Monumento al Cabo de Hornos

Un monumento al fin del mundo, el Cabo de Hornos. Un homenaje al ave que domina millas y millas bajo los “cuarenta bramadores”. Una obra de arte realizada por un artista chileno que vale la pena conocer y atesorar.

Cabo de Hornos - Monumento Albatros

Monumento al Albatros en la Isla Hornos

Si ha realizado o realizará un crucero por el extremo sur de Sudamérica y más exactamente el Cabo de Hornos, no puede dejar de observar esta maravillosa escultura.

Desde Buenos Aires (Argentina) y Valparaíso (Chile) , Princess Cruises, Holland America Line y Norwegian Cruise Line, realizan durante la temporada de verano austral varios cruceros que llegan hasta el mítico punto sur del continente. La navegación en ellos es solamente escénica, es decir, no hay desembarcos en la Isla Hornos.

La naviera chilena Australis Expeditions es la única que realiza “landings” en la isla, una visita a las instalaciones de la Armada Chilena y  al famoso monumento.

Monumento al Cabo de Hornos

La Cofradía Internacional de Capitanes del Cabo de Hornos, hoy extinta, puesto que agrupaba solamente a los capitanes y oficiales de los grandes veleros de cuatro mástiles que pasaban del Atlántico al Pacífico por el Pasaje de Drake, se asoció con la Armada de Chile como un modo de dejar una institución heredera que de testimonio del enorme coraje que requería atravesar ese tormentoso mar y rendir homenaje a los innumerables naufragios que allí, frente al Cabo, se produjeron.

En el año 1994 la Cofradía con los auspicios de la Armada de Chile llamó a concurso para la creación de un monumento que tenga la misión de representar en forma universal y permanente los valores de esta hermandad.

De esa forma se desarrolló la forma a partir de la figura del albatros Diomedea exulans, el mas grande de su especie, llegando a medir hasta cuatro metros de envergadura.

La pregunta era cómo desplegar la figura de este pájaro de la manera más eficiente posible y el dibujo recomendaba insistentemente la posición vertical de la figura, como si en su vuelo estuviera haciendo un giro extremado.

La disputa verdaderamente artística era cómo asumir la figura del gran pájaro de al menos siete metros, con láminas de un robusto acero, para que convergan y entre ellas aparezca inequívocamente la silueta del Diomedea exulans, en el hueco que dejan, recortado contra el cielo.

José Balcells

José Balcells

Habiendo llegado a su proposición final, en una maqueta de aluminio, la obra se construyó en los astilleros de la Armada de Chile en el puerto de Talcahuano, en forma modular y desarmable.

La obra está formada por dos cuerpos complejos de acero de siete metros de altura y una plazoleta constituida por una losa de hormigón flotante, de 9 metros por lado, que tiene dos pequeños prismas de hormigón integrado a su estructura, que son los que sostienen los cuerpos de acero; a su vez, en esta losa flotante, sobre su superficie tiene una estructura de mampostería que organiza la misma como una plazoleta ceremonial.

Los dos cuerpos metálicos, están formados cada uno por cinco láminas de acero de ocho milímetros de espesor y cuatro nervaduras, para separar las láminas, en forma de tubo cuadrado, también de acero, de seis milímetros de espesor los que al estar soldados unos con otros, al llegar a la base forman un pilar inclinado en cuarenta y cinco grados, de cerca de un metro de ancho por veinte centímetros de espesor, los que se anclan a la losa a través de los prismas.

Cada una de las láminas de acero está organizada de manera que concurra a formar un quinto del perfil del albatros.

Así solamente la suma de las cinco láminas, agrupadas en profundidad, conforma la mitad del perfil del ave.

Lo mismo con la otra estructura que además de completar el cuadrado, entrega la figura total del albatros.

Cabe señalar que no se trata de una situación simétrica puesto que la figura de este animal al estar en posición lateral su figura no es simétrica y por lo tanto, ninguna lámina es igual a otra no obstante que el monumento, si es reversible.

La construcción

La construcción de la plazoleta de 81 metros cuadrados, compuesta principalmente por una losa de hormigón armado, flotante y cierta mampostería sobre su superficie, pudo llevarse a cabo porque todos los áridos, enfierradura, ladrillos, baldosas y cemento necesarios para su concreción fueron transportados a hombros de infantes de marina, los que tenían que trepar con esta carga una pared vertical de unos 40 metros de altura, desde el nivel del mar y luego subir a la colina donde se emplazaría el monumento unos 500 metros turba arriba.

El tiempo con que contaban para finiquitar esta obra fue de dos meses. Era el umbral de clima óptimo para llevarla a cabo, considerando que el monumento se iba a inaugurar el 5 de Diciembre de ese año.

Hoy en día, el Cabo de Hornos ya no es más solamente un punto decisivo en los derroteros de los navegantes.

El monumento ha logrado colocar con absoluta precisión el Cabo de Hornos en el mundo y el mundo ha sabido aceptarlo.

Acerca del artista

José Balcells, destacado escultor chileno, nace en Santiago, en 1947, para luego trasladarse a Valparaíso, donde conoce al escultor Claudio Girola de quien será su discípulo y con quien se iniciará en la escultura.

José Balcells es profesor desde el año 1973 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro fundador de la Ciudad Abierta.

Tiene a su haber una importante producción escultórica, lo que lo ha llevado a ser reconocido, no sólo en su país, sino también en el extranjero.

Es característico de sus obras el habitar espacios públicos, cubriendo territorios tan diversos y extremos como lo son El Cabo de Hornos, Valparaíso, Antofagasta, Puerto Guadal y Rapa Nui en Chile, Humahuaca en Argentina y Osaka en Japón, entre otros.

Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo escultórico, entre ellas la obtenida por la creación del Monumento al Cabo de Hornos, el Albatros, en el año 1992.

Para más datos sobre los cruceros al Cabo de Hornos consulte a su agente de viajes o: para Princess y Holland America: Discover the World Marketing, tel. + 54 (11) 5274-1600, para Norwegian Cruise Line: Vanguard Marketing tel. +54 (11) 5353-0580 y para Australis Expeditions visite www.australis.com
Para conseguir réplicas de la escultura del Cabo de Hornos y más datos sobre la obra del autor escriba a: Aliki Constancio
Fuentes: Aiki Constancio / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *