Irma provocó el éxodo de los cruceros

Los cruceros huyen del huracán Irma, navegando hacia la península de Yucatán, en México.

Irma Katia y Jose

Tres tormentas gigantes al unísono en el Caribe, algo que dió mucho que pensar a los meteorólogos

Bajo una tensa espera, el puerto más importante del mundo, en lo que a cruceros se refiere, aguarda el golpe más duro, en la última década.

La llegada del huracán Irma a Miami es cada vez más inminente. La tormenta de proporciones épicas dejó 19 víctimas mortales y devastación en las islas del caribe por las que pasó, y ahora se encuentra en el norte de la isla de Cuba, antes de tocar suelo estadounidense.

Mientras tanto, en Miami se multiplican los pedidos de las autoridades para acelerar la evacuación y tomar las medidas de seguridad necesarias para antes de la madrugada del domingo, cuando se calcula que llegará Irma.

El potente huracán categoría 4 -cuyas consecuencias en la ciudad son aún impredecibles- han obligado al cierre de comercios, hoteles y una evacuación masiva que las autoridades reconocen como una de las mayores de la historia de la ciudad.

Las navieras han informado, a través de sus páginas web, la cancelación de las nuevas salidas y las naves buscan refugio viajando a toda máquina hacia el sudoeste, donde el Caribe mexicano ofrece un posible abrigo para estos gigantes del mar.

Al día de hoy algunos de los buques que están fuera de su recorrido habitual son:

  1. Royal Caribbean – Allure of the Seas
  2. Bahamas Paradise Cruise Line – Bahamas Celebration
  3. Carnival Cruise Line – Carnival Liberty
  4. Carnival Cruise Line – Carnival Pride
  5. Carnival Cruise Line – Carnival Splendor
  6. Carnival Cruise Line – Carnival Victory
  7. Disney Cruise Line – Disney Dream
  8. Disney Cruise Line – Disney Fantasy
  9. Royal Caribbean – Empress of the Seas
  10. Royal Caribbean – Enchantment of the Seas
  11. Royal Caribbean – Majesty of the Seas
  12. MSC Cruceros – MSC Divina
  13. Norwegian Cruise Line – Norwegian Escape
  14. Norwegian Cruise Line – Norwegian Sky

Según el último reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), el meteoro está ahora al sureste de Miami, donde se le espera el domingo, con vientos sostenidos de 250 km/h.

El legado de Irma 

Cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses, dijo un portavoz del Gobierno, y un hospital sufrió graves daños por el feroz viento.

Barbuda, donde murió una persona, quedó reducida a “escombros”, según el primer ministro Gaston Browne.

En el territorio británico de ultramar de Anguila otra persona falleció y hubo severos daños en el hospital y el aeropuerto, así como en los servicios eléctrico y telefónico, dijeron funcionarios de los servicios de emergencia.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo que nueve cuerpos fueron recuperados en la pequeña isla franco-holandesa de St. Maarten.

Tres personas murieron en Puerto Rico y alrededor de dos tercios de la población se quedaron sin electricidad, dijo el gobernador Ricardo Rosselló después de que la tormenta pasara por la costa norte del territorio estadounidense. Un surfista también falleció en Barbados.

Una idea novedosa

Exodo de cruceros

El éxodo masivo de cruceros con rumbo sudoeste, para escapar de la feroz tormenta.

Royal Caribbean, siempre atento a lo que sucede en la “familia” de la empresa, ha embarcado a sus empleados y familiares en el Enchantment of the Seas, el barco de 81.500 toneladas de registro bruto y una capacidad de 2.252 pasajeros en ocupación doble (habría que sumarle las camas altas, que usualmente pueden usar los niños) y han puesto rumbo al Caribe mexicano, a aguas más tranquilas antes de que el huracán caiga en la Florida este domingo.

El barco, que había desembarcado a sus pasajeros del anterior crucero, quedó libre, al cancelarse la salida que tenía prevista para el viernes, día en que se cerró el puerto de Miami.

“El Enchantment of the Seas estaba programado para navegar el viernes en un crucero de fin de semana”, dijo la portavoz de Royal Caribbean Cynthia Martinez a CNNMoney. “La navegación fue cancelada, así que ofrecimos a nuestros empleados y su familia la opción de evacuar en el barco”.

El barco salió ayer viernes y puso rumbo 250 tal como se ve en la foto del posicionamiento satelital de buques.

Una vez que el puerto de Miami reabra, la nave regresará.

Irma, Katia y José

Mientras Irma continúa su devastador periplo por islas del Caribe camino a Florida, los meteorólogos siguen de cerca la evolución de otros dos huracanes que acechan esa zona del Atlántico.

Uno de ellos es José que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), alcanzó en la mañana del viernes la categoría 4, que lo convierte en “extremadamente peligroso”.

Con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, José ha levantando la alerta en islas que han sido fuertemente afectadas por Irma: Antigua, Barbuda, San Martín, San Bartolomé y Anguila.

Al oeste de Irma, en aguas del golfo de México, Katia gana fuerza y ya es un huracán de categoría 2.

Todo esto, menos de dos semanas después de que el huracán Harvey (ver nota) llegara a territorio de Estados Unidos con categoría 4 causando cuantiosos daños materiales y personales en el estado de Texas.

La de 2017 está siendo una temporada de huracanes muy activa y dañina, como la de 2005, en la que se produjeron los huracanes Katrina y Wilma, dos de los que más estragos han ocasionado en la historia.

La pregunta que se hacen muchos científicos es si es normal la acumulación de huracanes de este año.

El cambio climático, entre las hipótesis

“No es frecuente”, dice a BBC Mundo John Morales, jefe de Meteorología de la cadena NBC en Miami.

Respecto a los posibles motivos, este experto señaló que “puede ser una cosa en parte casual”, pero en la que inciden otros factores.

“Este año no tenemos el fenómeno del Niño, que tiende a aumentar los ciclones en el Pacífico, pero los disminuye en el Atlántico”, apunta.

Según explica, el Niño eleva unas corrientes de aire cálido a las capas altas de la atmósfera que “le tapan la cabeza a los huracanes”.

Así, el Niño impide que los ciclones cobren la fuerza con la que ahora empuja Irma.

Algunos científicos culpan al cambio climático de que hayan aumentado los huracanes, pero otros no ven una relación probada.

Aunque para Morales, al margen de este escenario coyuntural, podría haber otros factores de fondo relacionados con el cambio climático.

“La temperatura del mar es clave; cuanto más cálidas son las aguas, más evaporación se produce en forma de humedad”.

Debe tenerse en cuenta, que “la humedad es lo que nutre un huracán” y que “gran parte del calentamiento global es asumido por el mar”.

El meteorólogo explica que “no hay un consenso científico definitivo sobre la incidencia del calentamiento del planeta en la formación de estos fenómenos”.

Se cree, no obstante, que “en un mundo más caliente habrá menos huracanes y serán más potentes”.

Ciclón colosal

Juan Cárdenas, del Global Forecast Center de The Weather Company, por contra, afirma que “los datos empíricos, la observación de los fenómenos no muestran que haya habido un aumento de la frecuencia de los ciclones más intensos”.

Cárdenas cita los datos del registro histórico del NHC para sostener que “el hecho de que haya tres huracanes activos simultáneamente no es habitual, pero tampoco es insólito, ya que ha venido sucediendo aproximadamente una vez cada quince años”.

Además, indica, antes de que se dispusiera de las imágenes por satélite, era imposible contabilizar todos los huracanes que se formaban en el mar.

En el caso de Irma, no sólo se trata de un ciclón colosal equiparable, según Morales, al gran huracán de Miami de 1926, sino que además llegó poco después de Harvey con una categoría 5 y acompañado de José y Katia.

A esto se suma el hecho de que José, de momento, sigue la estela dejada por Irma por lo que sería un doble golpe para las poblaciones que queden a su paso.

Katia, amenaza el lado opuesto, lo que hace aún más grande el área en peligro de verse afectada por un huracán en los próximos días.

Avisos de las navieras

Si desea saber lo que ha cambiado en cada salida de cruceros, consulte a su agente de viajes o siga estos links:

Fuentes: Infobae / BBC Mundo / National Hurricane Center / Windy / Marine Traffic / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.

 

Tags: