Simulacro de derrame en el Puerto Buenos Aires

El Puerto de Buenos Aires realizó el primer simulacro de derrame en Dársena Norte. Participaron en él personal y equipos de la Prefectura Naval Argentina, y personal de seguridad del Puerto Buenos Aires.

simulacro de derrame - Puerto Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E., ayer realizó un simulacro de derrame, comprendido en el Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), cuyo objetivo es la preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente.

El Plan Nacional de Contingencias es un plan regulado por la Ordenanza Nº 8-98 (DPMA) de la Prefectura Naval Argentina y como parte de su implementación, el organismo realiza auditorias en sobre el Plan de Emergencias del Puerto Buenos Aires mediante el simulacro de incidentes y derrames de hidrocarburos. Durante el simulacro la PNA evaluó la aplicación del Plan de Contingencias del puerto con el fin de garantizar la lucha contra la contaminación por sustancias nocivas y/o peligrosas.

simulacro de derrame - Puerto Buenos Aires

El simulacro se realizó en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, donde se recreó una colisión entre dos embarcaciones, un incendio con 5 pasajeros de los cuales 2 se declararon heridos y la caída real de un pasajero al agua, quienes fueron inmediatamente asistidos por los equipos de rescate y seguridad de ambos organismos.

Por otra parte, y como consecuencia de la colisión, se simuló una fisura en el casco de uno de los buques con una pérdida de aproximadamente 1000 litros de hidrocarburo persistente, representado con un producto biodegradable y estandarizado para este tipo de procedimientos. El producto derramado fue controlado por 2 embarcaciones unidas por una barrera de contención.

Gonzalo_Mortola

Gonzalo Mórtola

La operación de rescate y emergencia, en esta oportunidad tuvo la novedad de contar con el gran despliegue 2 dotaciones de bomberos, una ambulancia de última generación, 2 embarcaciones ignífugas, 2 embarcaciones para control de derrames, 1 embarcación de apoyo de procedimiento y el helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, con la participación de más de 150 personas pertenecientes al equipo de Seguridad del Puerto Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina.

El resultado del simulacro será labrado en actas, a fin de dar validación final por las autoridades intervinientes.

“Nuestro gran compromiso es garantizar prácticas de transparencia y ser facilitadores para toda la Comunidad Portuaria, concientizando y mostrando los procedimientos que un puerto federal,  seguro y sustentable deber de cumplir como servicio a cada argentino” – Gonzalo Mórtola, interventor de la AGPSE.

simulacro de derrame - Puerto Buenos Aires

Mas de 150 profesionales participaron en el simulacro de derrame en el Puerto Buenos Aires

Vea otras notas acerca de la AGPSE y su interventor, Gonzalo Mórtola

Fuentes: AGPSE / PNA / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.