Reflotarían al “Sea Diamond”

Reflotar al Sea Diamond o sus restos, es la prioridad que anunció el Ministerio de la Marina Mercante griega. El crucero, hundido el 5 de abril de 2007 en la isla de Santorini, constituye una posible “bomba ecológica” que afectaría el turismo en dicho destino.

Sea Diamond

El Sea Diamond luego del choque y antes de ser remolcado mar adentro

El Ministerio de la Marina Mercante griego anunció que reflotará los restos del MS Sea Diamond, que se hundió al este de Nea Kameni, dentro de la caldera de la isla griega de Santorini, hace diez años, después de chocar contra un arrecife.

El barco se hundió en aguas que tenían más de 91 m. de profundidad. El pasajero francés Jean Christophe Allain, de 45 años y su hija Maud, de 16, desaparecieron y se presume que murieron ahogados.

El el resto la familia Allain (esposa e hijo), la tripulación y el pasaje del Sea Diamond fueron rescatados, resultando solo 4 heridos menores.

Funcionarios griegos dijeron que el barco ahora representa un riesgo ambiental y de navegación.

No se ofrecieron precisiones acerca de la fecha en la que se retiraría el pecio o sus restos, sin embargo quedó claro que se realizará lo antes posible, para evitar un desastre ecológico, en una zona eminentemente turística.

El naufragio del Sea Diamond

El 5 de abril de 2007, el Sea Diamond, propiedad de Louis Cruises,de 22.412 toneladas de registro bruto y llevando a bordo 1.195 huéspedes golpeó un arrecife al este de Nea Kameni, dentro de la caldera de la isla griega de Santorini, fue evacuado y remolcado a unos cientos de metros de la costa, donde finalmente se tumbó y se hundió, 15 horas más tarde.

Un informe brindado por el capitán y reproducido por la prensa local indicó que fuertes corrientes obligaron a la nave a entrar en el arrecife.

Posteriormente, el capitán y varios oficiales fueron acusados, ??formalmente, de cometer un naufragio por negligencia, infringir las normas internacionales de seguridad marítima y contaminar el medio ambiente.

Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de defensa del capitán del buque, han incluido un nuevo estudio hidrográfico del área del accidente.

Este relevamiento que fue realizado por Akti Engineering , puso al descubierto que existían discrepancias entre el mapeo real del área marítima y las cartas oficiales utilizadas por el Sea Diamond (y todas las demás embarcaciones) en el momento del accidente.

El estudio realizado afirmó que el arrecife, que golpeó el Sea Diamond , está de hecho a 131 metros de la orilla y no a una distancia de 57 metros como estaba incorrectamente marcado en la carta náutica.

El gráfico oficial también muestra la profundidad del agua en el área de impacto que varía de 18 a 22 metros, mientras que la batimetría reciente muestra que solo hay 5 metros de calado en la zona.

Los hallazgos obtenidos por Akti Engineering se han transmitido a la Oficina Hidrográfica Helénica dependiente de la Armada Helénica y a otras autoridades responsables, con el objetivo de que se realicen los cambios necesarios en las cartas marítimas y se eviten accidentes similares.

DNV, una de las principales agencias de clasificación del mundo, declaró en un comunicado de prensa que “en el momento del accidente, DNV había emitido un certificado de clase, un certificado de gestión de seguridad y un certificado de seguridad del barco. El Sea Diamond no presentaba estudios atrasados ??ni condiciones de clase”.

Para que Sea Diamond haya recibido un certificado de clase, sus puertas herméticas deberían haber sido completamente operativas.

Esto echó por tierra un comentario, acerca del funcionamiento de las puertas herméticas luego del accidente.

El 19 de junio de 2007, los propietarios, el operador y el capitán del crucero Sea Diamond fueron multados con € 1.170.000 por causar contaminación marina.

En junio de 2009, el combustible fue bombeado fuera del naufragio.

Reclamos populares

Después del hundimiento hubo muchas demandas por parte de los residentes de Santorini para que los restos del naufragio sean levantados y retirados.

Se formularon más preguntas, pero nunca fueron respondidas, acerca de por qué el barco fue trasladado a aguas más profundas, para que se le permitiera hundirse, en lugar dejarlo sobre la costa, para retirarlo posteriormente con un costo menor.

En mayo de 2011, el gobierno griego afirmó que eliminar el Sea Diamond sería “demasiado costoso” y dijo que el costo de € 150 millones debería ser responsabilidad de las aseguradoras y la compañía propietaria del barco.

Finalmente, el Ministerio de Marina Mercante, al parecer, ha tomado en cuenta los reclamos populares y retirará el pecio.

Si desea leer más historias de accidentes de cruceros haga click aquí

Fuentes: Cruise Industry News / Wikipedia / Youtube / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.