DE DERECHOS DE LOS PASAJEROS DEL SECTOR CRUCEROS

Los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) dedican sus esfuerzos a la atención y comodidad de todos los pasajeros de cruceros oceánicos en todo el mundo. Para cumplir con este compromiso, las compañías miembro han adoptado el siguiente paquete reunido en esta Carta de Derechos de los pasajeros:

1. El derecho a desembarcar de un barco que se encuentre atracado en puerto si las provisiones esenciales, como agua, comida, instalaciones sanitarias y acceso a cuidados sanitarios, no se pueden proporcionar a bordo de forma adecuada. Para ello, únicamente se tendrá en cuenta la preocupación del patrón por la seguridad y el bienestar del pasaje así como los controles de aduanas e inmigración del puerto.

2. El derecho a un reembolso íntegro en caso de que el viaje se cancele debido a fallos mecánicos o a un reembolso parcial para aquellos casos en que los viajes finalicen de forma anticipada debido a dichos fallos.

3. El derecho a tener disponibilidad de atención médica de emergencia en barcos de río o navegación costera costera, hasta que se pueda proporcionar atención médica en tierra.

4. El derecho a conocer en tiempo y forma información actualizada sobre cualquier ajuste que se produzca en el itinerario del barco en caso de fallo mecánico o emergencia, así como información actualizada sobre el estado de las actividades que se lleven a cabo para solucionar dichos fallos mecánicos.

5. El derecho a que la tripulación del barco haya recibido la formación adecuada en relación con los procedimientos de evacuación y emergencia.

6. El derecho a que haya una fuente de energía de emergencia en caso de fallo del generador principal.

7. El derecho a ser trasladado al puerto de desembarque programado para el barco o a la ciudad de residencia del pasajero en caso de que se dé por finalizado un crucero de forma anticipada por causas de fallo mecánico.

8. El derecho de alojamiento en caso de que se requiera desembarcar y pernoctar en un puerto no programado si se da por finalizado el crucero de forma anticipada debido a fallos mecánicos.

9. El derecho a disponer de un teléfono gratuito en las páginas web de las compañías de cruceros que se pueda utilizar para preguntar o informarse sobre cualquier aspecto de las operaciones a bordo.

10. El derecho a que esta Carta de derechos de los pasajeros del sector de los cruceros esté publicada en las páginas web de todas las compañías de cruceros.

Nómina de navieras agrupadas en la CLIA

Miembros de líneas de cruceros globales

  1. AmaWaterways
  2. AIDA Cruises
  3. American Cruise Lines
  4. Avalon Waterways
  5. Azamara Club Cruises
  6. Carnival Cruise Line
  7. Celebrity Cruises
  8. Celestyal Cruises
  9. Costa Cruise Lines
  10. Crystal Cruises
  11. Cunard Line
  12. Disney Cruise Line
  13. Emerald Waterways
  14. Holland America Line
  15. MSC Cruises
  16. Norwegian Cruise Line
  17. Oceania Cruises
  18. Paul Gauguin Cruises
  19. Pearl Seas Cruises
  20. PONANT Yacht Cruises and Expeditions
  21. Princess Cruises
  22. Regent Seven Seas Cruises
  23. Royal Caribbean International
  24. Scenic Luxury Cruises & Tours
  25. Seabourn
  26. SeaDream Yacht Club
  27. Silversea Cruises
  28. Tauck River Cruises
  29. TUI Cruises
  30. Uniworld Boutique River Cruise Collection
  31. Windstar Cruises

Miembros regionales europeos

  1. A-ROSA
  2. Amadeus by Luftner
  3. Belmond Cruises
  4. CroisiEurope
  5. Hapag Lloyd Cruises
  6. Pandaw River Expeditions
  7. P&O Cruises UK
  8. Pullmantur
  9. Riviera Travel
  10. Saga
  11. Shearings Holiday
  12. Thomson Cruises

Miembros regionales de Australasia

  1. APT Group
  2. Aqua Expeditions
  3. Dream Cruises
  4. Ganges Voyager
  5. P&O Cruises Australia
  6. Riviera Travel
  7. Star Cruises
  8. Travelmarvel

Para encontrar los links a todas las navieras citadas haga click aquí.

Fuentes: CLIA / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Carta de Derechos del pasajero de cruceros

  1. pilar Rodriguez Rincón
    9 Marzo, 2015 at 09:43

    Juan1212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *