Montevideo : Como en casa

Muchos cruceros, que parten desde Buenos Aires, tienen su primer escala en la capital uruguaya, Montevideo. He aquí las sensaciones que puede experimentar alguien que pisa, por primera vez, la tierra charrúa.

Montevideo

Postal de Montevideo – Plaza Independencia y Torre Salvo

Montevideo es una de las dos capitales del Plata. Los argentinos nos sentimos allí como en casa, y a los uruguayos les pasa lo mismo en Buenos Aires.

Las dos ciudades son muy parecidas y diferentes a la vez. Cada una tiene su personalidad, en ambas suena el tango y en ambas es habitual el aroma de carne de la mejor a la parrilla.

Las diferencias son huidizas, y sólo alguien muy detallista logra detectarlas. Basta un ejemplo: los porteños tenemos el Pasaje Barolo con su elaborada torre y los charrúas tienen su Palacio Salvo, también con su vistosa torre.

Parecen iguales, pero no lo son. En todo caso son primos hermanos. ¿A qué viene este preámbulo? El que por primera vez se atreve a trasponer el río en lugar de la Avenida General Paz, el que por primera vez corona el sueño de “viajar al exterior” tiene en Montevideo la ciudad ideal para estar fuera de casa y al mismo tiempo, sentirse en casa.

Claro, el idioma ayuda. En ambas márgenes del río se habla castellano, y por más que nuestra batata se convierta en un “boniato” y que un pibe se transmute en un “botija”…¡vaya si nos entendemos!

En vista de esto, para un crucerista primerizo, no es mala idea “estrenarse” visitando Montevideo. ¿Qué hacer allí en las horas en que el barco se detiene? Lo primero, al salir de la zona portuaria, apenas a la derecha, meterse en el Mercado del Puerto, fantasmagórico galpón en el que conviven decenas de restaurantes, cada cual con su nutrida parrilla y -desde ya- ¡probar algo!

Proseguir luego por la misma calle peatonal y disfrutar de tiendas de artesanías, pequeñas galerías de arte y barcitos hasta doblar a la izquierda por otra peatonal – Sarandí – y atravesar la entrañable “ciudad vieja”.

Hacer una parada en el Museo Torres García, pasar por la Puerta de la Ciudadela hasta desembocar en la majestuosa Plaza Independencia con el monumento ecuestre del General Artigas.

Mirar hacia la derecha para ver, casi juntos, el Teatro Solís, la actual Casa de Gobierno y a su lado, la antigua sede del gobierno hoy sólo usada para ceremonias formales.

Girar otro poco la cabeza y divisar la torre del Palacio Salvo y el inicio de la gran avenida 18 de Julio – Dieciocho, le dicen los locales…

Los que tengan ganas de caminar pueden bajar a la derecha por cualquiera de las trasversales hasta dar con la Rambla, hermosa costanera que se asoma al “mar”, que así le dicen al que hasta Punta del Este, técnicamente, no es mar sino río.

En una hora de marcha relajada, playa tras playa, se llega a uno de los barrios más hermosos de la ciudad: Pocitos.

Allí, o darse un chapuzón en la amplia y hermosa playa o bien tomarse un ómnibus para volver al centro, o bien contratar un taxi para ser algunas de las esculturas más emblemáticas de la ciudad, como La Carreta, La Diligencia o El Entrevero.

Seguramente que si uno va con la señora, pareja o novia, éstas querrán hacer unas compritas tradicionales… ¿qué mujer se le resiste a un “Burma” de delicados colores?

Un cortado en vaso, con azúcar (de remolacha) en terrones y…de vuelta al puerto y al barco.

Con esta visita a la capital uruguaya todo primerizo ya se ha hecho una experiencia y está listo (o “pronto” como dicen allá) para encarar desafíos mayores, por ejemplo, en Brasil…

Para más información sobre cruceros que partan o visiten Montevideo, consulte a su agente de viajes.

Fuente: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes.
Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Director de Minerbi – Silveira Comunicación Corporativa.